jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Un graduado del ITBA fundó una start-up que utiliza bacterias para mejorar la calidad, los nutrientes y el sabor de los alimentos de origen vegetal

Food4You (F4U) es una plataforma biotecnológica que diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos plant-based mediante fermentación de precisión.

Francisco Gil Garbagnoli, graduado de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), y su socia, la Lic. en Biotecnología y Dra. en Ciencias Biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos, desarrollaron Food 4 You, una plataforma biotecnológica que ofrece ingredientes alternativos para mejorar y facilitar el acceso a alimentos vegetales a partir de la fermentación de bacterias. 

El proyecto desarrolla soluciones para la creciente demanda de alimentos plant-based, de manera saludable y sustentable. Food 4 You ofrece ingredientes alternativos y biotecnológicos para el rubro de alimentos de base vegetal, donde no se encuentran alternativas de probióticos y alimentos funcionales. A partir de la premisa de que más del  75% de las nuevas alternativas de productos vegetales son sustitutos lácteos, la start-up se enfoca en este mercado de alimentos, como leche, yogur y quesos, que  presentan limitaciones en cuanto al sabor, textura y nutrición.

La start-up consiste en una plataforma que diseña y optimiza combinaciones de bacterias únicas para mejorar las propiedades tecnológicas, nutricionales y funcionales de los alimentos de origen vegetal, mediante la fermentación de precisión; brindando soluciones personalizadas a cada alimento de base vegetal. El objetivo del proyecto es convertirse en proveedores de una alimentación  más saludable, nutricionalmente rica, con mejor sabor y sustentable. Food4you fue acelerado por Company Builder Grid Exponential, que invirtió en ella para su crecimiento.    

Las bacterias que investigamos son aquellas que cuando fermentan generan compuestos de interés que mejoran los alimentos como: vitaminas, antioxidantes, compuestos que mejoran aroma y texturaAdemás, tienen potencial de ser probióticos”, detalló Francisco Gil Garbagnoli. 

Por otro lado, el proyecto también plantea otra solución para la fermentación de proteínas de origen vegetal como el coco o la avena: «Teniendo en cuenta que cada matriz vegetal es completamente diferente a otra, estamos desarrollando un algoritmo que nos permite acelerar el proceso de matcheo entre las cepas de nuestra biblioteca y las matrices vegetales, de acuerdo con las características propias de cada matriz y las funcionalidades con las que cuentan las distintas cepas de bacterias«, señaló el bioingeniero del ITBA . 

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar  

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica. 

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química. 

Por otra parte, tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales. 

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro. 

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región. 

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas