jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

7 Mitos y Verdades sobre la Zearalenona en la Producción de Aves

Las especies avícolas generalmente se consideran más resistentes a ZEN que otras especies animales, como los cerdos. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado el peligro potencial de esta micotoxina en aves, con efectos no sólo sobre el tracto reproductivo, sino que también en otros sistemas y órganos.

Dado que abundan este y otros conceptos erróneos sobre la micotoxina, ¿sabe usted cuánto hay de verdad y cuánto hay de mito cuando hablamos de ZEN en la producción avícola?

1. La ZEN no tiene una alta prevalencia en alimentos para aves. MITO Según la Encuesta Mundial de Micotoxinas de BIOMIN de 2020, el 67% de las muestras de alimento para aves analizadas entre 2016 y 2020 estaban contaminadas con ZEN (Figura 1). Es interesante señalar que hubo un aumento de la prevalencia de la micotoxina y de los niveles promedios de contaminación en los últimos tres años de este período (2018 – 2020).

Figura 1. Prevalencia (%) y concentración (números en rojo, ppb) de ZEN en alimentos para aves entre 2016 y 2020.
Fuente: Encuesta Mundial de Micotoxinas de BIOMIN, 2020

2. La ZEN puede considerarse un problema causado por una única micotoxina en aves. MITO

El deoxinivalenol (DON) y las fumonisinas (FB) son producidos principalmente por hongos del género Fusarium, el mismo que produce la ZEN. Por lo tanto, es común que estas micotoxinas se encuentren combinadas. Es fundamental evaluar la situación completa, ya que se ha comprobado que las micotoxinas tienen efectos sinérgicos negativos, constituyendo un reto para que los animales alcancen su máximo potencial genético.
 

3. Las especies avícolas se ven afectadas por la ZEN. VERDAD

Las aves son capaces de convertir la ZEN en α- y β-zearalenol (α- y β-ZEL). Afortunadamente, debido a su rápida metabolización y excreción, las aves parecen ser más resistentes en comparación con otras especies como cerdos o vacas; sin embargo, la ZEN todavía puede causar problemas.

4. De todas las especies avícolas, los pollos de engorde son los más sensibles a la ZEN. MITO

El α-zearalenol (α-ZEL) se considera el metabolito más tóxico de ZEN. Los pavipollos tienen una relación α-ZEL:ZEN significativamente más alta en comparación con los pollos de engorde, lo que indica que más zearalenona es metabolizada en la forma tóxica α-ZEL, respaldando la hipótesis de que los pavos son más sensibles a los efectos estrogénicos de la micotoxina.

5. La ZEN causa trastornos reproductivos en gallinas ponedoras y reproductoras. VERDAD

La ZEN es conocida por causar alteraciones en el tracto reproductivo de gallinas ponedoras y reproductoras. El efecto estrogénico de la micotoxina se refleja en cambios en el tracto reproductivo de especies avícolas. En hembras, entre las principales observaciones están la presencia de quistes en el oviducto, prolapso rectal e inflamación del tracto reproductivo, mientras que en los gallos se observa una reducción del tamaño de los testículos. Además, alteraciones de la cáscara y la presencia frecuente de huevos rotos pueden indicar una contaminación del alimento de gallinas ponedoras y reproductoras con ZEN.

Figura 2. Formación de quistes en el oviducto de reproductoras alimentadas con dieta contaminada con una alta concentración de ZEN en el campo.
Fuente: Dr. Pavel Shkarlat, DVM, PhD

Figura 3. Prolapso rectal en aves expuestas a una alta concentración de ZEN en el campo.
Fuente: Prof. Charles Rangga Tabbu

Figura 4. La ZEN causa la reducción del tamaño de los testículos en gallos. A la izquierda: testículo normal; a la derecha: testículo atrofiado en un gallo alimentado con dieta contaminada con una alta concentración de ZEN.
Fuente: Dr. Ivan Dinev, DVM, PhD https://thepoultrysite.com. Accedido en 17/08/2020

Figura 5. Alteración de la cáscara de huevos en condiciones de alta contaminación natural por ZEN.
Fuente: Katharina Haydn, Gerente de Producto de BIOMIN

6. La ZEN sólo causa problemas reproductivos en aves. MITO

La ZEN no sólo afecta el sistema reproductivo de las aves, sino que también daña las funciones inmunológicas, induce el estrés oxidativo y afecta la salud intestinal en pollos de engorde. Un estudio reciente ha demostrado que la ZEN es responsable del aumento de la conversión alimenticia (CA) en pollos de engorde durante una contaminación natural por micotoxinas, incluso en niveles inferiores a los recomendados por la UE. Eso refleja también la correlación entre la ZEN y el desempeño zootécnico de pollos de engorde.

7. Los efectos de la ZEN en aves no pueden evitarse usando un adsorbente de micotoxinas. VERDAD Debido a su baja polaridad, la ZEN se considera una micotoxina que no puede ser eficazmente adsorbida (Figura 6). Por lo tanto, el uso de un adsorbente convencional no es eficaz para proteger los animales contra los efectos de la micotoxina. La investigación de nuevos métodos de control ha revelado que las enzimas constituyen una estrategia efectiva por su capacidad de degradar la molécula y convertirla en metabolitos no tóxicos.

Figura 6. Baja eficacia de adsorción de la zearalenona.

Lorran Baeumle Gabardo

Comentarios:

·        Se puede concluir que la ZEN es una micotoxina que está constantemente presente en los alimentos para animales y sus efectos inducen trastornos reproductivos en gallinas ponedoras y reproductoras.

·        Además, la combinación de ZEN con otras toxinas de Fusarium, incluso en dosis bajas, puede afectar el desempeño general de las aves.

·        Sin embargo, estrategias comprobadas distintas de la adsorción deben implementarse para contrarrestar sus efectos.

·        Manténgase naturalmente conectado con nosotros en las redes sociales.

Por Lorran Baeumle Gabardo, da Biomin

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas