jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Ya se conocen los finalistas del 100K LATAM

El certamen clave para startups de América Latina y el Caribe definió los 15 proyectos seleccionados que compiten por más de U$S 100.000 dólares en premios. La gran final se realizará el 24 de noviembre a las 19 y se transmitirá online en: www.100klatam.org

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto con el MIT (Massachusetts Institute of TechnologySloan Latin America Office, presentan los emprendimientos finalistas del concurso 100K LATAM, el certamen que busca impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región. La Gran Final se desarrollará de forma virtual el 24 de noviembre a las 19h de Argentina.

El concurso recibió en la edición 2021 proyectos de quince países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), que se dividieron en tres categorías de acuerdo al grado de madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch. 

Cada uno de los proyectos fue supervisado a lo largo de los 3 meses de competencia por 400 jurados, entre los que se destacaron emprendedores, académicos y empresarios.  

El Ing. Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación de ITBA y Presidente del Comité Evaluador del 100K LATAM destacó: “Estamos muy orgullosos con el compromiso social y ambiental de los 15 proyectos finalistas. Consideramos que todos tienen gran potencial para generar un verdadero impacto en Latinoamérica y el Caribe. 

Finalistas por categorías:  

Launch: En esta categoría se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo. El primer premio recibirá U$S 55.000 y los finalistas: U$S 5.000 (cada uno). Entre los finalistas se encuentran:  

  • Photio (Chile), consiste en un aditivo para pinturas, asfalto, plásticos y concreto, que otorga propiedades descontaminantes a partir de una tecnología que utiliza como fuente de energía la radiación solar para replicar el proceso de fotosíntesis. 
  • Quelp (Chile), es una foodtech de innovación y biotecnología a base de algas. Trabajan directamente con comunidades de recolectores a través de precios justos, logrando un manejo responsable de las praderas naturales de estos organismos. 
  • Ecomm-App (Argentina), una plataforma online que ayuda a pequeños y medianos comerciantes de Latinoamérica a aumentar sus ventas por Internet, gestionar su inventario en tiempo real y facturar todos sus pedidos de forma masiva en segundos.  
  • Innova Space (Argentina), una startup marplatense que propone lanzar la primera Constelación de Pico Satélites de Bajo Costo de América Latina para dar acceso a las comunicaciones en todo el mundo para dispositivos de la Internet de las Cosas.  
  • WAS Company (México), su objetivo es generar e integrar soluciones de alto impacto social y ambiental, con base tecnológica, enfocado en la industria de la construcción.

Accelerate: Esta categoría busca apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas. El primer premio recibirá U$S 20.000 y los finalistas: U$S 2.000 (cada uno). Entre los finalistas se encuentran:  

  • Bottleyes (Ecuador) busca reducir el impacto ambiental de la producción de botellas plásticas mediante la creación de unos anteojos asequibles y de excelentes características fabricados a partir de dichos materiales, logrando así democratizar la salud visual. 
  • ArejaBus (Brasil), un proyecto que consiste en un sistema híbrido de ventilación que utiliza el propio movimiento de los colectivos para mejorar la sensación térmica y la calidad de aire para los usuarios del transporte público urbano. 
  • Microciclo Biotecnologia (Brasil), presenta una solución sustentable a los residuos industriales oleosos, a partir de mezclas libres de modificaciones genéticas obtenidas de ambientes naturales, posibilitando el reaprovechamiento de agua descontaminada en procesos internos de la empresa. 
  • Wheels Med (Colombia), una iniciativa que diseña y fabrica dispositivos eléctricos de movilidad para personas con discapacidad para mejorar su movilidad y calidad de vida. 
  • CKAPUR (Argentina), un producto que permite aumentar el rendimiento de los cultivos de manera sustentable y posibilita la siembra en suelos degradados, a partir de microoganismos que promueven el crecimiento de las plantas en condiciones más extremas. De esta forma se disminuye el uso de agroquímicos, por lo que se contribuye de manera positiva al ambiente y se promueve una agricultura sustentable. 
     
     Pitch: El fin de esta categoría es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo. Entrega U$S 5.000 al primer premio y U$S 1.000 a cada uno de los finalistas:  
  • Smoothie Bowl (Perú), consiste en el desarrollo de un proceso biotecnológico aplicado a plantas, que permite que las grasas y carbohidratos se transformen en proteínas de alta calidad para la producción de alimentos altamente nutritivos y accesibles. 
  • Neuroflav (Argentina), consiste en un compuesto sintético derivado de productos naturales capaz de mejorar distintos aspectos de las enfermedades neurodegenerativas de los medicamentos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado. 
     
  • Present Chemistry (Argentina), plantea un proceso sencillo para producir un aumento del valor agregado a la cáscara de soja, obteniendo componentes de diversas calidades que se pueden utilizar tanto en la industria papelera, de construcción, alimenticia, cosmética y hasta en la industria farmacéutica. 
     
  • Munay (Bolivia), un emprendimiento pensado para brindar apoyo a las emprendedoras que no cuentan con acceso a financiamiento. Busca conectar, mediante una plataforma digital, a una comunidad de emprendedoras, kumpitas (donadores) y ñañays (mujeres especialistas voluntarias)- 
  • Fungipor (Argentina), productor de envases y embalajes alternativos al poliestireno, realizados bajo un proceso biotecnológico con micelio de hongos y descartes de la agroindustria, 100% compostables. 
     
     Jurado de la Gran Final 

Los finalistas serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos que valorarán, preferentemente, el desarrollo de emprendimientos innovadores, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. Ellos son: Gustavo Pierini (Brasil), María Alice Frontini (Brasil), Sebastián Bagó (Argentina), Martín Bruzone (Argentina), Bruno Agosta (Argentina), Claudio Maggi (Chile), Eduardo Bello (Argentina), Santiago Lozano (Argentina), Alejandro Lammertyn (Argentina), Laura Tovar Niño (Colombia), Megan Mitchell (Estados Unidos), Alejandro Carabba (Argentina), Analía Migues (Uruguay), Miguel Paredes (Perú) y Juan Pablo Bustos (Argentina). 

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar 

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica en las formaciones de ingeniería y negocios. 

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química. 

Por otra parte, tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico – prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales. 

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.  Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región. 
 

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas