jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Una solución innovadora que elimina la micotoxina zearalenona de forma instantánea y eficaz

Biomin, empresa de soluciones naturales para la nutrición animal del grupo DSM, anuncia su nueva solución para proteger a los animales contra los problemas reproductivos causados por la zearalenona.

“Las micotoxinas representan un alto costo para la cadena de granos y, por consiguiente, la producción de proteína animal. La presencia de micotoxinas compromete el sistema inmunológico, el hígado y la barrera intestinal, lo que afecta negativamente la salud y el desempeño de los animales. Hasta hace poco sólo existían en el mercado soluciones que secuestran las micotoxinas, que se conocen como adsorbentes, para minimizar los daños causados por estos compuestos. Sin embargo, estudios han comprobado que la adsorción no es suficiente para controlar las diferentes sustancias tóxicas presentes en los sistemas de producción actuales”, explica Verena Starkl, Gerente Global de Producto de Biomin, al anunciar la llegada de la enzima purificada Mycofix®️ Plus 5.Z a Brasil.

La especialista complementa que, debido a que las micotoxinas varían en cuanto a su efecto y estructura molecular, una única solución no es capaz de proteger el organismo de los animales. “La gestión del riesgo de micotoxinas requiere más de una herramienta para el combate a las sustancias tóxicas producidas por hongos”, refuerza Verena.

“Tomemos como ejemplo la zearalenona (ZEN), una de las micotoxinas más comúnmente encontradas en insumos para la alimentación animal en todo el mundo. Debido a su similitud estructural con el estrógeno, la toxina se une a los receptores de la hormona, lo que puede inducir síntomas de hiperestrogenismo, que varían según la especie. La exposición continua de los animales a la ZEN resulta en cambios patológicos en el sistema reproductivo, lo que conduce a una disminución de los índices de fertilidad en hembras y machos”.

Debido a que afecta la reproducción de los animales, la contaminación por ZEN tiene un impacto económico a corto plazo. Sin no hay un control efectivo el problema puede extenderse por largos períodos.

Aunque la ZEN afecte a diferentes especies, la especialista de Biomin informa que existen diferencias en cuanto a la vulnerabilidad de los animales en función de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de la micotoxina. “La porcicultura es un ejemplo de actividad que tiene una gran susceptibilidad a los efectos de la ZEN. Los cerdos son especialmente sensibles porque la biodisponibilidad de la micotoxina es muy alta, lo que la permite alcanzar la circulación sistémica. Luego de la ingestión del alimento contaminado, la micotoxina se convierte en α- y β-zearalenol (α-ZEL y β-ZEL) en el hígado o en las células intestinales. En esta forma su toxicidad es aún mayor que la de la micotoxina original”, explica Verena Starkl.

En aves, la zearalenona afecta la calidad del huevo y puede causar un aumento de la mortalidad embrionaria, lo que resulta en menor eclodibilidad. En general, los pavos son más sensibles a la ZEN, seguidos de las reproductoras de pollos de engorde, gallinas ponedoras y patos. En rumiantes, generalmente la capacidad de metabolizar las micotoxinas es mayor debido a las particularidades del sistema digestivo. “Pero en el caso de la ZEN esta característica no es positiva dado que se tiene una metabolización de sustancias tóxicas en el hígado e intestino de los animales”.

Mycofix 5.Z, una enzima purificada que combate la ZEN de forma eficaz

Biomin anuncia la llegada al mercado brasileño de la enzima purificada ZENzyme®️, cuya eficacia contra la zearalenona ha sido comprobada. “Desarrollar una solución enzimática con características específicas para el control de ZEN requiere mucho tiempo, investigaciones e inversiones. En primer lugar, se necesita encontrar un microorganismo natural que pueda degradarla. Una vez encontrado este microorganismo, la enzima cataliza la degradación específica de ZEN. La enzima se aísla del microorganismo y se mejoran sus características para que se sea posible producirla en grandes cantidades”, señala Verena.

Según la especialista de Biomin, hay tres beneficios principales del uso de enzimas purificadas para detoxificar la ZEN. “La biotransformación enzimática es mucho más rápida y, en el caso de la ZEN, podemos afirmar que es inmediata en comparación con otras estrategias de control. La reacción del producto es tan específica que biotransforma sólo la zearalenona, sin afectar las propiedades nutricionales y la calidad del alimento. Por último, pero no menos importante, el proceso es irreversible, es decir, los metabolitos pierden su toxicidad y no vuelven a recuperarla”.

Mycofix®️ Plus 5.Z contiene ZENzyme®️, una enzima que neutraliza un amplio espectro de micotoxinas usando ingredientes naturales patentados y autorizados por la Unión Europea. Además de degradar la zeralenona, la nueva solución de Biomin brinda a los productores una alta tecnología que protege el hígado y el sistema inmunológico de los animales, además de mantener la integridad gastrointestinal. “La eficacia del principio activo del nuevo Mycofix®️ Plus 5.Z ha sido comprobada in vitro e in vivo en condiciones controladas y con el uso de biomarcadores. Por lo tanto, se puede confirmar que la molécula degrada la ZEN presente en el alimento si la humedad del ambiente es superior al 20%, y también reduce significativamente sus niveles en los animales”.

“En cerdos, los resultados han sido obtenidos a través de la medición de la cantidad de metabolitos no tóxicos producidos en las heces. En vacas lecheras, se ha observado una alta degradación de zearalenona en el rumen. En aves, metabolitos no tóxicos han sido detectados en el esófago. Todas las investigaciones demuestran que ZENzyme®️ es altamente eficaz en la detoxificación de zearalenona y representa el futuro del control de micotoxinas. Estamos muy contentos de ser la primera empresa en desarrollar una tecnología que garantiza a los productores la seguridad de los animales durante la fase reproductiva”, completa la Gerente de Producto de Biomin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas