viernes, marzo 29, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Tecnódromo: un espectáculo con la última tecnología para el agro

El tradicional Tecnódromo de Expoagro sorprenderá con tecnologías futuristas para eficientizar las producciones agropecuarias con tutela del ambiente y apuntando a alcanzar la tan buscada sustentabilidad del sistema.

Como cada año, Expoagro ofrece una interesante agenda de actividades que acompañan la gran vidriera de empresas del sector. En este sentido, un clásico que se ha convertido en una cita obligada durante el recorrido de los visitantes es el Tecnódromo Mario Bragachini.

El equipo coordinador del Tecnódromo, integrado por Hernán Ferrari, Edgard Ramírez, Sergio Marinelli y Luis Negruchi, ya se encuentra trabajando en el espectáculo tecnológico que se vivirá en Expoagro 2022 edición YPF Agro del 8 al 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, donde las empresas del sector mostrarán las últimas tecnologías disponibles para la producción sustentable de alimentos. 

En este sentido, anticiparon que la función agrícola y ganadera sorprenderá con tecnologías futuristas como así también energías alternativas que ya están disponibles en la Argentina para eficientizar las producciones agropecuarias con tutela del ambiente y apuntando a alcanzar la tan buscada sustentabilidad del sistema.

Tecnódromo agrícola

Entre las novedades, detallaron: “Los robots inteligentes, capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, como ser la humedad y la temperatura del suelo, la radiación solar y fertilidad de suelo, entre otros”.

Como si fuera ciencia ficción, los visitantes podrán observar equipos capaces de detectar las propiedades físicas de los suelos, como humedad, textura, salinidad y compactación. Todos estos equipos se encuentran georreferenciados y envían la información a la nube para ser analizados por los sistemas de gestión.

Según comentó Ferrari, habrá pantallas gigantes con los últimos softwares, Apps y sistemas para la gestión total de la información geolocalizada para generar prescripciones, analizar en tiempo real la tasa de crecimiento de los cultivos y registrar prematuramente focos de desarrollo de plagas y enfermedades, permitiendo realizar controles puntuales y eficientes.

Sin hacer contacto con el suelo, volarán los últimos desarrollos mundiales en drones. Equipos de gran autonomía capaces de realizar, mediante mapas de prescripción, controles puntuales de plagas y enfermedades o, de manera autónoma, detectar focos de incendios, zonas anegadas, conteo de animales, entre una infinidad de utilidades que se les pueden adicionar a estos equipos.

En torno a uno de los principales temas controversiales del sector, como son las pulverizaciones de fitosanitarios, se expondrán las últimas novedades en aplicaciones ultraselectivas que permitirán reducir hasta un 90% el uso de fitosanitarios

Siendo la vedette argentina en el mundo, las sembradoras de siembra directa no podían faltar. Al respecto, destacaron que “se mostrarán sistemas capaces de reducir al mínimo los coeficientes de variación en la distribución de semillas, gracias a los nuevos sistemas de dosificación, con motores eléctricos de variación continua, capaces de variar la dosis de semillas y fertilizantes surco por surco, en función de lo que indique su mapa de prescripción”.

Traccionando las máquinas, circularán tractores capaces de realizar una conducción autónoma, con transmisiones de última generación que permiten reducir hasta un 30% el consumo de combustible, con pilotos automáticos que, entre otras cosas, permiten perpetuar las trayectorias reduciendo notablemente la compactación del suelo y maximizando el rendimiento de los cultivos.

Para la cosecha de granos, los visitantes podrán ver una cosechadora con la última tecnología en monitoreo continuo de los procesos productivos que mediante un sistema de ajuste interactivo enseñará al operador cada una de las acciones y regulaciones para que la cosecha sea de gran eficiencia, con menores pérdidas y mayor calidad de granos. Hablando de tecnologías que la investigación y la industria argentina logró adaptar y revolucionar el almacenamiento de granos y forrajes en el sector agropecuario, también estará cumpliendo su rol en el ciclo agrícola: el silobolsa

Edgard Ramírez, integrante del equipo coordinador del Tecnódromo Mario Bragachini de Expoagro 2022 edición YPF Agro, anticipa lo que se vivirá en la función agrícola:

Tecnódromo ganadero

Como gran novedad, los técnicos del tecnódromo señalaron que este año se sumará el “Control del rodeo” donde se podrán observar jeringas de vacunación con registro inteligente, boyeros automáticos que darán paso a los animales para lograr un pastoreo rotativo automatizado, caravanas y collares inteligentes. También monitoreos remotos y próximos para medir calidad y cantidad de forraje. Balanzas automáticas que registran en la nube cada pesada del animal mediante lectores de caravanas y comederos inteligentes que permiten evaluar el consumo individual de cada animal y estudiar su comportamiento.

Durante la función ganadera desfilarán las clásicas picadoras de forrajes de gran capacidad de trabajo, capaces de calibrar de forma autónoma las libras de inflado de los neumáticos según detecten si están en posición de trabajo o transporte, lo que reduce el consumo de combustible, la compactación del suelo y aumenta la durabilidad de los neumáticos. 

Captando el material de la picadora, estarán los acoplados forrajeros con la capacidad de compactar el material y aumentar el volumen colectado y con un sistema de rápida descarga para no hacer esperar a la picadora.

Para continuar con la función ganadera, el acoplado forrajero abastecerá a una embolsadora de forraje gigante para bolsas de 10 pies y el grano húmedo estará pasando por una eficiente quebradora de granos.

La pastura presente en el Tecnódromo será confeccionada y empacada por una rotoenfardadora de cámara y presión variable, con correas sin grampas y con sistema cutter para seccionar el pasto entre 4 y 5 cm. 

La preparación de la ración se realizará en vivo y en directo. Todo el material será acondicionado en un mixer de gran capacidad, con una balanza inteligente que indicará la proporción de cada componente de la ración y con un sistema de descarga que varía la dosis de alimento de manera automática en función de la prescripción establecida para cada miembro del grupo de animales.

Todo esto es tan solo un anticipo de lo que se podrá vivir en Expoagro 2022 edición YPF Agro, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, que se realizará del 8 al 11 de marzo en San Nicolás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas