jueves, abril 18, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Javier Rodríguez: «Trabajamos para impulsar la producción periurbana»

El ministro participó del 2° Encuentro Nacional y Congreso Científico “Periurbanos hacia el consenso 2-2022”.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura del Segundo Encuentro Nacional y Congreso Científico “Periurbanos hacia el consenso 2-2022”, que se realiza en Tecnópolis. Allí, el titular del MDA y profesionales de la cartera bonaerense brindaron detalles sobre las diferentes acciones y programas que lleva adelante el Estado provincial para acompañar y potenciar la producción periurbana.

“Cuando asumimos la gestión, allá por diciembre de 2019, nos propusimos trabajar para construir un modelo diferente de comercialización y producción de alimentos, un modelo agroalimentario que estamos poniendo en práctica a partir de la articulación con todos los actores del sector, entendiendo que la producción de alimentos es un vector importante en el desarrollo local y regional. Por eso desde el Estado provincial generamos políticas públicas y acciones tendientes a fomentar el agregado de valor en origen, la creación de canales de comercialización alternativos a las cadenas más concentradas y, al mismo tiempo, impulsar una producción sustentable, amigable con el medio ambiente y el bienestar de los y las bonaerenses”, destacó el ministro.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria destacó diferentes programas aplicables a la producción periurbana, como Agricultura Familiar en Marcha, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las producciones y la calidad de vida de los y las productoras familiares de la Provincia.

Al mismo tiempo, apunta a potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, la formalización de sus unidades productivas, los procesos de agregado de valor de las producciones y fortalecer las estrategias de comercialización del sector. Para ello, el MDA brinda subsidios de hasta cinco millones de pesos ($5.000.000) para proyectos colectivos y hasta cuatrocientos mil pesos ($400.000) para proyectos individuales a través de diferentes líneas de financiamiento vinculadas a la incorporación de maquinaria, mejoras en la infraestructura, adquisición de invernaderos y sistemas de riego, cortinas forestales y frutales, fortalecimiento de las unidades de producción de biopreparados para el desarrollo de prácticas agroecológicas, e inversiones que permitan ampliar las capacidades de comercialización.

El ministro también hizo referencia al programa Mercados Bonaerenses, que busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, impulsar la producción local y garantizar a los y las bonaerenses el acceso a una oferta variada de alimentos,  “Hoy llegamos a más de 90 municipios con esta iniciativa que ya cuenta con la participación de más de 1450 productores y productoras de toda la provincia de Buenos Aires. De esta manera, fortalecemos a los productores y productoras de pequeña y mediana escala que pueden acceder a canales de comercialización cercanos y ofrecemos a los consumidores alimentos de calidad a precios que están un 25% por debajo de lo que marcan distintas estimaciones de precios promedio de otros canales de comercialización”, detalló Javier Rodríguez.

Por su parte, a través del programa de Promoción de la Agroecología, el MDA fomenta el desarrollo de alternativas productivas y económicas sustentables, al mismo tiempo que busca diversificar la oferta local de alimentos. Para ello, se creó un Registro de productoras y productores Agroecológicos de la Provincia; una base de datos de productores y productoras en transición hacia la agroecología; una Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas; líneas de investigación específicas en las 15 Chacras Experimentales del MDA; la Comisión Asesora Provincial en Agroecología, conformada por universidades, instituciones científico tecnológicos, organismos estatales y asociaciones de productores; y se llevan adelante capacitaciones en territorio.

El Encuentro Nacional y Congreso Científico “Periurbanos hacia el consenso 2-2022”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se desarrollará hasta el 16 de octubre en Tecnópolis. Bajo la consigna “Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada”, se llevarán adelante diferentes paneles y mesas de debate sobre sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades, la convivencia entre ciudades y sistemas agropecuarios predominantemente extensivos, políticas públicas, ordenamiento territorial, comercialización, tecnología e innovación para producciones extensivas en periurbanos, entre otros ejes temáticos.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas