jueves, abril 18, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Sustentabilidad: abordaje desde múltiples miradas

Se llevó a cabo el 3er. Encuentro en el marco del Ciclo de Charlas Virtuales #Soja360 que viene promoviendo ACSOJA y que este año tiene como objetivo principal dar a conocer el trabajo detrás de esta gran agroindustria

Del encuentro participaron como disertantes Pablo Poeta, Gerente de Sustentabilidad Comercial para Argentina y Uruguay de Bayer S.A.; Victoria Capalbo, Head Regional de Sustentabilidad de LDC; Héctor Di Loreto, Gerente de Desarrollo de Agrofina; Federico Ucke, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Molinos Agro S.A. y Erica Siegrist, Directora Ejecutiva y Gerente de Calidad en GreenLab. Modero el panel Rodolfo Rossi, expresidente de Acsoja.

El Webinar estuvo moderado por Rodolfo Rossi, Expresidente de Acsoja, quien hizo una breve introducción en la que destacó la importancia del tema que, si bien parece trillado en algún punto porque se suele hablar mucho de sustentabilidad, es sin duda prioritario para la Cadena y hay mucho que se está haciendo al respecto y que es fundamental comunicar. Este encuentro es una oportunidad para mostrar el compromiso de las empresas y el enfoque que le están dando específicamente a la sustentabilidad ambiental. Al mismo tiempo, es importante mencionar el impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización que las empresas están utilizando,  herramientas éstas que suman al conjunto. Otro punto a tener en cuenta es el de las certificaciones de exportación para las empresas argentinas.

A continuación, abrió la charla Pablo Poeta quien mostro las iniciativas claves que tiene Bayer con el compromiso de trabajar la sustentabilidad; “en Bayer lo hemos dividido en dos grandes etapas: la primera de acá al 2030 y la otra de acá al 2050”

“Para el 2030 se plantea un esquema del 30% – 30% – 100M: 30% reducción de gases invernadero a través de medir la cantidad de toneladas de carbono que un cultivo puede fijar en el suelo; 30% de reducción del impacto en el medio ambiente, a través de la producción de mejores cultivos y con menos recursos naturales y 100M que se refiere a soluciones de agricultura sustentable para el pequeño productor a través de acceso a capacitación, herramientas digitales y soluciones agrícolas.

También menciono las Iniciativas claves que tiene la empresa a través de varios programas como “Yo aplico responsablemente”; programa certificado por Normas IRAM 14.310, “Bayer Forward Farming” que trata sobre la agricultura sustentable en acción con responsabilidad social, responsabilidad ambiental y resultado económico; “Plástico” donde se trabaja la reducción del uso de plásticos y destaco el programa “PRO Carbono”, según él, el mayor programa de Carbono en el agro argentino. Este programa, a través de las buenas prácticas basadas en la optimización del uso de recursos, eficiencia de nuevas tecnologías y digitalización, busca la rentabilidad; la productividad; más carbono en el suelo; generación de biomasa y mayor biodiversidad.

Por su lado, Victoria Capalbo, de LDC, también destacó la importancia del tema y remarco que “la sustentabilidad es un tema que está constantemente en la mesa de las empresas y de los productores”. A su vez, comentó sobre la Plataforma creada recientemente por LDC con el objetivo de liderar los esfuerzos por la descarbonización, impulsando la reducción de emisiones y la eliminación de carbono en las cadenas de suministro alimentarias y agrícolas, ayudando a cumplir los objetivos climáticos fijados por la comunidad internacional.

En esa línea, comento que en febrero 2022, LDC anunció su compromiso para eliminar la deforestación y conversión de vegetación nativa de alto valor de conservación con fines agrícolas de todas sus cadenas de suministro para fines de 2025. Para lograrlo es indispensable la reducción de las emisiones de la cadena de valor que abarca a todos los productos que comercializa la compañía, no solamente soja.

En cuanto a las exportaciones habló de la importancia de las certificaciones ya que LDC tiene el compromiso de aumentar el porcentaje de soja sustentable procesada en General Lagos y para ingresar a mercados como Estados Unidos o Europa, es requisito contar con certificaciones. Es por esto que están en marcha los programas LDC Conversion-free Soy Program y LDC Program for Sustainable Agriculture {reconocido por la FEFAC}

Para finalizar destacó que es indispensable que no solo empresas avancen en temas como lo expuesto anteriormente, sino que haya participación de todos los eslabones de la cadena de valor con un abordaje multisectorial, público y privado. Para que con el apoyo del gobierno logremos asegurar nuestra permanencia en los mercados internacionales cada vez más exigentes como EUROPA y USA. La SUSTENTABILIDAD forma parte de cómo se hacen las cosas día a día. Hace unos años, era algo opcional. Hoy es la manera de poder hacer negocios, sin generar un rédito económico extra. Ejemplo BIODIESEL a Europa”.

Llegado el turno de Federico Ucke, de Molinos Agro S.A. presentó como trabajan la generación de valor para el negocio y la sociedad a través de 4 ejes: Sustentabilidad del Negocio; Abastecimiento agrícola Sostenible; Personas y Comunidad y Cuidado Ambiental. 

En cuanto al abastecimiento agrícola sostenible se destaca el uso de tecnologías eficientes e innovación de los procesos, la trazabilidad de insumos y materias primas y la optimización ambiental del transporte. Nosotros certificamos cada uno de los eslabones de nuestra cadena productiva, contribuyendo a la disponibilidad global de alimentos seguros”, remarco Federico, en línea con lo expresado en las charlas previas sobre la importancia de las certificaciones.

En relación al cuidado ambiental, se indicó el aumento del 11.09% de energía autogenerada; 12% de ahorro en emisiones de carbono y la reducción del 83% de la cantidad de material orgánico descartado gracias a la inversión en una planta de pre-limpieza. 

Por su parte, Héctor Di Loreto de Agrofina, planteó los desafíos que se enfrentan en este contexto: pocas tierras cultivables a nivel mundial y mayor cantidad de personas para alimentar, entre otros. Además, cabe señalar que estas tierras no están distribuidas homogéneamente. Para superar estos problemas y otros, es clave la incorporación de tecnología. Sostiene que “habiendo un límite natural para las tierras cultivables, la única posibilidad es incrementar la producción por superficie”. 

Para Di Loreto, se está frente a un nuevo paradigma para que quienes desarrollan productos fitosanitarios que debe ser trabajado desde las buenas prácticas en el desarrollo de procesos, indicadores ambientales en procesos químicos, aplicación de los principios de la “química verde”, enfocados en el concepto de “desarrollo sustentable desde el diseño” que tendrá un impacto en la sustentabilidad logrando mejor tiempo de producción e impacto en el transporte, ya que logran mayor cantidad de productos con menor volumen.

Para finalizar las exposiciones e integrando un tema en común a todas, Erica Siegrist, de GreenLab, habló sobre los requisitos aplicables a los productos de soja para las certificaciones. 

“La certificación de alimentos es una licencia para vender: para poder vender a la Unión Europea es fundamental estar certificado”“Nuestro laboratorio es el primer laboratorio fuera de Europa aprobado por GMP+, el esquema de certificación de alimentos mas grandes del mundo con más de 30 años en el mercado internacional y mas de 20 años en Argentina”.

Erica detalló cómo trabajan en GMP+, realizando un análisis de contaminantes críticos: un análisis exhaustivo de Riesgos y Sustancias Indeseables y Agentes Patógenos permite conocer más sobre el proceso y el producto en cuestión y cuáles son las certificaciones aceptadas y cuales son los requisitos adicionales. “Desde GreenLab acompañamos a las empresas y nos adelantamos a los requisitos que les van a solicitar ya que somos expertos en el tema” resaltó Erica. 

El encuentro finalizó luego de un interesante intercambió de preguntas y respuestas. Se coincidió en la importancia que tiene la temática y en lo fundamental que es ser propositivos frente a las exigencias de los mercados partiendo siempre de bases científicas y técnicas, que es lo que también permite contar con los argumentos necesarios y propicios para consensuar y comunicar. 

Acerca de ACSOJA

ACSOJA es una asociación civil sin fines de lucro integrada por los seis sectores que componen la cadena de la soja: investigación, insumos, producción, comercialización, industrialización y servicios. Sus socios plenarios son las organizaciones, bolsas de comercio y cereales, instituciones y cámaras con mayor representatividad dentro de la actividad. ACSOJA agrupa a más de 30 entidades privadas y públicas. www.acsoja.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas