viernes, marzo 29, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Concluyo exitosamente el 1ª Foro de Medio Ambiente CARBAP 2022 en Trenque Lauquen

En un marco de renovado ánimo, luego de una importante lluvia en el oeste bonaerense, se desarrolló en el día de ayer el 1ª Foro de Medio Ambiente de CARBAP 2022 en las instalaciones del Trenque Lauquen Polo Club, con la asistencia de más de 200 productores, funcionarios y técnicos.

Unos 18 oradores en 8 bloques temáticos abordaron los temas de la agenda ambiental, las tendencias del mercado, las políticas públicas, las experiencias de campo y temas vinculados a la comunicación. Abrieron el Foro el Presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen Ignacio Kovarsky, el intendente Miguel Fernández y el presidente de CARBAP Horacio Salaverri.

En el inicio de la jornada, el Licenciado Ivan Ordoñez, pasó revista a las tendencias y exigencias del mercado de alimentos en el mundo. Hizo hincapié en las consecuencias de la post verdad y la potencia de la empatía. Remarcó la tendencia mundial al menor consumo de agroquímicos y las consecuencias de la permanente agenda verde europea.

Luego el Ingeniero Lucas Andreoni resaltó la importancia de implementar los corredores biológicos en los campos con el fin de sostener la biodiversidad, y activar los servicios eco sistémicos, al mismo tiempo que revalido el rol estratégico que tiene la polinización y la actividad apícola en el equilibrio productivo. “Hay estudios que indican que la presencia de colmenas polinizadoras en lotes de soja aumentan hasta un 5% la producción”, remarco. Experiencias en otros países han demostrado la importancia de los corredores biológicos y los paisajes multifuncionales.

El Ing Jose Jáuregui logro con claridad fijar algunos conceptos relacionados  la actividad de los rumiantes en cuanto a la emisión de GEI (Gases efecto invernadero). Destaco el informe de la FAO del 2013 que ajusta fuertemente los valores del informe anterior del 2006, y en donde queda claro que el 5,8% de los gases corresponden a la ganadería, siendo además el metano (producto del eructo de los rumiantes), un gas que fluye y tiene un tiempo acotado de permanencia ( se estima en 12 años), en comparación con el CO2 que dura más.   “Nuestra gran oportunidad pasa por los pastos y el correcto pastoreo para la recuperación de los suelos. En la región pampeana, los suelos están al 50 % de su capacidad de captura”, señalo.

Cerrando el bloque Juan Balbín destacó la importancia de sostener el equilibrio ecosistemico de la “aldea global”. En ese sentido describió como la presencia del puma, la liebre, el zorro y las cotorras, daban señales de equilibrio o intervención del hombre.

Como parte del tercer bloque, Arturo Ghigliazza de Sastre Inchauspe SA, Jose Cano de Chacra Don Ángel y Martin Ginart  de Grupo CREA Picu Quemu mostraron las acciones que se están desarrollando eficientemente en términos ambientales en cada uno de sus establecimientos. Asimismo describieron las herramientas disponibles para medir impacto ambiental y minimizarlo.

Continuo Leandro Brambilla, técnico de Campo Limpio, exponiendo acerca del manejo responsable de envases de fitosanitarios y describiendo la organización de Campo Limpio en todo el país.

Por la tarde luego del almuerzo, comenzarán las disertaciones sobre políticas públicas. La primera de ellas a cargo del SENASA, con el Ing Jorge Campora y la Ing Gabriela Gomez Campero. Luego llegó el turno de los distintos casos en política ambiental. Expuso Juana Echezarreta sobre Tandil, Martin Videla Dorna sobre General Villegas, Bruno Violi sobre Baradero y Tomas Alvarez y Maria Laura Trapaglia sobre el Caso de La Pampa.

Más tarde Pablo Ginestet, Coordinador de la Comisión de Granos y Medio Ambiente de CARBAP fijo la posición de la entidad sobre los temas ambientales y como se está trabajando en una producción sostenible desde CARBAP y CRA.

Sobre el cierre, el periodista Matias Longoni abordo el tema comunicacional vinculado al medioambiente, aludiendo metafóricamente a través de un juego virtual –plantas vs zombies- la actitud de los distintos actores en el tema ambiental.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen Ignacio Kovarsky y el presidente de CARBAP Horacio Salaverri, quienes ya anunciaron la realización del 2”Foro de Medio Ambiente CARBAP en 2023.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas