viernes, abril 19, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Lo que dejó la UPA de la Regional Bolívar

Con cerca de 100 asistentes, la Regional bonaerense lideró su UPA. Ensayos de rotaciones, bioestimulantes, manejo de enfermedades y maquinaria fueron algunos de los temas.

El 18 de noviembre se llevó a cabo la UPA de la Regional Aapresid Bolívar. La cita se dio lugar en el campo experimental de INTA Don domingo y doña María Bernetche situado sobre el KM  265 de la ruta 65.

Con la asistencia de cerca de 100 personas y la participación de más de 30 empresas e instituciones auspiciantes, la jornada comenzó cerca de las 9 de la mañana con una introducción y bienvenida a cargo del presidente de la Regional Alfredo Alzueta, la Coordinadora de nodo centro de regionales de Aapresid, Virginia Cerantola y el ingeniero Gonzalo Perez, a cargo de los ensayos que INTA lidera junto a la Regional.

Gonzalo Perez abrió la sección técnica con una descripción del campo experimental de INTA, que cuenta con 200 has y una fuerte pata en experimentación forrajera, de Rye Grass, festuca y otros verdeos. También tiene una parte de producción agrícola con ensayos de trigo y cebada, además de ser parte de la red nacional de cultivares de girasol, la red de maíz temprano y tardío. 

Luego, se metió de lleno en algunos de los ensayos que lidera la Estación, puntualmente apuntados a la medición de índices productivos en distintas rotaciones: “comparando rotaciones con distinta intensificación, aquellas más intensificadas muestran mejoras en el uso de insumos, vemos que el sistema se hace mucho más eficiente y en un año como este, donde el tiempo no nos acompaña, tenemos cultivos de cobertura totalmente libres de malezas, acumulando agua para la siembra y sin tantos problemas de resistencias.”

Luego, Corteva, Stoller y Ryzobacter tuvieron un espacio para presentar tecnologías y posicionamiento de sus productos.

Bioestimulantes

Una vez todos en el campo, Luis Ventimiglia habló de la potenciación de los cultivos mediante la utilización de los bioestimulantes. Explicó que cuando las plantas entran en estrés, ya sea biótico o abiótico, se ven reprimidas muchas de las funciones biológicas que permiten el crecimiento y desarrollo del cultivo, y ese tiempo perdido es irrecuperable. 

En este contexto, Luis explicó que es posible intervenir con diferentes tipos de productos bioestimulantes para sacar a la planta de ese estrés de una manera más rápida, logrando que el tiempo improductivo sea menor. “No tenemos que esperar un incremento del 30% en el rendimiento, o que un bioestimulante reemplace a las otras prácticas que debemos realizar, pero es una herramienta más que interesante para poder intervenir en el metabolismo de la planta y que éste trabaje a un ritmo mucho mayor y se recupere con mayor eficiencia de un estrés.” cerró Ventimiglia.

Manejo de enfermedades en trigo y cebada

Rita Robledo habló del manejo de enfermedades en trigo y cebada en un contexto de sequía como el que tenemos en este tercer año Niña consecutivo. 

Desde el momento previo a la siembra ya tenemos que pensar en las posibles enfermedades que afectan el lote y cómo repercutirán sobre el cultivo, por eso es importante en ese momento, evaluar las variedades que vamos a sembrar y cómo se comportan en el ambiente en que las estamos incluyendo. También mencionó que es muy poco común entre los productores realizar un análisis de patógenos en semillas, pero que esta práctica resulta de suma importancia a la hora de elegir el terapico de semilla a utilizar.

Posterior a la siembra, son muy importantes los monitoreos continuos pensando en cuáles serán los patógenos probables según la zona, historial del lote, clima, variedad sembrada, etc.

En la recorrida de ensayos tuvieron lugar varias empresas para comentar las estrategias y productos recomendados para trigo y cebada, entre ellas Syngenta, Basf, Sumitomo y Bayer. 

Para cerrar, el Ing Agr Guillermo Marrón, dio una clínica de siembra completa pasando desde funcionamiento de los trenes de siembra, como afectan las irregularidades del terreno a esta, los errores comunes a la hora de sembrar, y cómo tomar decisiones a la hora de elegir cuchillas o regular la maquinaria.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas