jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

El destructor de semillas de malezas está entre nosotros

El control de malezas a cosecha surge cómo práctica para disminuir el banco de semillas. En la campaña pasada se probó por primera vez en Argentina “el destructor de semillas”. Los resultados en la nota.

¿Por qué el control de malezas en la cosecha es tan importante?  

El banco de semillas del suelo es en las malezas la principal fuente de reinfestación por lo que evitar su reposición es clave. Con el paso de la cosechadora hay dos procesos de dispersión de malezas: el ingreso de semillas nuevas al lote y la dispersión de semillas de individuos sobrevivientes. Así, el paso de la cosechadora puede echar por tierra todo el esfuerzo e inversión en controles químicos realizados durante la campaña.

En el 30° Congreso Aapresid, Ramón Gigón (Asesor privado) y Santiago Tourn (UNMDP) hablaron  del control de malezas en este momento decisivo.  

Gigón  advierte que relevamientos realizados durante la cosecha fina revelan que el 100% de las muestras obtenidas de diferentes partes de la cosechadora contenían semillas de maleza. Este valor es menor en la cosecha gruesa, donde la posición del cabezal dificulta la captura de semillas de malezas. 

Existen hoy en el mercado accesorios para cosechadoras que facilitan la destrucción de semillas de malezas que ingresan a la máquina y contribuyen al control. Estos se conocen como “destructores de semillas”. 

Pero hay que tener en cuenta que la biología y características de las malezas tienen implicancias en la utilidad de estos destructores. Su eficiencia de impacto en el banco de semillas va a estar determinada por la dormancia de la maleza, el tipo de floración (determinada o indeterminada), y la dehiscencia de sus frutos. 

Gigón explica que, por ejemplo, la efectividad de un destructor será mayor para el control de especies como nabón (Raphanus sativus) o raigrás (Lolium spp.), que al ser indehiscentes conservan sus semillas en la planta pudiendo así ser levantadas y destruidas al ingresar en la máquina. Distinto es el caso de nabo o nabolsa (Brassica rapa), cuyos  frutos se abren y dejan caer  las semillas al suelo. 

Los rotores ‘piden cancha’

El Ing. Agr. Santiago Tourn habló de los rotores, uno de los accesorios de destrucción de semillas que hoy existen en el mercado. Tourn explica que el principio de funcionamiento – similar en los cuatro modelos hoy disponibles –  consiste en un rotor y un estator fijo que generan impactos sobre el material de cosecha,  originando roturas y fisuras en las semillas de malezas.   La tasa de mortalidad de las semillas que pasan por el rotor puede alcanzar el 95-98%. Sin embargo, su eficiencia de control varía entre 50 y 90% del total de malezas presentes en un lote, y  esto dependen de múltiples factores del cultivo, de la morfología de la maleza y de la práctica de cosecha en sí.

Sobre este último punto, hay que considerar variables como la altura de corte del cabezal. Por ejemplo, en maíz o girasol el cabezal corta por arriba y la mayoría de las semillas no ingresan a la máquina. Además debe haber un “sincronismo” en la madurez del cultivo y la maleza a la hora de pasar la cosechadora. 

Los cuatro tipos de destructores de semillas presentes,  se pueden diferenciar según: potencia requerida y uso de combustible, compatibilidad con marcas de cosechadoras, costo, desparramado del material, entre otros. Otra diferencia es que cuanto más rompen el material, más polvo hay detrás de la máquina, y al acumularse en la cosechadora aumenta el riesgo de incendio.

Australia es uno de los países pioneros en estas herramientas, donde es parte de un manejo integrado para el control de raigrás resistentes en trigo.  A su vez, hay un desarrollo importante en Estados Unidos en romper semillas de  Amaranthus durante la cosecha de soja. Sin embargo, sus realidades productivas difieren de las de Argentina, lo que invita a pensar cómo estas nuevas tecnologías pueden interactuar en los sistemas de producción locales.

Según el especialista, en Argentina, donde cerca del 70% de las cosechadoras son de contratistas, y se desplazan en varias zonas para trabajar grandes extensiones de hectáreas, lo más factible es que la adopción comience por el productor que quiera aumentar las herramientas para poder hacer un mejor manejo de las malezas.

Mirá la disertación completa de Ramón Gigón y Santiago Tourn en el Congreso Aapresid 2022 acá

Experiencias locales en destructores de semillas

Los ‘punta de lanza’  en la incorporación de esta tecnología en territorio argentino fueron los investigadores y asesores de AX Consulting.

El último episodio de la saga de podcast #INTEGRANDOMANEJOS de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem)  incluye un diálogo con el Ing. Agr. Julián Oliva, docente de la UCC y asesor privado en AX Consulting. La tecnología conocida como “destructor de semilla”se basa  en un sistema de molinos de destrucción que giran a altísima velocidad (2800 a 3000 rpm). Así, cuando todo el material pasa por la cosechadora estos rompen las semillas de las malezas objetivo (que por supuesto deben haber retenido sus semillas hasta ese momento).  “Esto tiene un fuerte impacto en el banco de semillas”,  detalló el especialista cordobés.

La primera experiencia local con estos destructores se realizó en un campo Pozo del Molle (Córdoba), sobre un cultivo de soja de 2700 Kg/Ha y con alta infestación de Amaranthus hybridus (yuyo colorado).

 Estado de la maleza al momento de la cosecha. Foto gentileza J. Oliva

En un primer análisis después de la cosecha, los niveles de control estuvieron alrededor del 85%, estimado como % de semillas calificadas como “rotas” por la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

También se evaluó la emergencia de malezas en la campaña siguiente, y se vio que en las parcelas donde se pasó el destructor de semillas durante la cosecha previa se redujo en un 80 o 90%la frecuencia de la maleza target.

Los cultivos donde la tecnología es aplicable son aquellos que se cosechan con cabezales de molinetes como soja, trigo y hasta sorgo, donde el volumen de ingreso a la cosechadora es total.  “En cuanto a malezas, hay que considerar que esta herramienta controla a las especies que tienen semillas grandes y retenidas hasta la cosecha, como es el caso de yuyo colorado, sorgo de alepo, raigrás, entre otras” concluyó Oliva.

Destructor de semilla. Foto gentileza J. Oliva

La demanda energética de esta herramienta es una de las principales dudas respecto a su adopción, siendo el consumo que indica el fabricante de 20 a 30 HP al encender los molinos. Sin embargo, Oliva comentó que estos se pueden prender y apagar de acuerdo a la necesidad haciendo variable el consumo energético. Esta es una característica diferencial de este modelo respecto a otros.

Está claro que estas herramientas vienen a complementar las ya conocidas en el manejo de malezas, en especial las resistentes, buscando la reducción del banco de semillas del suelo. Deben ser pensadas de forma combinada con tácticas culturales y químicas. .

También te puede interesar:

  • Métodos de HWSC por Peter Newman en el Congreso Aapresid 2020 acá
  • Funcionamiento del destructor de semillas por Johnny Inferrera acá

Escuchá el episodio de podcast completo sobre “el destructor de semillas” acá

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas