viernes, marzo 29, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Fortalecen campaña de prevención contra la Influenza Aviar

Entre Ríos se adhiere a la campaña de prevención recientemente compartida por Senasa, para la prevención, detección temprana y notificación inmediata al organismo ante la aparición de síntomas de influenza aviar en aves de corral o silvestres.

Hasta el momento la Argentina es país libre de influenza aviar, enfermedad que afecta a las aves domésticas de corral y silvestres; pero es importante comunicar los síntomas para una detección temprana y dar aviso inmediato al Servicio Nacional de Sanidad Animal.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus. Aunque con menos frecuencia se aislaron virus en especies de mamíferos como en seres humanos.

Por tal motivo resulta primordial acrecentar los trabajos de vigilancia en nuestro país y provincia, motivo por el cual, el Senasa está difundiendo los medios de comunicación para que ante la aparición de aves silvestres muertas o sintomatología compatible en aves de corral, se notifique de manera urgente al organismo.

Síntomas
Prestar atención si el animal presenta los siguientes síntomas: inapetencia, reducción de la ingesta de agua, signos mínimos de depresión, síntomas nerviosos, plumas erizadas y fiebre.

Las aves enfermas se quedan sentadas o paradas en un estado semicomatoso -esto es, tocan el suelo con su cabeza-. Las crestas y las barbillas están cianóticas – toman una coloración azulada- y pueden tener hemorragias en las puntas.

Se produce diarrea acuosa profusa y las aves tienen una sed excesiva.

La respiración puede ser dificultosa y puede apreciarse un lagrimeo excesivo como también hemorragias en zonas de la piel carentes de plumas.

Transmisión
A través del contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados y de materiales contaminados. Los índices de mortalidad oscilan entre el 50% y el 100%.

También se transmite por aves silvestres, principalmente migratorias, que son el hospedador natural del virus y el foco donde se genera la enorme diversidad viral existente en la naturaleza -principalmente patos y gansos-.

Consideraciones a tener en cuenta
*Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves vivas o muertas (guantes, botas, barbijos, gafas de protección, mamelucos)

*Para evitar la dispersión del virus desinfectar los elementos utilizados a campo antes de retirarse de la zona o bien descartarlo en una bolsa para residuos patológicos (balanzas, bolsas, redes, dispositivos de rastreo, ropa, botas).

*No visitar granjas comerciales de aves luego de estar en contacto con aves silvestres por un lapso de 72 hs.

*Evitar visitar varias colonias de aves silvestres el mismo día.

Vías de Comunicación
Dar aviso inmediato personalmente o por teléfono al Senasa, también se puede notificar a través de la aplicación disponible en Play Store, “Notificaciones Senasa” o bien enviando un correo de aviso a notificaciones@senasa.gob.ar o completando el formulario desde el portal web del organismo, apartado “Avisa al Senasa” https://www.argentina.gob.ar/senasa/avisa-al-senasa-sanidad-animal También se pueden comunicar con la Dirección General de Producción Animal llamando al 343-4211530 o escribir al siguiente correo electrónico ganaderia@entrerios.gov.ar

El coordinador de Avicultura y Porcinos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Daniel Bujía, indicó: «Nuestra tarea como gobierno se concentra en cuidar este bien económico y social que es la cadena de valor, trabajamos en sintonía para preservar la sanidad e impulsar una gran fuente de recursos como la avicultura».

Es importante destacar que la reconocida condición sanitaria argentina, posibilita mantener una avicultura sana, producir alimentos de origen aviar altamente confiables y sostener abiertos los mercados de comercio internacional.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas