domingo, abril 28, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Provimi Cargill se sumó a la mesa porcina del programa argentino de carbono neutro

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a nivel mundial, la producción de cerdos genera alrededor de 668 millones de toneladas de CO2-eq, que representan el 9% de las emisiones del sector pecuario.

Es necesario hoy, más que nunca, tomar acción e involucrarse. Es así como, PROVIMI CARGILL ARGENTINA – alineados con los pilares de sustentabilidad y cuidado del medioambiente que Cargill mantiene en todo el mundo – inicia una nueva etapa en su producción de programas de nutrición animal al incorporarse como miembro activo al PROGRAMA ARGENTINO DE CARBONO NEUTRO para contribuir a medir y disminuir la huella de carbono de toda la industria porcina nacional.

Presentes en todo el mundo, con más de 100 plantas en 30 países que producen más de 600 millones de toneladas anuales en alimentos para animales, PROVIMI, la marca de nutrición animal de Cargill en Argentina y en muchos países del mundo da el primer paso en un nuevo camino perfectamente en línea con su filosofía sustentable al sumarse, a partir de enero 2024, como miembro de la Mesa de Porcinos dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)

Ser sustentables es una política que abarca cada aspecto de la operatoria mundial de Cargill. Desde las pequeñas granjas familiares hasta las rutas marítimas globales, la compañía trabaja cada día para implantar nuevas prácticas sostenibles que reduzcan su impacto en el planeta y protejan a las personas. En tal sentido, en lo que a nutrición animal respecta, es ampliamente sabido que la alimentación de los cerdos representa la mayor parte del costo productivo, pero representa, además, un 60-70% de la huella de carbono de la producción de 1 kg de carne de cerdo (Dourmad et al., 2014; Groen et al., 2016).

La alimentación es uno de los pilares claves en la cadena productiva porcina, siendo de vital importancia las materias primas utilizadas y/o orígenes de éstas, ya que se cree que representa alrededor del 90% de la huella de carbono. Por lo tanto, los departamentos de nutrición y de compra de materia prima van a desarrollar un papel muy relevante para reducir esta huella de carbono.

Conscientes de esto, PROVIMI CARGILL ANIMAL NUTRITION, con más de 35 años de operación en nuestro país, planta productiva y sede en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, decidió comprometerse aún más y por eso se une a la MESA DE PORCINOS PACN. Se trata de un programa de naturaleza privada sin fines de lucro, liderado por las principales bolsas de cereales y de comercio de la Argentina. Se implementa mediante Mesas Sectoriales de adhesión voluntaria conformadas por productores, grupos y/o asociaciones/cámaras sectoriales (actores privados). Todos actores privados involucrados en las cadenas de valor agroindustriales de manera directa o indirecta. Se identificaron 18 empresas que participarán con casos testigo, y en total son 27 casos testigo, de los cuales: – 2 son Sitio 1 – 1 es Sitio 2 – 4 son Sitio 3 – 1 es Sitio 2+3 – 19 Sitio 1, 2 y 3

“Los miembros de la mesa asumen un trabajo participativo desde lo técnico, a través de casos testigos y facilitando estudios preexistentes. Y también desde lo colaborativo y presupuestario, con el fin de generar herramientas de facilitación del cálculo y la gestión del carbono eq por producto alineado a estándares y protocolos certificables, por tercero independiente y reconocidos internacionalmente” explican desde PROVIMI.

“A través de la extraordinaria historia de Cargill, vemos a la agricultura ser parte de la solución a los desafíos más urgentes del mundo. Sabemos que debemos hacer frente al cambio climático y conservar el agua, los bosques y ser coherentes con nuestra huella productiva, al mismo tiempo que satisfacemos la creciente demanda de alimentos. Son retos complejos, pero hemos superado muchos obstáculos para mantener la resiliencia de nuestro sistema alimentario y seguiremos haciéndolo. Sentimos la profunda responsabilidad de proteger el planeta y a sus habitantes, de garantizar un futuro más limpio y seguro para las generaciones futuras” afirman desde la compañía.

Puntualmente, como ecosistema de trabajo, el PACN convoca a la participación de actores transversales a todas las cadenas agroindustriales a través de 2 espacios: Taskforce de Finanzas Sostenibles del PACN y desde el Hub de Logística Multimodal del PACN. La Mesa ya se encuentra trabajando en temáticas inherentes al cambio climático, huella de carbono, metodología a utilizar y plan de trabajo. Se crearon subgrupos de trabajo para desarrollos de actividades específicas. Producción primaria, logística, secuestro de carbono, manuales de usuario y buenas prácticas ambientales, entre otros tópicos.

A nivel mesa porcina, se relevó el perfil de cada empresa y su Punto Focal para contacto. Se realizó una base de datos compartida con el Programa con dicha información. Se relevaron diferentes estudios del sector y normativas aplicables. Se analizaron otros calculadores internacionales y se definieron los puntos a mejorar e incorporar para este proyecto. Se ajustaron planteos agrícolas ganaderos y la fabricación de piensos dentro de las granjas para ser tomados en cuenta en la planilla de relevamiento.

Para este año y el futuro, se realizarán dentro de la Mesa Porcina las siguientes acciones:

–          Generación de una herramienta de cálculo en Excel para la autogestión del desempeño ambiental.

–          Relevamiento de buenas prácticas locales e internacionales para los procesos productivos de la cadena de valor estudiada

–          Identificación de oportunidades de mejora de los procesos locales en función de la realización del relevamiento anterior y los avances del calculador.

–          Desarrollo del manual sectorial armonizado a los ODS ONU y otros estándares internacionales aplicables y requeridos al sector.

–          Generación de una guía/manual/protocolo para la implementación de la norma por parte de las empresas.

“Esta nueva mesa sectorial dentro del ecosistema del PACN – la Mesa Porcina – modelizará el proceso productivo en Argentina para el cálculo de la huella de carbono por producto alineado a la norma ISO 14.067 y las categorías de producto pertinentes. Contando con actores productivos directos de diferentes escalas y zonas productivas del país, así como de proveedores de insumos y servicios claves, la Mesa aportará los conocimientos necesarios para desarrollar la herramienta de cálculo y su manual de usuario como así también el manual de buenas prácticas ambientales enfocado específicamente a carbono equivalente por producto. Dos herramientas que funcionan en tándem para lograr un valor ambiental eficiente y comprometido con la acción climática glob al” declaran desde el Programa.

Más información en https://www.ProvimiArgentina.com.ar

Facebook, Instagram y Twitter: @provimiarg y más opciones en  linktr.ee/provimiarg

Acerca de PROVIMI y CARGILL

Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos. Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor. De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal. El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Anima l también incluye Salud (He alth), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.

Cargill Animal Nutrition & Health (ANH) fue fundado en 1893. Hoy, opera en 40 países y 280 sedes, produciendo más de 62.000 toneladas de alimento para animales por día y más de 16 millones de toneladas por año. Cargill ANH cuenta con 20.000 empleados y brinda servicios a sus clientes en más de 280 sedes en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras para potenciar el negocio de sus clientes en 5 segmentos: Aves, Cerdos, Rumiantes, Agua y Aditivos.

Nuestra misión es crear valor para diferenciarnos. Uno de los modos en que lo hacemos es generando soluciones y capacidades innovadoras, a través de cinco Centros de Innovación Global y 13 Centros de Aplicación Tecnológica, ubicados en diez países distintos.

Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill

La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas