20.3 C
Carmen de Areco
sábado, enero 28, 2023

Corteva entregó distinciones a mujeres emprendedoras del agro argentino

Esta semana se conocieron las ganadoras de la segunda edición en Argentina del programa TalentA, promovido por Corteva Agriscience. Es un programa de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimentario, promovido por la empresa.

“Es un orgullo trabajar en una compañía que ponga tanto foco en programas como este”, dijo Juan Lariguet, presidente de Corteva Cono Sur, durante la ceremonia y contó que en la compañía poseen otros programas, “donde tratamos de hacer una sociedad mucho más igualitaria, donde tratamos de reflejar la realidad del mundo”.

Además, Lariguet sostuvo: “Puntualmente, tratamos de aportar nuestro granito de arena para cambiar al agro. Hay mucha gente adentro y afuera de Corteva trabajando para que TalentA sea una realidad. También con el programa Mujeres Protagonistas, en cada una de las plantas que tenemos en el país; y otros programas que desarrollamos a través de nuestras redes de trabajo, referidos a inclusión y diversidad”.

“Somos una compañía comprometida y lo queremos demostrar con hechos, TalentA es uno de ellos. Y la verdad, que verlos hoy a todos acá y saber que vamos a tener nuevas mujeres que apuestan por el agro, y apuestan a diferenciarse en el agro argentino, me llena de orgullo”, indicó el presidente de Corteva Cono Sur, Juan Lariguet.

Para esta edición 2022 se postularon 37 proyectos, de varias regiones del país, de 12 provincias, de rubros muy variados, como ganadería, alimentos, agricultura, huerta, entre otros. Y si bien solo 3 recibieron un premio en efectivo: $1.000.000 para el primero, $800.000 para el 2do, y $650.000, para el 3ro; otros proyectos obtendrán la posibilidad de formar parte de programas de capacitación de Fundación Flor, donde recibirán herramientas para consolidar su desarrollo, en distintos ámbitos y llevarlos a otro nivel.

Teniendo en cuenta las 2 ediciones del Programa, en total han participado más de 84 emprendimientos; y 90 mujeres emprendedoras habrán recibido capacitación.

LOS DESTACADOS DEL 2022

El emprendimiento ganador del primer premio fue Alimentos de Calidad = Futuro Vital, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. En este proyecto se dedican a la capacitación y elaboración de alimentos nutritivos. “Agradezco a todos los que hacen posible este tipo de Programas”, dijo Bibiana Ferrari, responsable del emprendimiento que comenzó hace 12 años.

Trabajan desarrollando talleres de capacitación para incorporar la soja, porotos, garbanzos a la alimentación. “Sabemos que la gente de escasos recursos tiene acceso a alimentos con grasa, azúcares y harinas. Comenzamos a probar recetas y logramos reemplazar hasta el 50% del hidrato de carbono por la pulpa de soja. La soja es un alimento funcional, porque además de alimentar, previene enfermedades”, dijo.

Con el premio planean finalizar una parte de la cocina destinada a trabajar sin TACC, para que todos tengan la posibilidad de acceder a este tipo de alimentos. Además, Bibiana Ferrari contó: “Tenemos 200 niños que almuerzan diariamente, y le damos apoyo escolar. Para las colaciones hicimos un pancito con aproximadamente el 10% de proteína de soja en cada porción”.

El segundo premio fue para el Vivero Nativas del Litoral, de Colón, provincia de Entre Ríos. En este proyecto se dedican a la producción de plantas nativas: recolección de semillas, germinación y repique.

Sonia Garín, quien lidera este emprendimiento, luego de agradecer y valorar el premio, contó cómo se enteró del Programa: “Una de esas tardecitas que anuncian el final de la jornada entre el sonido de las ranas y los mosquitos, y el cuerpo y los brazos sienten el cansancio, con la satisfacción del deber cumplido, me conecto a una red social y veo la convocatoria del programa TalentA, de Corteva. Y pienso: es alguien que está pensando en mí, en nosotras las mujeres que trabajamos en el campo”.

Y siguió: “Es el premio al trabajo diario, constante que cuando nos cansamos, tomamos una pausa, nos recuperamos, pero no abandonamos… y seguimos. Infinitamente agradecida a TalentA y a Corteva que valora y visualiza el trabajo de la mujer rural”.

El tercer premio se lo llevó el emprendimiento El Balcón del Arroyo, de Tornquist, provincia de Buenos Aires. En este proyecto se integra la cadena láctea; se unen 4 tambos y 1 establecimiento de producción de quesos artesanales. Allí trabajan 20 familias, casi 60 personas.

Este emprendimiento fue postulado por Fernanda Berlín, quien dijo: “Todo proyecto nace de un sueño, pero si estas ideas por más brillantes e innovadoras que sean no tienen mucha gestión, no se convierten en una empresa exitosa. Nosotros gestionamos todos los días y en este proceso nos encontramos con un montón de dificultades como la burocracia, la falta de financiamiento, las trabas para acceder al crédito y como también la falta de políticas enfocadas al desarrollo regional. Por supuesto, no nos quedamos con esto y trabajamos todos los días para cambiar esta realidad y para incentivar, impulsar, apoyar, y contagiar a otros emprendedores para empujar todos juntos para nuestro país y nuestra región”.

Además, contó que están trabajando para construir este emprendimiento agro-productivo y turístico en el parque industrial de Tornquist. “Lo hacemos con esfuerzos y fondos propios, creemos que esta es una oportunidad muy importante para visibilizar nuestro proyecto y para conseguir el dinero que hoy necesitamos para poder terminar de construir nuestra fábrica y ponerla en marcha. Porque eso significa un impacto muy importante para nuestra comunidad”, dijo.

EL PROGRAMA

A través de TalentA, Corteva Agriscience refleja su compromiso por potenciar los proyectos de mujeres emprendedoras, detectando las potencialidades que ofrece el territorio y dinamizando la economía local.

El jurado del Programa TalentA está integrado por distintas entidades públicas y privadas, que acompañan el desarrollo del mismo: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, y Asociación Semilleros Argentinos. Asimismo, la Fundación Flor estará a cargo de la capacitación de las participantes de este programa.

Cabe mencionar que el programa TalentA también se está lanzando por segundo año consecutivo en Chile, país integrante de la Región Cono Sur de Corteva. Esta es una iniciativa que surge en España y se desarrolla en otros países de Europa, como Portugal, Ucrania, y Rumania.

Más info: www.programatalentaconosur.com

Sobre Corteva

Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) es una empresa global y agrícola que cotiza en la bolsa de valores que combina innovación-líder en la industria, compromiso de alto nivel con el cliente y ejecución operativa para ofrecer soluciones rentables para los desafíos agrícolas más apremiantes del mundo. Corteva genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución única, junto con su equilibrada y global combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales. Con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y un portafolio de tecnologías bien posicionadas para impulsar el crecimiento, la empresa está comprometida a maximizar la productividad de los agricultores, mientras trabaja con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a medida que cumple su promesa de enriquecer las vidas de quienes producen y aquellos que consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras. Puede encontrar más información en www.corteva.com.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en Redes Sociales

68,131FansMe gusta
40,854SeguidoresSeguir
789SeguidoresSeguir
3,012SeguidoresSeguir
15,710SeguidoresSeguir
5,320SuscriptoresSuscribirte

Otras Noticias