lunes, abril 29, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

¿Cuáles son los desafíos a futuro para la cadena de distribución de agroinsumos en Argentina?

El sector enfrenta un presente complejo debido a la irrupción de canales digitales y nuevos jugadores en el mercado, sumados a un contexto económico y político volátil que plantea interrogantes.

Alejandro Capridi, Director Comercial de Tropfen Agro, señala que «el canal de distribución se encuentra en un dilema crucial en cuanto a cómo aprovisionarse para la próxima campaña, ya que las decisiones tomadas fuera del ámbito agropecuario impactan directamente en su funcionamiento. A pesar de los indicadores que sugieren una tendencia a la baja en los precios de los insumos, factores como los impuestos, la incertidumbre cambiaria y otros elementos del contexto nacional aún no están definidos, lo que dificulta la toma de decisiones claras y puede generar problemas de abastecimiento o cuellos de botella en el inicio de la campaña venidera».

Capridi destaca «la necesidad de una profesionalización en materia de abastecimiento y logística dentro del canal de distribución. La falta de espacio físico y los problemas en la planificación de compras pueden generar situaciones comprometidas en la respuesta a los usuarios finales, afectando así la reputación y la rentabilidad del canal». Además, advierte sobre el riesgo de dejar al canal atrapado con exceso de stocks, lo que puede impactar negativamente en su rentabilidad, especialmente en épocas de campañas fluctuantes.

Además agregó que «los desafíos para la próxima campaña son numerosos y complejos. Por un lado, será fundamental considerar las variables financieras para evitar quedar comprometidos con la volatilidad económica, adaptando las compras con condiciones flexibles que permitan una comercialización más ágil de los insumos. Por otro lado, se requerirá una preparación logística exhaustiva ante una campaña aún poco clara, marcada por condiciones climáticas cambiantes en diferentes zonas agrícolas del país, costos internacionales a la baja y precios bajos de los granos que no favorecen la rentabilidad del sector».

En los próximos días, se realizará el Congreso CDA, que reunirá a toda la cadena de distribución y será un gran marco para llevar adelante este tipo de discusiones con los integrantes del sector y especialistas. En este encuentro se espera abordar estos desafíos y buscar soluciones que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad de la cadena de distribución de agroinsumos en Argentina.

En conclusión, el canal de distribución de agroinsumos en Argentina enfrenta desafíos significativos que demandan adaptación y agilidad en la toma de decisiones. La profesionalización y la capacidad de respuesta ante un entorno cambiante son imperativas para satisfacer las demandas de una industria agrícola en constante evolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas