domingo, junio 23, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

Juraron los mejores reproductores de ovinos Pampinta

En el marco de AgroActiva 2024, la muestra agropecuaria a campo abierto más grande de Argentina, se llevó a cabo la jura de ovinos de la raza Pampinta. Rodolfo Luis Reales, presidente de la Asociación de Criadores de Reproductores de la Raza Ovinos Pampinta, encabezó el jurado en un evento que destacó por la calidad y el potencial de los ejemplares presentados.

«Buenas tardes ante todo. Pampinta presentó cuatro animales provenientes de dos cabañas, un macho y una hembra puro de pedigrí y un macho y una hembra de puro controlado. Tuvimos tres cabañas que no pudieron asistir, así que bueno, hizo que se limitara este número de animales», comentó Reales al inicio de la jornada. A pesar de la ausencia de algunas cabañas, los ejemplares presentes demostraron ser mejoradores de la raza, dignificando y promoviendo la genética Pampinta en el ámbito agropecuario.

La pista de clasificación de AgroActiva se transformó en un escenario donde se evaluaron minuciosamente las características distintivas de la raza. «Nosotros lo que buscamos son animales de un perfil carnicero, ancho de costilla, con buena estructura ósea para que ese chasis aguante los kilos que deba soportar el animal», explicó Reales. «Creo que Pampinta en ese contexto es una raza muy bien posicionada, tanto para trabajarla en forma única o hacer cruzamientos con ella.»

La evaluación comparativa incluyó un macho y una hembra de puro pedigrí, junto con un macho y una hembra de puro controlado, todos provenientes de dos destacadas cabañas. Reales destacó la calidad y el potencial de estos animales, subrayando que representan el futuro de la producción ovina en Argentina. «El futuro del ovino pasa por las razas carniceras. La Pampinta está muy bien posicionada para satisfacer la demanda mundial de alimentos con ovinos de primer nivel.»

En cuanto a la actualidad de la cría de ovinos en Argentina, Reales se mostró esperanzado pero consciente de los desafíos. «Estamos captando socios, la raza lentamente está creciendo, pero necesitamos políticas que alienten el crecimiento ovino. De todas las producciones carniceras, creo que la que más relegada está es el ovino, la que tiene mucho por dar en la Argentina todavía.»

El presidente de la Asociación de Criadores de Reproductores de la Raza Ovinos Pampinta también señaló un reciente resurgimiento del interés en la cría de ovinos debido a las crisis económicas. «Estos últimos meses y el año pasado incluso, con algunas crisis económicas, están produciendo regresos a la cría de ovinos, especialmente buscando el cordero y la carne como sustitutos del día a día.»

Reales concluyó con un llamado a las autoridades y productores para impulsar el sector ovino en el país. «Argentina tiene todas las condiciones para generar ovinos de primer nivel a nivel mundial, pero necesitamos políticas que faciliten este despegue. Las cuatro razas presentes en AgroActiva están en condiciones de marcar el camino del ovino en Argentina.»

AgroActiva 2024 no solo mostró la calidad de los ovinos Pampinta, sino que también destacó la necesidad de políticas y apoyo continuo para revitalizar la producción ovina en el país, con miras a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas