6.6 C
Carmen de Areco
lunes, mayo 29, 2023

Virus del mosaico estriado en trigo: atención con los trigos guachos

La Chacra Aapresid Valles Irrigados Norpatagónicos (VINPA) muestra que el control de trigo guacho puede ser una estrategia simple y eficaz para manejar la enfermedad.

En su paso por Agenda Aapresid, Alfonso Cerrotta, responsable técnico de desarrollo de la Chacra Aapresid Valles Irrigados Norpatagónicos (VINPA), habló de la presencia de virus del mosaico en trigo en la región. Si bien el virus genera daño en el trigo, se sabe que puede infectar un amplio rango de gramíneas cultivadas y malezas, las cuales pueden no presentar síntomas y suelen actuar como puente verde entre campañas.  

En trigo, el virus se transmite entre campañas a través de plantas voluntarias (o guachas) y hospederos alternativos, los cuales también hospedan al vector “Aceria tosichella,  un ácaro que se moviliza fundamentalmente por el viento. El virus también se puede transmitir por semilla o de forma mecánica mediante labores, aunque ésta es la vía de infección menos relevante.

Puntualmente en uno de los campos del sur de Buenos Aires que forma parte de la Chacra VINPA, esta virosis ha sido un serio problema en las últimas 3 campañas de trigo. Como estrategia de manejo preventiva aconsejada por la bibliografía, se apostó al control temprano de trigos guachos, apuntando a interferir con la dinámica poblacional del vector antes de la siembra del nuevo cultivo de trigo. 

El resultado fue interesante: si bien en la mayor parte de los lotes hay presencia de la enfermedad, la  incidencia es baja, del 1 o 2%. Por otra parte, en lotes cercanos a una parcela donde no se llegó a controlar a tiempo el trigo guacho, las infecciones fueron masivas desde inicios de macollaje, con una situación actual con incidencias cercanas al 100 % y severidades también muy altas. 

Los lotes de trigo más golpeados por la enfermedad poseen una fuerte reducción de área fotosintética en las hojas, incluida la hoja bandera. Con el cultivo llenando grano, se observa un leve retraso en fenología, menor despeje de la espiga sobre la hoja bandera, una disminución en el número de granos por espiguilla, lo que seguramente se acompañe con una merma  en el peso de 1000 granos y el rendimiento a cosecha.

Mientras se espera la llegada de materiales de alto potencial de rendimiento con mejor comportamiento frente al virus y prácticas de manejo más eficientes, Cerrotta remarcó que el control temprano de trigos voluntarios es una práctica muy simple que podría atenuar el impacto de una enfermedad que, en ataques tempranos, puede provocar fuertes mermas en el rinde del cultivo de trigo. 

SourceAAPRESID
Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en Redes Sociales

68,131FansMe gusta
40,854SeguidoresSeguir
789SeguidoresSeguir
3,012SeguidoresSeguir
15,976SeguidoresSeguir
5,320SuscriptoresSuscribirte

Otras Noticias