viernes, abril 19, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Producción con Biológicos en la zona núcleo, una muestra que anticipa una nueva forma de manejar los cultivos

Más de 1300 personas asistieron al 2° Encuentro Nacional sobre producción de cultivos extensivos con Biológicos en Venado Tuerto. Mucho interés por las nuevas formas de producir buscando enfrentar resistencias y sumando productos más amigables, sin resignar rindes.

El 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables convocó a más de 1300 asistentes en Venado Tuerto para poner aprender, debatir y evaluar sobre las nuevas tecnologías biológicas que llegan al mercado para la producción de cultivos extensivos.

La Jornada consistió en un recorrido por 12 estaciones de lotes de soja tratados con algas marinas, polifenoles, diferentes cepas de hongos, bacterias, consorcios microbianos y levaduras entre otros. En la zona de stands comerciales se presentaron 33 empresas argentinas y del exterior, presentando bioinsumos para soja y maíz lo que marca una clara tendencia sobre un inminente cambio en la forma de producir.

¿Qué porcentaje de biológicos se usa en extensivos?

Los insumos biológicos (Estudio de mercado realizado por la consultora “Research and markets” y presentado por CIAFA) en el 2021 produjeron USD 10.600 millones en América latina.

Cultivos extensivos de Brasil y Argentina, junto a producciones intensivas de frutas y hortalizas de México, Chile, Perú, Colombia han convertido a la región de Latam en la zona de mayor crecimiento de uso de biológicos agrícolas en todo el mundo.

Se proyecta que en 2025 el mercado de bioinsumos alcance los USD 1.8000 millones y crezca por sobre los USD 3.400 millones en 2029 (Fuente Red Agrícola)

Porcentajes en Argentina:

Actualmente existen 942 productos registrados en Senasa incluyendo fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas. Corresponden a un total de 158 empresas registrantes. La gran mayoría de los productos son elaborados a base de bacterias (Bradyrhizobium Pseudomonas y Azospirillum) y en menor medida hongos (cepas de Trichoderma), destinados a la producción de soja, seguida por otras leguminosas como maní, vicia y legumbres), cereales y forrajes.

El 88% de los productos están registrados en Senasa como fertilizantes biológicos. El 38% son fitosanitarios, el 17% enmienda orgánica, el 29% fertilizante mezcla, el 13% fertilizante puramente orgánico, el resto como enmiendas biológicas (Fuente CIAFA)

Cruzando datos aportados por las diferentes cámaras, empresas y organizaciones del sector, el porcentaje de uso de biológicos en Argentina ya está cercano al 7 % en cultivos extensivos. Porcentaje que crece campaña tras campaña.

En lo que hace al tratamiento de la semilla de soja con productos biológicos inoculantes el porcentaje está en torno al 80%. El uso de tratamientos de semilla biológicos con Trichoderma, Bacillus u otras sustantaciasactivas en cultivos como trigo y soja el porcentaje es del 7 al 10%. La utilización de biológicos de aplicación foliar está cercana al 3%.  Estos porcentajes crecen en el manejo de cultivos intensivos (tomate, pimiento, etc.) en Argentina.

Mientras que en Brasil, en cultivos extensivos, el uso de biológicos ya supera el 17%.

¿Por qué el productor se interesa ahora por los biológicos?

En el marco del evento, la organización del 2° Encuentro Nacional realizó una encuesta entrevistando a productores y asesores de soja y maíz. La pregunta fue ¿Qué razones los moviliza a interesarse por estas tecnologías de bioinsumos?

Los resultados de la encuesta arrojaron que la principal motivación fue la necesidad de incorporar herramientas para enfrentar la resistencia en todas sus formas. “La resistencia de las malezas a herbicidas, y la inminente situación de resistencias en plagas y enfermedades es lo que está marcando la necesidad de renovar el sistema productivo” explicó uno de los productores consultados. En segundo lugar se ubicó la oportunidad de utilizar tecnologías que igualen en rindes y resultados a los productos de síntesis química y que puedan ser más amigables con el ambiente y con mucha menor toxicidad pensando en la relación entre campo y ciudad. Por otra parte el 98% de los encuestados cree que el uso de biológicos crecerá en Argentina en los próximos 2 años.

Las charlas:

En la jornada realizada en Venado Tuerto reunió a un selecto grupo de especialistas. El primer turno fue para el Dr. Luis Wall, Director del Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelos Departamento de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Quilmes quien disparó: “Necesitamos ir hacia modelos de transición que incorporen lo biológico. ¿Qué hace la microbiota del suelo? Transforma la materia, genera estructuras, y sobre todo crea redes de interacción que se incrementan notablemente con la rotación de cultivos de alta intensidad y diversidad.

Según el Ing. Agr. Fernando Salvagiotti Matrícula 82-2-0719 de INTA Oliveros, Santa Fe, “las bacterias de fijación libre incluidas en los inoculantes pueden provocar diferentes reacciones positivas en el cultivo o en el sistema de producción. “El efecto de la promoción de crecimiento son muchas veces más importantes que los nutricionales.

Mejores condiciones para la producción de biomasa estarán ligadas a la absorción de nitrógeno y a mayor aporte de la fijación biológica. El aporte nutricional de microorganismos incluidos en los inoculantes tendrá mayor impacto cuando se trate de fijación simbiótica” explicó

Al respecto el INg. Agr. Carlos Pichineti investigador de INTA  IMyZA Castelar – Matrícula 03744 CIAFBA explicó què es lo que el productor tiene que ver en campo cuando levantan una planta de soja. “Lo importante es la interacción entre el microorganismo y las plantas, o sea la fijación biológica de nitrógeno que está ampliamente distribuida en los ecosistemas. La simbiosis fijadora de nitrógeno en soja es una herramienta eficaz para sostener la producción. La selección de cepas con mayor eficiencia simbiótica agrega valor a la simbiosis “Rizobio / soja”.  Con las buenas prácticas de inoculación se puede lograr un sistema nodular robusto y efectivo. La base de elevados aportes de nitrógeno se logrará con un inoculante de calidad” afirmó. 

Más tarde la Ing. Agr. Florencia Acame,  Matrícula 03058 CIAFBA, Coordinadora de la Red de nutrición biológica de Aapresid destacó que esta no se trata de una red experimental y se plantea como un espacio de investigación y extensión en el uso de tecnologías de estimulación y promoción del crecimiento vegetal.  Esta ligada al Sistema Chacras (Programa de Aapresid creado para dar respuestas concretas a demandas específicas del productor). Y concluyó sosteniendo: “Se necesita una mayor colaboración y trabajo inter y interdisciplinario para hacer frente a una nueva agricultura”.

Más tarde el Dr. Gustavo González Anta de Indrassa, Ingeniero Agrónomo  Matrícula: 013333 y Doctor en Biología planteó qué eficiencia e impacto agronómico tienen los biológicos en los problemas de origen fúngico. Y las respuestas son: “no generar resistencia a los patógenos, el posicionamiento sobre las raíces y captura de nutrientes, la estrategia de parasitismo en la producción de complejos enzimáticos que no perforan la red celular de los organismos patógenos y los invaden, y la estrategia de antibiosis: producción de antibióticos que inhiben y destruyen el desarrollo de los patógenos”. Para Gonzalez Anta el futuro de la agricultura será posible si la agronomía trabaja guiada por la microbiología. 

Finalmente el Ing. MSC Agr. Adrián Mitidieri Matrícula 03102 B0133RC de Agrodesarrollos, se refirió a los efectos de los bioestimulantes en semillas sanas. “Estos aportan rendimiento superior o similar al testigo químico (soja, trigo, cebada) incrementa el desarrollo radicular y foliar, y el stand de plantas bajo bajo condiciones de estrés salino planchado. Tienen un efecto biocontrolador de patógenos en semillas con prestaciones normales alcanzando un control, número de plantas y rendimiento similar al testigo químico. Solo bajo condiciones de muy alta presión (ejemplo de fusarium o rhizoctonia) presentaron una performance menor que las tecnologías de síntesis química.

“En intensivos los resultados son excelente. Trabajamos con diferentes Trichodermas, Bacillus, micorrizas y extractos vegetales, materia orgánica líquida y concentrada proteica con excelentes resultados en bioestimulación en tomates pimientos o cultivos de hoja. La bioestimulación en soja también funcionó muy bien pero la clave es aplicar en R2, es en ese momento donde la planta mejor aprovecha el impulso del bioestimulantes, cuyo efecto decae si se lo aplica en estadios fenológicos posteriores.

Durante el evento representó además los beneficios de sumarse al Sello Bio producto Argentino e integrantes del Senasa expusieron sobre la Nueva Resolución de Bioinsumos y Biopreprados.

Este El 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables fue organizado por Agribio con la colaboración de Tranquera Abierta Venado Tuerto.

Acerca de Agribio

Agribio es una consultora radicada en Rosario, Santa Fe, dedicada a la organización de eventos, a la capacitación y formas de comunicación que promuevan la agricultura sustentable en todas sus formas. Entre ellos están los Encuentros sobre producción con biológicos en diferentes cultivos y la creación de espacios de debate e intercambio entre productores y referentes de la agroindustria en Latam. Agribio canaliza la información a partir de su propio portal www.agribio.com.ar y los eventos en www.agribio.ar 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas