domingo, junio 23, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

Logro Histórico: Argentina Destaca en Organismo Internacional de Semillas

Lorena Basso fue elegida vicepresidenta de la International Seed Federation (ISF); es la primera argentina y mujer en hacerlo y en dos años podría convertirse en la presidenta de la organización.

La argentina Lorena Basso fue elegida como vicepresidenta de la International Seed Federation (ISF). Es la primera vez que una argentina y una mujer ocupa un puesto tan alto en el directorio de esta entidad. Si se sigue la tradición de la organización, en dos años podría convertirse en la primera mujer en presidirla, rompiendo más de un siglo de historia. El nombramiento se realizó durante la asamblea en Róterdam, Países Bajos, en el marco del Congreso Internacional de Semillas. Este hito busca posicionar a Argentina y otros países de la región en el desarrollo y regulación de semillas y productos fitosanitarios.

Basso tiene altas probabilidades de ocupar el cargo máximo de la Federación, ya que “nunca en la historia” se ha roto la tradición de que el vicepresidente asuma la presidencia. La elección tuvo lugar en un evento que celebró los 100 años del ente y la Asamblea General de la ISF. Según la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), el nuevo presidente es Arthur Attavar de India, a quien Basso acompañará en la vicepresidencia.

“Este congreso fue una celebración muy especial, con representantes de organizaciones importantes”, dijo Basso a LA NACION. La ISF está compuesta por 73 países miembros, incluida Argentina. Desde 1924, esta organización no gubernamental sin fines de lucro representa los intereses de sus miembros y es considerada la voz de la industria mundial de semillas.

“La tradición indica que en dos años me votarían para la presidencia, salvo que ocurra algo imprevisto”, explicó. De ser así, Argentina tendría por primera vez este rol en el organismo global. “Nunca hemos tenido esta posición, a pesar de ser un país de relevancia internacional en el sector semillero. Si en 2026 se elige a una mujer, por primera vez en 102 años, una mujer ocupará ese puesto”, añadió.

Basso fue presidenta de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) entre 2019 y 2023 y dirige la empresa “Basso Semillas”, fundada en 1931, dedicada a la investigación, producción y venta de maíz pisingallo, maíz dulce y semillas de zapallo. “Vengo de una familia semillera; tanto mi abuelo como mi padre han participado en esta asociación. Desde hace más de 10 años, trabajo con grupos de trabajo”, señaló. Antes de llegar a la vicepresidencia de la ISF, formó parte del Comité Ejecutivo y entre 2019 y 2021 fue presidenta de la Seed Association of the Americas (SAA).

Tras esta elección, Basso dijo que buscará conectar lo nacional con lo regional e internacional, abordando temas de tecnología y regulaciones sobre semillas y fitosanitarios. “La ISF promueve el negocio de la semilla. La Asociación se reúne y negocia con los reguladores internacionales, lo que después se traduce en legislaciones nacionales”, afirmó.

Basso destacó la importancia de la reciente votación y expresó su intención de aportar una perspectiva diferente. “Las opiniones en estas organizaciones europeas suelen estar sesgadas hacia esa región. Yo aporto la visión de un país y una región diferente, y la experiencia de una empresa pequeña en negocios especializados, además de la perspectiva de una mujer en el negocio semillero”, añadió.

Ahora, Basso trabajará estrechamente con Attavar, lo que la preparará para su posible futura presidencia en dos años. “El sistema de rotación es excelente, ya que empiezas a trabajar con el presidente actual dos años antes, asegurando una transición ordenada y positiva”, detalló.

Para Basso, los tiempos han cambiado significativamente en cuanto a la representación de mujeres en roles de liderazgo. Aunque sigue habiendo pocas mujeres en estos puestos, confía en que pronto habrá más. “Antes, pocas mujeres estaban en las mesas directivas y el desafío era ser escuchadas. Hoy hay más mujeres en roles importantes; aún somos pocas, pero en un futuro próximo seremos más y dejaremos de tener el tema de género en la agenda”, concluyó. Su enfoque ahora es conectar la agenda nacional con la internacional y ayudar al país desde esta nueva posición.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas