viernes, marzo 29, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Advanta presentó su Sorgo Aphix resistente al pulgón amarillo durante Expoagro 2022

También fue oportuno conocer los dos nuevos híbridos de girasol que superan los máximos rindes del mercado y tolerantes al Tizón de vaina y tallo.

Una nueva edición de la mega feria agroindustrial fue el marco elegido por Advanta Semillas para anunciar la llegada de su Sorgo resistente al pulgón amarillo de la caña de azúcar y presentar dos nuevas variedades de híbridos de girasol, que llegan para complementar la nueva Era de Girasol de la compañía.

Se trata del Sorgo con tecnología Aphix, especialmente desarrollado para combatir – desde la semilla – la plaga del pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), también conocido como pulgón amarillo. Dicha plaga es perjudicial para el cultivo de sorgo por su altísima tasa de reproducción y potencial destructivo para el cultivo dado el crecimiento exponencial de su población.

El Sorgo con tecnología Aphix tiene 5 beneficios concretos:

  • Tolera los máximos niveles de infestación
  • Disminuye la tasa de reproducción de la plaga
  • Permite disminuir el uso de insecticidas
  • Amplía la ventana de aplicación
  • Aumenta el tiempo para la toma de decisiones
Hoja de sorgo con tecnología Aphix y otra de sorgo afectada por pulgón amarillo

Lanzado originalmente en México, el Sorgo Aphix permite disminuir al mínimo el riesgo de pérdidas, manteniendo el potencial y estabilidad de rendimiento que tanto caracteriza a sus híbridos.

Los tres pilares que garantizan la efectividad del Sorgo Aphix son:

1) Selección asistida por marcadores moleculares:  Advanta ha desarrollado herramientas biotecnológicas (marcadores moleculares) para la caracterización de híbridos de sorgo tolerantes al pulgón amarillo de la caña de azúcar. Este desarrollo fue realizado por el centro de biotecnología de Advanta en Estados Unidos en conjunto con los equipos de mejoramiento del cultivo en distintos países. Actualmente, los programas de mejoramiento pueden identificar plantas o semillas de híbridos que tienen tolerancia al áfido sin necesidad de evaluarlos a campo, solo con el uso de la herramienta biotecnológica.

2) Performance en regiones endémicas de la plaga: Para ser considerado Aphix, el híbrido es puesto a prueba en zonas con alta presión de pulgón amarillo, debiendo reflejar un excelente comportamiento a la plaga en todas las etapas fenológicas y destacarse logrando un alto rendimiento en grano.

3) Evaluaciones de tolerancia realizadas por terceros: a cargo de Instituciones reconocidas mundialmente que realizan evaluaciones de plántulas en condiciones controladas y con infecciones artificiales con metodologías estandarizadas. Los resultados de estas evaluaciones sirven para validar y confirmar la alta tolerancia de los híbridos de sorgo Advanta antes de salir al mercado.

Conferencia de Advanta para integrantes del Pool de Periodistas

Por otra parte, se anunció la llegada de dos nuevos híbridos a la Era de Girasol Advanta. El ADV 5310 CL, con tecnología Clearfield, caracterizado por su alta tolerancia al hongo Phomopsis helianthi o Cancro del tallo, una enfermedad endémica de la zona de La Pampa y Oeste de Buenos Aires que puede generar pérdidas de hasta un 80% en el rinde, y por tener el más alto potencial de rendimiento ajustado por aceite. Y ADV 5220, la nueva promesa de Advanta que supera los máximos rindes del mercado.

Con la mirada puesta hacia el futuro, Advanta continúa acompañando a los productores en su crecimiento y productividad, acercándoles soluciones eficaces para que logren mayor rentabilidad y maximicen el rinde de sus cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas