sábado, abril 20, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Valor Criollo: la distinción será para las Mujeres Rurales

En cada edición AgroActiva reconoce a entidades o personas por su lucha y empeño para con el sector agropecuario. Con la distinción del Valor Criollo se busca destacar la labor de sus integrantes, darle mayor visibilidad, y ayudar a tender puentes con otras personas o sectores de la sociedad. En esta oportunidad, el Valor Criollo será para la Red Mujeres Rurales.

Esta Red nació como un acto “revolucionario” en el marco del G-20 que se realizó en Argentina, donde el W20 (por Women) como uno de los grupos de discusión, continuó la referencia a la equidad de género en torno a lo laboral, a lo financiero y a lo digital. Argentina, como país anfitrión, propuso discutir el rol del desarrollo rural con la mujer rural como ícono, porque ellas representan más del 40% de la mano de obra agrícola y son un tercio de la población global. “Algunas de nosotras tuvimos la posibilidad de ser parte de esa discusión y fue bastante frustrante porque todos se referían a la mujer rural haciendo referencia solo a aquellas que trabajaban a pequeñísima escala, y no contemplaban el enorme universo de quienes componemos este colectivo”, señaló Pilu Giraudo, “Así que empezamos esta “revolución” de sumar a mujeres en un grupo de whatsapp. ¡¡¡De repente, ya éramos un montón y no nos alcanzaba!!!”.

Desde ese diciembre de 2018 hasta hoy, el puñado de amigas y colegas se convirtió en la Red Mujeres Rurales, con más de 500 integrantes y representantes en la gran mayoría de las provincias. Sus perfiles son tan diversos como sus ocupaciones. Las hay tejedoras y artesanas, originarias e indígenas, educadoras, comunicadoras, científicas y políticas. Pero como ellas se ocupan en señalar, “nos concentramos en los puntos en común y no en las diferencias”. “Hicimos un taller para delinear los objetivos y nos dimos cuenta de que éramos muchas y muy distintas”, aportó Carla Fortuny, “y decidimos activamente ir por los puntos que nos unían, y entender que hablar desde distintas miradas de las cosas que nos interesaban nos iba a fortalecer mucho”.

Yamile Niclis agregó: “Estamos organizadas y agrupadas en tres ejes de trabajo: Desarrollo Local y Financiamiento, Buenas Prácticas y Cambio Climático, y Capacitación y TIC. Y tenemos un grupo de Integración donde confluyen las representantes de cada eje, que nos sirve para tener la mayor representatividad de zonas y de realidades posibles”.

En su manifiesto, la Red Mujeres Rurales marca que su propósito es integrar saberes tradicionales e innovadores, al servicio del desarrollo con base en el cuidado de la Tierra, para las generaciones actuales y futuras. El objetivo es potenciar la capacidad de generar impacto positivo, en la Red, en la sociedad y en el ambiente. A la vez, se busca potenciar a las mujeres rurales a través de la visibilización y articulación de diversas realidades, para que la acción esté orientada al desarrollo sostenible.

En AgroActiva, las Mujeres Rurales se concentrarán desde distintos puntos del país para unirse en una charla – taller sobre cooperativismo. En este marco, recibirán el premio del Valor Criollo, distinción que se les otorgará porque contribuyen a potenciar y visibilizar a las mujeres rurales, integrando saberes tradicionales y a la vez innovadores, teniendo como meta el desarrollo agropecuario, pero como base el cuidado de la tierra, entendiendo que la tierra no es solo nuestra, sino que también pertenece a las generaciones futuras. Se reconocen como puentes conectores para esta acción colectiva en beneficio del bien común.

“Compartimos valores como la pasión, la mixidad, el compromiso, la colaboración y la actitud de diálogo. Creemos que estos valores nos acercan al país que queremos hacer y por eso el Valor Criollo es más que merecido para la Red Mujeres Rurales. Estamos muy felices de brindarles este reconocimiento”, afirmó Rosana Nardi, presidenta de AgroActiva.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas