jueves, abril 25, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Aapresid lanzó su plataforma de información productiva para socios

La Institución lanzó una plataforma online que permitirá a los socios optimizar la carga y gestión de sus datos de campaña y acceder a información técnica estratégica para la toma de decisiones.

En el marco del 20° aniversario del Encuentro Anual de Regionales (EAR) de Aapresid, la Institución lanzó su propia Plataforma de Información Productiva exclusiva para socios. Esta herramienta online, disponible desde la web de Aapresid, pone en valor los datos de campaña y permite acceder a una red de conocimiento de información técnica estratégica para la toma de decisiones. Siendo de muy fácil acceso, la plataforma sólo requiere suscripción desde la pestaña “Mis datos productivos”.

Participaron del lanzamiento de dicha herramienta, el Director Adjunto del Programa Regional de Aapresid, Martin Lahitte, el Coordinador de los Nodos Sur y Oeste medanoso, Segundo Fernández Páez, la Coordinadora Regional Nodo Centro y Litoral, Virginia Cerantola, la Coordinadora Regional Nodo Oeste, Carla Biasutti y el Gerente de Programa Regionales, Matías D’Ortona.

Con respecto al nacimiento de “Mis datos productivos”, el Coordinador de los Nodos Sur y Oeste medanoso, Segundo Fernández Páez, explicó que “la plataforma fue creada con el objetivo de unificar, optimizar y facilitar a los socios, la carga de los datos productivos de los establecimiento y lotes que trabajan”.

A su vez, agregó, “los socios pueden loguearse directamente desde la web de Aapresid y cargar datos que van desde la siembra – elección de variedades, híbrido, semillero con el que trabajan, densidad de siembra, etc. – hasta información de fertilización, pulverizaciones, datos de rinde y cosecha”.

“Por un lado, hacer uso de Mis datos productivos, permite a los usuarios contar con una herramienta donde nuclear y ordenar toda su información productiva, pero por el otro, permite también enriquecer los históricos análisis de campaña, que son informes regionales con información técnica estratégica que Aapresid elabora cada año con datos de sus socios”, explicó Fernandez Paez.

Foto: Segundo Fernández Páez, Coordinador de los Nodos Sur y Oeste medanoso del Programa Regionales de Aapresid.
Foto: Segundo Fernández Páez, Coordinador de los Nodos Sur y Oeste medanoso del Programa Regionales de Aapresid.

En la misma línea, el Director Adjunto del Programa Regional de Aapresid, Martin Lahitte expresó: “estamos lanzando la plataforma que va a reemplazar la forma en que los socios cargan sus datos de campaña e información productiva que usamos para elaborar los históricos análisis de campaña. Lo interesante de la plataforma es que vamos a tener toda la información disponible ya que cada Regional podrá acceder a los datos de sus propias Regionales y de aquellas que responden a su zona o nodo”.Permitiendo georreferenciar los lotes, la plataforma permite comparar no solo rindes sino también manejos y sistemas productivos. También permitirá conocer el paquete tecnológico que aplican los socios y relevar indicadores como fertilidad, MO, niveles de nutrientes y estado de salud de los suelos a nivel regional.

“Teniendo en cuenta que el socio Aapresid, en general es un perfil de productor de referencia para el sector, poder visualizar y comparar estas variables es clave para conocer donde estamos parados”, agregó Lahitte.

Por su parte, Virginia Cerantola, Coordinadora Regional Nodo Centro y Litoral, expresó: “Esta herramienta fue desarrollada íntegramente por la Institución y surgió de la demanda de los mismos socios que venían entregando sus datos en largas y tediosas planillas de Excel. Esta plataforma aporta practicidad y unifica la información dándole mayor valor a la misma, mejorando su análisis y ordenando los datos. Así también, permitirá organizar los datos y llevar un registro lote por lote, cosa que hoy en día, si bien el hecho de registrar es una práctica bastante adoptada, aun hay muchos productores que no lo llevan a cabo”.

En foto, de izquierda a derecha: Segundo Fernández Páez, Coordinador de los Nodos Sur y Oeste medanoso, Martin Lahitte, Director Adjunto del Programa Regional de Aapresid, Virginia Cerantola, Coordinadora Regional Nodo Centro y Litoral y Carla Biasutti, Coordinadora Regional Nodo Oeste.
En foto, de izquierda a derecha: Segundo Fernández Páez, Coordinador de los Nodos Sur y Oeste medanoso, Martin Lahitte, Director Adjunto del Programa Regional de Aapresid, Virginia Cerantola, Coordinadora Regional Nodo Centro y Litoral y Carla Biasutti, Coordinadora Regional Nodo Oeste.

En línea con Cerantola, Carla Biasutti, Coordinadora Regional Nodo Oeste, aclaró que la presentación de esta plataforma, no es un hecho único en sí, sino que busca trabajar de manera integral la formación, implementación y adaptación de la misma, entre los distintos productores agropecuarios, los Asistentes Técnicos Regionales y los especialistas y expertos vinculados a la Institución de Aapresid. “Sabemos que este proceso llevará algo de tiempo pero todo lo que es conforme al análisis de datos y creación de nuevas redes, será ampliamente satisfactorio para quienes se sumen a utilizar esta herramienta”.

En cuanto a la integración con los distintos Programas de Aapresid, la plataforma permitirá cruzar información valiosa que sirve a todos los actores involucrados. Por ejemplo, para el caso de la Red de Manejo de Plagas (REM), desde Mis Datos Productivos, se podrá elaborar y poner a disposición, los mapas de malezas, insectos y enfermedades en donde los socios podrán conocer el estado de avance y alertas de cada adversidad en su zona. A su vez, ésta será un insumo clave para el programa, para conocer qué malezas están causando problemas en cada zona, qué estrategias de control se están usando, dosis y efectividad de los tratamientos, etc. permitiendo la generación de reportes.

Otro claro ejemplo de vinculación, será con las redes temáticas de Sistema Chacras Aapresid (Redes de maíz tardío, maíz y soja NEA, Red de nutrición biológica, cultivos de servicios, entre otras), en donde los socios puedan acceder a los resultados de los ensayos de las redes y tener a mano información técnica zonal de mucho valor para la toma de decisiones.

Actualmente, Mis Datos Productivos de Aapresid, se encuentra en una versión “beta” que seguirá sufriendo modificaciones a partir del aporte que realicen los socios que la naveguen.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas