jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Corrientes fue el centro de la genética y los negocios ganaderos

Con más de 700 reproductores de unas 100 cabañas y 75 empresas acompañando en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, la Exposición Nacional de Razas organizada por Exponenciar marcó la agenda ganadera del Norte argentino. Un evento por el que pasaron miles de personas diariamente, además de los más de 14 mil usuarios que siguieron la transmisión en vivo por streaming desde 31 países conectados.

Con un encierre de alta genética en Brangus, Brahman, Caballos Criollos y ovinos Dorper, del 13 al 16 de junio se realizó la Exposición Nacional de Razas en la Sociedad Rural de Corrientes. El evento, organizado por Expoagro edición YPF Agro, puso a la provincia nuevamente en el foco de la ganadería del Mercosur, pero además generó un importante movimiento comercial para todo el sector agroindustrial y económico de la zona.

Durante cuatro días la actividad ganadera estuvo en las pistas de juras y remates, con la realización de la 52° Exposición Nacional Brangus, la 20° Exposición Nacional Brahman, la 9° Exposición Nacional A de Caballos Criollos y la 1° Exposición Nacional Dorper y White Dorper en ovinos.

  • Corrientes fue el centro de la genética y los negocios ganaderos
  • Corrientes fue el centro de la genética y los negocios ganaderos
  • Corrientes fue el centro de la genética y los negocios ganaderos
  • Corrientes fue el centro de la genética y los negocios ganaderos
  • Corrientes fue el centro de la genética y los negocios ganaderos

Más de 700 reproductores de estas especies y razas estuvieron concentrados en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, que nuevamente demostró estar a la altura de una exposición con un encierre de estas características.

Estos animales llegaron desde más de un centenar de cabañas de todo el país: Brangus tuvo un ingreso de 450 reproductores de 70 cabañas de 11 provincias argentinas; mientras que la Nacional Brahman tuvo alrededor de 100 reproductores en pista, que llegaron desde 14 cabañas del Centro y Norte del país.

Unas 15 cabañas de cría de Caballos Criollos de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Corrientes remitieron alrededor de 80 padrillos, yeguas y castrados para la exposición; mientras que para la primera Nacional Dorper se concentraron unos 90 animales, de una decena de cabañas argentinas.

Toda la actividad de las pistas, tanto en las juras como en los remates de reproductores, fue transmitida por el streaming digital.expoagro.com.ar y el canal de Youtube de Exponenciar. Las más de 30 horas de transmisión por internet que tuvo la muestra fue seguida por más de 14.500 usuarios (4.443 por la plataforma de Expoagro y 11.058 por Youtube) desde 31 países.

No obstante, la actividad no sólo pasó por las pistas de jura. En todo el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes se instalaron más de 70 stands de firmas comerciales, la mayoría de ellas vinculadas a la actividad ganadera, para ofrecer sus productos y servicios a los más de 4 mil visitantes que tuvo la muestra.

En cuanto a los negocios ganaderos, el evento tuvo varios remates, tanto con reproductores como con invernada y cría, todos también transmitido por la plataforma digital de Expoagro. O’Farrell Consignataria en Brangus, Colombo y Magliano SA en Brahman y Criollos, y Francisco Carbajal Remates en Dorper, fueron las casas rematadoras que tuvo la Exposición de Razas 2022 para los reproductores.

En este sentido, el primero de estos eventos comerciales se desarrolló el jueves 9 de octubre, con un remate televisado de invernada y cría a cargo de la firma O’Farrell Consignataria de Hacienda, que vendió más de 5.300 cabezas en la previa de la Gran Nacional Brangus, que tuvo a la casa rematadora a cargo de las ventas.

A estas categorías de invernada y cría se suman las 19.200 cabezas que comercializó el mercado ganadero Rosgan en la jornada del miércoles, en un remate que comenzó por la mañana y se prolongó por varias horas, hasta finalizar entrada la noche.

También el miércoles fue la Venta de Campeones, en el marco de la cena de entrega de premios, en el tinglado principal del predio ferial de Riachuelo. En este contexto se produjo la venta récord del 50% de la Gran Campeón Hembra de la Gran Nacional Brangus, una vaquillona de cabaña La Tilita por la que se pagaron $18.000.000.

El Remate de Campeones de la raza Brangus se complementó con la venta de otras dos vaquillonas al 50% que dejaron el promedio final de esta categoría en $11.233.333; cinco toros a un promedio $3.040.000; un toro al 50% que se vendió en $5.800.000; y una ternera al 50% que se vendió en $8.400.000.

Por su parte, en la Noche de Campeones la raza Brahman vendió cinco toros a un promedio de $1.700.000, con un precio máximo de $4.000.000 por el Gran Campeón Macho de la muestra, de cabaña Marcaojo. También, se vendieron tres vaquillonas preñadas Brahman a un promedio de $2.800.000.

Además, en el remate nocturno se comercializaron dos padrillos Criollos a un promedio de $2.100.000, y varios ovinos de las razas Dorper y White Dorper, con precios máximos para los machos en $1.000.000.

Las ventas de reproductores se completaron con el Remate de las Exposiciones, que se realizó en la jornada del jueves, ya en la pista principal de ventas del predio de la Sociedad Rural de Corrientes. Con tribunas colmadas y mucho interés para adquirir la genética de las nacionales, los martilleros siguieron con su actividad.

Iván “Pancho” O’Farrell continuó rematando los Brangus, con mucho interés y selectividad por parte de la demanda. En este caso, durante esta subasta se vendieron 14 toros a un promedio de $1.260.000 –máximo de $2.800.000-, seis terneras a un promedio de $508.333; cuatro vaquillonas a un promedio de $1.687.500 –máximo de $2.900.000- y una vaca a $1.100.000.

En Brahman, Hernán “Nano” Vassallo de Colombo y Magliano fue el encargado de las ventas, donde comercializó 9 toros a un promedio de $950.000 –máximo de $2.250.000- y cuatro vaquillonas preñadas a un promedio de $1.600.000.

En Criollos, también con Hernán Vassallo como martillero y con un plazo de 12 cuotas, se vendieron cuatro padrillos a un promedio de $760.000; ocho yeguas a $568.500 de promedio; y dos castrados a un promedio de $336.000.

En ovinos Dorper y White Dorper, con el martillo a cargo de la firma Francisco Carbajal Remates de Hacienda, los promedios cerraron en $576.700 para los machos Dorper –máximo de $1.000.000-; mientras que las hembras Dorper PP hicieron $605.000 de promedio y las White Dorper PP $825.000. Por el lado de las hembras puras por cruza (PPC) las hembras Dorper promediaron $375.000 y las White Dorper $300.000.

Alcance regional

La llegada de los responsables y el personal de las cabañas, de los expositores comerciales, sponsors, visitantes y criadores de Argentina y el Mercosur, generó también un importante movimiento económico para Corrientes y sus zonas de influencia. La capacidad hotelera de la capital provincial estuvo colapsada durante la semana, y muchos participantes de la Exposición de Razas debieron hospedarse en otras localidades de la provincia y la región, como Empedrado, Riachuelo, Paso de la Patria y la ciudad de Resistencia.

Tal fue la expectativa e interés que ha causado la Exposición Nacional de Razas organizada por Expoagro edición YPF Agro, que contó con el sponsoreo de Agripay, Ford, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Rus Agro. En cuanto a los auspiciantes, se sumaron el Banco de Corrientes, Biogénesis Bagó, CDV, la provincia de Chaco, Banco Galicia, Tecnovax, TRU-TEST, Vetanco, El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el Gobierno de la provincia de Salta, Swift y Akron. El evento contó con el apoyo del Gobierno de Corrientes y acompañaron El Impenetrable, el Secadero y el Hotel Turismo.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas