jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Bonos verdes: la innovadora experiencia de una empresa sustentable que logró beneficios financieros

La empresa Surcos presentó en Expoagro 2023 su exitosa experiencia con la emisión de obligaciones negociables sustentables, asociando el perfil ambiental de la compañía con un instrumento financiero novedoso en el país, que redituó en más inversores y mejores tasas. Este proceso innovador generó el interés de diferentes firmas de distintos rubros que se acercaron para conocer la herramienta en el marco de la megamuestra agroindustrial.

El director de Financiamiento Corporativo de Surcos, Juan Martín Autilio, destacó que “haber emitido bonos sostenibles trajo beneficios claros para la compañía, fue una buena iniciativa que nos permitió acceder a mayor cantidad de inversores con la motivación y el mandato de invertir en instrumentos verdes”.

Puntualmente, resaltó que consiguieron “más inversores, más plazos y mejor tasa, pero además nos sirvió como una demostración para el mercado, porque hablamos de sustentabilidad y además somos sostenibles”. Y valoró que “esto va de la mano con el discurso de la compañía, porque los productos de Surcos son más amigables al medio ambiente, respaldado por los índices de impacto ambiental sobre los fitosanitarios que demuestran que tienen en promedio un 50 por ciento menos de químicos, lo que nos asigna el sello sostenible”.

Los bonos verdes se iniciaron en Argentina en 2022 y Surcos es pionera en el desarrollo, “nos pareció que era un desafío importante encontrar un instrumento que se pudiera linkear con el carácter sostenible de nuestros productos. Fue una experiencia bárbara y un hito para la compañía, que fue la primera del país en colgar en el panel de bonos sostenibles de Byma”, añadió Autilio.

En todo este proceso, la empresa contó con el aporte de la asesora externa FixScr, calificadora de riesgo de crédito y de los bonos verdes. A partir de esta experiencia exitosa, Gustavo Avila, head de Finanzas Sostenibles de la agencia, señaló: “Es un producto que se conoce poco, por eso como verificadores externos queremos promover que más empresas se animen y tomen conocimiento de esta posibilidad de financiamiento”.

Además sostuvo que “el proceso para acceder no es complejo, pero sí implica un compromiso de sustentabilidad que las empresas deben cumplir, pagando un castigo en el caso de no hacerlo, pero con un beneficio reputacional y la posibilidad de acceder a más inversores y mejor financiamiento”.

En tanto, María Eugenia Bellazzi, socia de la Consultora Sustenia que acompañó a Surcos en la estrategia de sustentabilidad, destacó que “las obligaciones negociables con perspectivas ambientales son productos que fueron creciendo a lo largo de los años en Argentina, pero todavía son consideradas de vanguardia. Surcos es una de las pocas firmas que está siendo financiada bajo estos criterios”.

Las cifras

Esta empresa de capitales nacionales es proveedora de soluciones innovadoras para la protección y nutrición vegetal de los cultivos agrícolas, líder en las formulaciones con nanotecnología. En septiembre del año pasado, el mercado de capitales volvió a respaldar su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente al financiar la segunda emisión de obligaciones negociables vinculadas a la sostenibilidad, por 15 millones de dólares, a un plazo de 36 meses y una tasa de 1,39% nominal anual. En la licitación se recibieron 52 órdenes de inversores por un monto superior de 23,4 millones de dólares.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas