miércoles, mayo 29, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

En octubre llega una nueva edición de ANUGA

Más de 120 empresas alimentarias argentinas participan en la nueva edición de la feria de alimentos y bebidas más representativa del mercado europeo.

Entre el 7 y 11 octubre se desarrolla en Colonia, Alemania, una nueva edición de ANUGA, la feria de alimentos y bebidas más importante de Europa. Este evento está dirigido a un público exclusivamente profesional, previendo la participación de más de 100.000 decisores de compra, lo que representa una plataforma única en términos de oportunidades de negocios y posicionamiento internacional, especial -pero no exclusivamente- frente al mercado europeo para las más de 120 empresas argentinas que dirán presente en el predio de Koelnmesse.

Con 450 millones de habitantes y 172 mil millones de euros en importaciones en 2022, la Unión Europea es el mercado de alimentos y bebidas más importante y de mayor sofisticación del mundo. No sólo se destaca su volumen, sino el hecho de que se trata de un mercado de altos ingresos: cuenta con un PBI per cápita de más de U$D $37.150, con países que superan los U$D100.000. Esto se traduce en consumidores exigentes, pero que también están dispuestos a pagar más por productos de calidad, diversos, saludables y sostenibles, lo cual influye a su vez en las tendencias del mercado en otras regiones del mundo.

En sí mismo no se trata de un mercado desconocido para los exportadores argentinos: el comercio hacia Europa en el sector alimenticio creció de modo sostenido los últimos 10 años. Sólo entre 2021 y 2022 las importaciones europeas de alimentos argentinos crecieron un 34,6%. En volumen esto representa alrededor de 7 mil millones de euros en exportaciones de alimentos a la UE. Sin embargo, el objetivo es crecer aún más y transformarse: “Es una oportunidad que no dejamos pasar, y que evidencia la determinación del ecosistema empresario argentino. Tanto en términos nominales como comparativos frente a otros países de la región, los intercambios tienen gran margen de crecimiento. Además de escalar el volumen de intercambio, la relación presenta el desafío de diversificar y adaptar el entramado productivo exportador, con foco para trascender la primarización”, señala Fernando Brun, Embajador Argentino en Alemania.

“Escalar, Diversificar y Sofisticar constituye el gran desafío y oportunidad para la reinserción de la industria de la alimentación argentina en el mercado europeo. Hablamos de productos tradicionales con una nueva aproximación en materia de sustentabilidad y trazabilidad, y de nuevas especialidades cuya sofisticación nos remita a un origen y a características que lo definan y diferencien como único en su tipo”, sintetiza el diplomático desde la capital germana.

Entre las primeras, la carne vacuna argentina – muy valorada entre los consumidores europeos por su sabor y calidad – será sin duda una de las grandes protagonistas. No es casual que casi el 17% de las importaciones regionales de carne vacuna de la UE provengan de nuestro país, que cuenta con excelentes condiciones para la cría de ganado de forma sostenible, libre de deforestación y contemplando el bienestar animal. En el caso particular de Alemania, al menos 27% del total de nuestras exportaciones son de carne bovina. Consolidar estos mercados requiere estar a la altura de los tiempos, en términos regulatorios, de buenas prácticas y de diferenciación de producto.

Entre las empresas argentinas existe plena conciencia de estas tendencias. “Nuestro modelo se basa en la relación directa entre el productor de carne argentino y el consumidor europeo, donde el vínculo estrecho transmite transparencia, confiabilidad y homogeneidad, garantizando siempre  la misma calidad y atributos sensoriales diferenciales característicos de nuestras carnes provenientes del grass feed”, comenta Edgardo Bustamante del fideicomiso cordobés La Pastoril, empresa familiar proveedora de carne extra premium para el mercado alemán, cuya estrategia comercial está planificada de acuerdo a los nuevos estándares de la demanda: bienestar animal, trazabilidad, ámbitos pastoriles amigables con el medio ambiente y libres de deforestación. Por supuesto, esto aplica también a otras proteínas de origen animal, como el pescado, la carne ovina, aviar y el huevo.

Entre las nuevas especialidades que se proyectan al mundo desde ANUGA se destaca Franui, las frambuesas cubiertas con doble capa de chocolate que se venden congeladas, de la firma barilochense Rapanui, que además fue recientemente seleccionado por la publicación Taste Atlas entre los 10 mejores postres del mundo. Durante la pandemia, la empresa de la familia Fenoglio desembarcó exitosamente en suelos europeos para la fabricación y comercialización de sus productos. Desde su planta de producción en Valencia está llegando a destinos como España, Portugal, Andorra, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Rumania, Israel e incluso Arabia Saudita.

Las oportunidades se multiplican para toda la industria agroalimentaria argentina. Entre otros, las proteínas de origen vegetal – porotos, garbanzos, maní, otros frutos secos y legumbres – cuyo consumo en Europa está creciendo ante la demanda de alternativas a la carne; otro claro ejemplo es la miel, de la cuál Argentina es el tercer productor mundial, así como los aceites esenciales y las infusiones. La agricultura orgánica argentina también estará presente con productos como Verde-Negro Organic, un té orgánico de Misiones certificado por OIA y comercializado por intiTea, una empresa familiar que exporta sus marcas como Inti Zen a España, Francia, Alemania, USA, Chile y Uruguay. Curiosamente en Alemania es notable el crecimiento en popularidad de infusiones como el mate, pero también como ingrediente principal de bebidas carbonatadas, apreciado por su carácter de energizante natural. La delegación argentina tendrá presencia en todos estos rubros, como también en el sector de lácteos, frutas, golosinas, vinos y destilados.

La sustentabilidad de la producción y la incorporación de energía limpia a los procesos productivos no será ajeno a esta edición de ANUGA. La Argentina -también en este aspecto- tiene mucho que mostrar: la mejora de todos los procesos de elaboración y comercialización de nuestros productos, el foco en el cuidado de nuestra gente y de la comunidad, y la incorporación de energía de fuente renovable a dichos procesos con su consecuente impacto en el medio ambiente a través de la disminución de emisiones de carbono.

En total la participación nacional en Anuga contará con más de 1000m2 de espacio de exhibición para empresas y estará coordinada por la Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, junto al equipo de la Embajada Argentina ante la República Federal de Alemania, en colaboración con el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina en una muestra más de convergencia de visión y de articulación de acciones público-privadas.

«Este año tendremos otra participación destacada de exportadores argentinos en Anuga, con empresas de diversas provincias que siguen generando interés con sus productos a los consumidores y compradores que se dan cita en Colonia y se encuentran entre los más exigentes del mercado global de alimentos y bebidas”, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras.

Usandivaras ponderó el esfuerzo común y la cooperación público-privada con cámaras sectoriales y organismos del sector empresarial para diseñar e implementar una presencia argentina, federal y robusta, en las principales ferias y rondas internacionales, como es el caso de ANUGA.

ANUGA en Colonia precede a la feria AGRITECHNICA en Hannover, otra fuerte plataforma alemana para la tecnología agrícola argentina aplicada a la sustentabilidad de la producción de nuestros suelos, en su proyección a mercados internacionales.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas