martes, julio 23, 2024

Top 5 de la semana

Otras noticias

10 claves para prevenir el estrés calorico en corrales y feedlots

Ya el calor dijo presente en todo el país y es momento de tomar acciones. Los profesionales del Departamento técnico comercial de Provimi Cargill Argentina explican cómo controlar los efectos nocivos del calor en los animales.

El ESTRÉS CALÓRICO en el ganado es, sin dudas, un desafío crucial para el productor y para el bienestar de los animales. Este fenómeno, causado por temperaturas elevadas y alta humedad, afecta la producción y la salud de los animales y exige una atención urgente. Desde la nutrición también se puede contribuir a reducir la temperatura interna de los animales, y además se pueden instrumentar diversas estrategias vinculadas al manejo del ambiente en corrales y feedlots.

Las vacas generan calor como consecuencia del funcionamiento de su metabolismo y también lo absorben a partir del medio ambiente. Para mantener su temperatura corporal dentro de un rango normal ellas disponen de varios mecanismos para disipar el exceso de calor (conducción, convección, radiación y evaporación) y de esta manera logran maximizar su bienestar y potencial productivo. Sin embargo, cuando la temperatura ambiente y la humedad relativa son elevadas, estos mecanismos resultan insuficientes y las vacas alteran su bienestar, entrando en una situación de estrés por calor. Esto afecta negativamente la productividad, tanto en los períodos de altas temperaturas, como en los días o meses posteriores. Tal es así que las consecuencias de un período de estrés pueden superar el verano y continuar durante los meses de otoño.&nb sp;En tal sentido, nos enfrentamos a la tarea de encontrar soluciones efectivas para mitigar estos impactos negativos y garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera.

PROVIMI Cargill – una compañía que está presente en todo el mundo, con más de 100 plantas en 30 países que producen más de 600 millones de toneladas anuales en alimentos para animales – siempre está trabajando en estrecha colaboración con expertos en salud animal y climatología para desarrollar estrategias que ayuden a minimizar el impacto del estrés calórico en el ganado. Esto incluye la implementación de sistemas de enfriamiento en las instalaciones, ajustes en las dietas alimenticias y prácticas de gestión que reduzcan la exposición de los animales a condiciones extremas.

Hay 10 claves que son fundamentales para seguir:

  1. Empezar la entrega de comida más temprano a la mañana y más tarde a la tarde para evitar los horarios más calurosos del día. Como mucho, a las 9 AM todos los comederos deberían tener comida.
  2. Llevar la proporción de las raciones entre un 35-40% a la mañana y un 60-65% a la tarde, así los animales cuentan con las horas del día más frescas para poder comer.
  3. Considerar aumentar el nivel de fibra de la dieta, luego de consultarlo con el nutricionista.
  4. Los movimientos de hacienda hacerlos en las horas frescas exclusivamente.
  5. Si se cuenta con aspersores encenderlos solamente si se espera que haya viento, sino se pueden empeorar los resultados.
  6. De ser posible, armar camas con paja/fibra a razón de 2 kg por animal/día para bajar el calor de radiación del suelo del corral.
  7. Corroborar el correcto acceso a los bebederos, buen recupero y agua en cantidad-calidad.
  8. Desmalezar los perímetros de los corrales para permitir una mejor circulación de aire.
  9. En tropas que recién llegan al feedlot Provimi Cargill recomienda la utilización de Transition para reducir el estrés de los animales en sus primeros 15 días.
  10. Recordar que lo que cambia es la dinámica de consumo de los animales por exposición al calor y es responsabilidad del equipo a cargo de los animales adaptarse a ese comportamiento con el manejo.

Más información en https://www.ProvimiArgentina.com.ar

Facebook, Instagram y X : @provimiarg

Acerca de PROVIMI y CARGILL

Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos. Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor. De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal. El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Anima l también incluye Salud (He alth), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.

Cargill Animal Nutrition & Health (ANH) fue fundado en 1893. Hoy, opera en 40 países y 280 sedes, produciendo más de 62.000 toneladas de alimento para animales por día y más de 16 millones de toneladas por año. Cargill ANH cuenta con 20.000 empleados y brinda servicios a sus clientes en más de 280 sedes en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras para potenciar el negocio de sus clientes en 5 segmentos: Aves, Cerdos, Rumiantes, Agua y Aditivos.

Nuestra misión es crear valor para diferenciarnos. Uno de los modos en que lo hacemos es generando soluciones y capacidades innovadoras, a través de cinco Centros de Innovación Global y 13 Centros de Aplicación Tecnológica, ubicados en diez países distintos.

Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill

La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas