Las cinco entidades que conforman el Consejo Foresto Industrial Argentino pidieron que en los próximos 100 días desde la Presidencia de la Nación se convoque a una Mesa de Diálogo Público Privado Foresto-industrial.
Asimismo, en el encuentro anual de la entidad realizado el martes 12, se destacó la propuesta del Plan Estratégico Foresto Industrial 2030 entre cuyas metas se propone incrementar la superficie de plantaciones forestales a 2 millones de hectáreas, atraer inversiones por U$S 7 mil millones, revertir el déficit de la balanza comercial a un superávit de U$S 2.500 millones, y crear 180.000 empleos directos e impactar con 180.000 empleos indirectos. Esto permitirá revertir la balanza comercial de los actuales U$S 700 millones de déficit a un superávit de más de U$S 2.500 millon es anuales.
A tres años de su creación, el Consejo Foresto Industrial Argentino – conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la recientemente incorporada como quinta entidad socia, la Sociedad Rural Argentina (SRA) a través de su Comisión de Forestación y Bosque Nativo de la SRA – realizó la noche del martes su ya tradicional encuentro en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo con la participación de funcionarios del gobierno, empresarios y representantes de las cámaras de l sector.
El evento contó con la presencia y participación de diversas figuras políticas del nuevo gobierno, como la del Ing. Pedro Vigneau, jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomía, quien estuvo en representación del secretario Fernando Vilella. Sabina Vetter, ratificada en su cargo al frente de la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial. El nuevo presidente del INTA, Juan Cruz Molina, Pablo Nardone, subsecretario de Bioeconomía e Innovación y Miguel Almada, a cargo de la Dirección de Bioenergías. La embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz, en un año muy especial, ya que se conmemoran los 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Lalo Creus, referente territorial en La Matanza de JXC y Pilu Giraudo, vice-presidenta de INTA y co-fundadora de la Red de Mujeres Rurales. Y representantes de di versas organizaciones, empresas y entidades, entre ellas el CFI, CAFET, la UIA, BARBECHANDO, CAFFCO, CAPA, RENATRE entre otras.
LA POTENCIALIDAD DE UN SECTOR CLAVE DE LA BIOECONOMÍA
CONFIAR continúa afianzando su liderazgo en el sector foresto industrial y reafirma su potencial como uno de los motores para poner de pie a la economía nacional. Como bloque industrial, CONFIAR representa a un sector que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; incluye a 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas. Emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales y que fácilmente podría aumentar a más de 2,6 mil millones.
«El sector foresto-industrial es uno de los motores más importantes que tiene el país para generar empleos y divisas basados en productos que son renovables, reciclables y de muy baja huella de carbono que los convierte en bienes y servicios de alta demanda internacional. Ofreciendo productos como celulosa, papel y embalajes, madera y muebles, bioenergía, biomateriales, productos químicos y hasta servicios ambientales como son los bonos de carbono, la cadena foresto-industrial tiene amplio espacio para crecer en forma sostenible. Nuestros vecinos, Uruguay, Chile y Brasil han mostrado que se puede”, explicó Claudia Peirano, directora ejecutiva de AFoA en un mensaje expresado en representación del Consejo.
Las medidas más importantes que se impulsan desde CONFIAR son:
- Marco Normativo:
i. Aplicación correcta y con financiamiento adecuado de la Ley 25080 – De Promoción a la Inversión en Bosques Cultivados – vigente hasta 2029.
ii. Aplicación correcta y con financiamiento adecuado de la Ley 26331 – De Presupuestos Mínimos de protección ambiental de bosque cultivados.
iii. Derogar la Ley 27604 (2020) modificatoria de la Ley 26815 de Presupuestos Mínimos de Manejo de Fuego Rural.
TRES NUEVAS LEYES:
iv. Proyecto de promoción de grandes inversiones foresto-industriales. Que permita impulsar un esquema normativo que incentive y de previsibilidad a inversiones foresto industriales intensivas en capital que incluya la excepción en la aplicación de la Ley 26737 de Tierras Rurales.
v. Ley de promoción de los mercados de carbono.
vi. Ley de presupuestos mínimos de ordenamiento territorial de tierras rurales.
- Competitividad
i. Atender factores críticos en costos de transporte y logística mejorando los sistemas multimodales de transporte y logística. Incluye el uso de bitrenes, mejores puertos y vías navegables; rutas y ferrocarriles, energía y conectividad.
ii. Disponibilidad y costo de materias primas, insumos, servicios, etc. que incluye facilitar la importación de insumos y maquinarias. especialmente para actualización tecnológica y seguridad laboral.
iii. Promover políticas coordinadas entre Nación y Provincia para la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales.
iv. Mejoramiento de la productividad e inserción en los mercados internacionales:
- Promover la mejora de la productividad y la calidad en madera y muebles. Incorporación de tecnología, diseño de los productos y certificaciones reconocidas internacionalmente.
- Acceso a financiamiento adecuado tanto de la producción como de la demanda.
- Promover los sistemas constructivos con madera, fortaleciendo proyectos de construcción sustentable con medidas que favorezcan la inversión en tecnología, el acceso a mercado de capitales, el financiamiento de la demanda, mejore la normativa, etc.
- Incentivar el uso de biomasa como fuente de energía térmica y eléctrica.
- Desarrollar la marca país del diseño argentino en muebles y bienes finales de madera.
- Empleo:
- En este caso, solicitamos mantener lo que ha demostrado que sirve los últimos 20 años: el programa de Formación continua y certificación de trabajadores por competencia del MTEySS que, en diálogo entre el sector gremial, el productor y el estado, se han encontrado herramientas eficaces para la formación continua de los trabajadores.
- En particular, es imprescindible impulsar políticas para mejorar la formalidad laboral y reducir el costo laboral, incluyendo la litigiosidad.
LAS NUEVAS VOCES
Juan Cruz Molina, el nuevo presidente del INTA expresó su agradecimiento a los presentes y auguró una nueva etapa de “éxitos y trabajo conjunto, con procesos de cambios que tendrán a la transformación como uno de los ejes principales”. Destacó, además, “la fundamental necesidad de la tecnología aplicada y de los talentos”, y manifestó su voluntad “de ponerse completamente a disposición del sector paraconcretar el Plan 2030”.
Por su parte, Sabina Vetter, llamó a poder “concretar el Plan Estratégico, dándole apoyo al sector productivo, acompañando con medidas que hagan crecer al sector”. Además, dijo que el concepto de “bioeconomía no es un techo, sino una plataforma de base para despegar”.
A su vez, cada uno de los presidentes de las entidades que conforman CONFIAR saludaron a los presentes y expresaron la importancia que tiene trabajar juntos en la representación de toda la cadena sectorial. Pablo Ruival (AFoA) señaló el “amor y pasión compartidas por quienes son parte de la foresto industria, un objetivo común y compartido que tiene múltiples oportunidades y energías para convertirse en una de las áreas económicas más importantes del país”. Osvaldo Kovalchuk (ASORA) destacó la importancia de “acompañar con tecnología, innovación, vanguardia y la maquinaria necesaria para darle valor agregado a los productores y atraer divisas y mejores negocios”. Román Queiroz (FAIMA) dijo que “en estos momentos tenemos que tener confianza y velar por la preservación de la industria nacional”. Claudio Terrés (AFCP) remarcó la integración del Consejo, con “entidades que a veces son competencia y otras se complementan, pero que siguen juntas por un mismo objetivo: desarrollar y expandir la foresto industria que es tan fundamental como otras (litio, petróleo, gas, ganaderías, cereales) y todos los procesos productivos que son los que mueven el tablero de la economía argentina”. Finalmente, Carlos Scarnichia (en representación de SRA), aclaró el interés que tuvo la entidad en sumarse a CONFIAR acentuando que “sabemos que el sector forestal y foresto industrial es y será uno de los motores del desarrollo económico nacional y apostamos firmemente a ese crecimiento”.
Acerca de CONFIAR: El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.
Acerca de AFOA: AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos). Más información: www.afoa.org.ar
Acerca de AFCP: AFCP agrupa a los principales productores de pastas celulósicas, papeles, cartones y cartulinas de Argentina con el objetivo de contribuir al desarrollo y apoyar el crecimiento de la industria celulósico papelera, fomentar el espíritu de colaboración entre los asociados, difundir nuevas tecnologías y propiciar metas sustentables para la actividad. Además, representa los intereses de los asociados frente a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Argentina y del exterior. Más información: www.afcparg.org.ar
Acerca de ASORA: Desde 1993, ASORA representa a los principales proveedores de tecnología de la industria de la madera. Es un nexo entre socios y empresarios nacionales e internacionales y provee capacitaciones e información tecnológica comercial para la gestión. Organiza cada dos años FITECMA – Feria Internacional de Madera & Tecnología, y edita en forma bimestral ASORA Revista. Más información: www.asora.org.ar
Acerca de FAIMA: La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera. Más información: www.faima.org.ar
Acerca de la SRA: La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue fundada en 1866 para fomentar el desarrollo de la producción agropecuaria y de la vida rural en todos sus aspectos. Sus delegados y directores forman parte de los 14 distritos que abarcan todas las provincias de la Argentina, como así también sus socios. Uno de los ejes de trabajo de la entidad se centra en las Comisiones como las de Forestación y Bosque Nativo; Hidráulica, Caminos Rurales, y Comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar, entre otras. Más en www.sra.org.ar