miércoles, febrero 28, 2024
Tropfen
Agro Expertos Bunge
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Medidas Preventivas para Salvaguardar la Población Porcina de la Enfermedad de Aujeszky

El Senasa fortalece su compromiso con la salud animal y la seguridad alimentaria al brindar recomendaciones clave para prevenir la propagación de la enfermedad de Aujeszky en cerdos y jabalíes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de enfermedades porcinas, reafirma su dedicación a la salud animal y la seguridad alimentaria al proporcionar orientación sobre la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorrabia, que afecta a cerdos y jabalíes.

La enfermedad, clasificada como una infección viral de la familia de los herpesvirus, es altamente contagiosa y principalmente perjudicial para cerdos y jabalíes. Aunque no representa un riesgo para los humanos, puede ser mortal para otras especies, con la excepción de cerdos y jabalíes, que son sus huéspedes naturales.

El Senasa recomienda medidas específicas en establecimientos donde la enfermedad está presente en cerdos, incluyendo la desratización y la prevención del ingreso de otros animales al predio, especialmente caninos, felinos y rumiantes. Importante destacar que la carne de animales infectados es segura para el consumo humano.

En Argentina, la enfermedad es de notificación obligatoria según la Resolución MAGyP N° 474/2009. El programa implementa medidas de bioseguridad y muestreos serológicos para certificar el estatus de las granjas y controlar los movimientos de los animales.

Aunque la presentación clínica no es frecuente, se insta a los propietarios y veterinarios a notificar inmediatamente al Senasa al detectar signos compatibles con la enfermedad. La presentación clínica varía según la etapa de desarrollo, desde tos y neumonía en cerdas/maternidad hasta fiebre y síntomas nerviosos en etapas de recría y engorde.

El programa de certificación implica estrictas medidas de bioseguridad y muestreos serológicos periódicos en establecimientos de genética y criaderos comerciales. En caso de detectarse sueros reactivos, se activan protocolos inmediatos, incluyendo medidas sanitarias, investigaciones epidemiológicas y restricciones parciales de movimientos.

Los animales enfermos se aíslan, mientras que aquellos recuperados seropositivos se identifican y envían a faena. Estos animales, al haber desarrollado inmunidad, mantienen el virus latente que se reactiva en situaciones de estrés, como el parto.

En caso de detectar al menos un cerdo infectado, se insta al propietario a elaborar un plan de saneamiento, presentarlo al Senasa para su aprobación, ejecutar las medidas de saneamiento y recertificar el predio a través de un veterinario acreditado.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas