miércoles, mayo 29, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

Comercio exterior: AgroActiva junto a MACC, acuerdo cerrado

En el marco del lanzamiento oficial de Agroactiva 2024 se firmó un importante acuerdo de mutua colaboración con la Cámara de Comercio del MERCOSUR y el Sudeste Asiático, MACC (Mercosur Asean Chamber of Commerce).

Participaron Rosana Nardi, Directora General de AgroActiva junto a Georgina Losada, Secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Rizzuti, Director de Relaciones de Gobierno e Institucionales de MACC y el Ministro de Producción santafesino Gustavo Puccini.

La finalidad de este acercamiento estratégico radica en estrechar lazos que potencien el crecimiento de empresas locales,  brindando oportunidades para acceder a nuevos mercados del sudeste asiático. 

En primer lugar, Rizzuti manifestó: “Nuestra Cámara, es el Instituto Mercosur-ASEAN Chamber of Commerce, Cámara de Comercio del Mercosur-ASEAN, une dos regiones, el Mercosur y el sudeste asiático, donde hay 10 países que tienen 5 embajadores permanentes en Argentina que son Vietnam, Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia. Y allá están Laos, Camboya, Myanmar, Brunei y Singapur.

Justamente con Singapur es con quien en diciembre del año pasado el Mercosur firmó un Tratado de Libre Comercio que está en proceso ahora de ser aprobado por el Parlamento. Nuestra Cámara, como toda Cámara de Comercio, es un puente que trata de unir estas dos regiones y tomamos conocimiento de la exposición que se va a hacer a Armstrong en junio en Agroactiva y nos pareció más que importante poder tener una unión para poder trabajar en conjunto”.

“Ese es el convenio que estamos firmando hoy y tenemos muchas expectativas porque sabemos la potencia que tiene AgroActiva, y allá nosotros tenemos muy buenos vínculos con estos países que mencionamos. Acá en Argentina, básicamente, siempre se apuntó a China como destino de nuestros productos pero el sudeste asiático es una zona que cuenta con  700 millones de habitantes, con un PBI que hace 15 años crece permanentemente, y de hecho uno de los países, sean Vietnam, hoy es el quinto, cuarto o sexto, depende del año, destino a las exportaciones argentinas”.

Losada, por su parte, agregó: “Santa Fe es la segunda provincia exportadora del país, y entre los seis principales destinos tenemos a India, China, Vietnam e Indonesia. Poder trabajar en conjunto para nosotros es sumamente importante porque Vietnam es el tercer destino de nuestras exportaciones, y como decía, Indonesia el quinto. Asique, además de India y China, realmente es todo un mercado que tenemos que consolidar, más allá de que los números sean muy importantes, siempre hay que fortalecer los vínculos.

También lo dijo el ministro, para crecer hay que exportar y para exportar hay que innovar, y en ese sentido es que estamos trabajando desde el ministerio”.

“Si trabajamos entre todos, esto se puede potenciar muchísimo, y nosotros lo que queremos es servir a nuestros expositores para que, de alguna forma, tal vez puedan venderle al Sudeste Asiático y también combinar esta sinergia con las necesidades que hay desde allá ”.

Nardi también agradeció la presencia de  Javier Genud, el Secretario de la Producción de Pergamino, diciendo que “este acercamiento con MAC, es gracias a la Municipalidad de Pergamino”. “Somos de Pergamino, tenemos nuestra empresa ahí, y la Municipalidad siempre nos apoya mucho y nos acerca estas relaciones trabajamos muy bien juntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas