11.2 C
Carmen de Areco
miércoles, julio 6, 2022

Celebramos el 25 de mayo recorriendo el Camino Federal

Las provincias argentinas estarán presentes en la 16º edición de Caminos y Sabores para presentar junto a sus emprendedores: gastronomía y productos regionales. Mientras esperamos que El Gran Mercado Argentino abra sus puertas del 7 al 10 de julio, te invitamos a conocer a quienes integrarán el Camino Federal, un espacio con tanta identidad nacional como las celebraciones de mayo.

El 25 de mayo es una fecha que no pasa desapercibida para ningún argentino. Hace 212 años, frente a una multitud reunida en la Plaza de Mayo, se realizaba una revolución democrática Un pedacito de esa cultura se podrá ver en el Camino Federal, un espacio lleno de sabores, aromas y texturas dentro de la 16º edición de Caminos y Sabores donde las provincias presentarán, productos típicos del 7 al 10 de julio: desde centolla fueguina, pasando por el locro o mazamorra hasta las empanadas salteñas.

Todas las provincias quieren ser parte del Camino Federal. Quienes ya confirmaron su presencia hasta el momento son: Tierra del Fuego, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos y Córdoba; muchas otras se irán sumando durante los próximos días. 

En esta nota te invitamos a conocer algunas de las propuestas que vas a encontrar al recorrer el Camino:

Tierra del Fuego, con Sello de Calidad Certificada

La provincia más austral de Argentina estará presente en Caminos y Sabores junto a empresas y emprendedores locales, “muchos de ellos cuentan con el Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego – Fin del Mundo, que es una herramienta de reconocimiento y distinción para las empresas fueguinas que implementan un sistema de gestión centrado en la calidad de los procesos, productos y servicios con foco en su identidad territorial”, explica la Lic. Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra Del Fuego.

En el stand provincial habrá degustación de cervezas artesanales, aguas, hongos y brotes, ajo negro, chocolates artesanales, panificados sin T.A.A.C. quesos ovinos y vacunos, chacinados de cordero, conservas y productos frescos de mar como centolla, centollón y mejillones. “Muchos de estos productos son únicos, con características muy propias de Tierra del Fuego que el visitante no puede dejar de probar”, dice Hernández. Además, exhibirán artesanías y materiales de cocina elaborados con madera de lenga fueguina, instrumentos de cerámica con arcilla local y textiles de lana de oveja y teñidos naturales. “La feria es una gran oportunidad para la provincia y sus productores para visibilizar, promocionar e impulsar la comercialización y apertura a nuevos mercados para sus productos alimenticios y artesanales”, señala.

Dos reconocidos chefs estarán en las Cocinas de la feria mostrando con sus preparaciones las texturas, colores, olores y sabores de los productos fueguinos.

TIP Patrio: Como anticipo, el representante de la provincia propone tener en cuenta para este 25 de mayo algunos de sus platos únicos como la centolla del Canal Beagle, su gran diversidad de quesos y embutidos de cordero alimentados con pastizales naturales de la estepa insular, o los excéntricos ajos negros de la tierra fueguina.

San Juan, con todos los sentidos

Cuando el visitante pase por el stand de San Juan “se podrá trasladar con sus sentidos a una cálida provincia en donde el sol siempre te abraza”, anticipa Emanuel Arias -Director de Comercio Exterior en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Producción de San Juan-.

La provincia de San Juan participó en varias oportunidades de Caminos y Sabores, y como Ministerio de Producción será su cuarta edición. Con emprendedores que se desarrollan en los sectores gourmet, olivícola y vitícola, “la intención es darle una impronta nueva, con shows, clases de cocina, catas de vinos y aceites, es decir, conocer San Juan a través de sus sabores, interactuar más con la gente y que se entusiasmen no sólo en degustar nuestros productos sino también en comprarlos e incluso en conocer nuestra provincia en un futuro”, dice Arias.

La provincia realiza desde hace un tiempo, un trabajo promoción del sello de marca Origen San Juan” por eso ser parte del Gran Mercado Argentino “nos permite lograr que a los visitantes de la feria se les quede grabado que esos productos son sanjuaninos, resalta el director de Comercio Exterior.

TIP Patrio: Desde San Juan recomiendan celebrar este 25 de mayo con locro y empanadas y hacer “un buen asado con nuestro corte de ternera infaltable “punta de espalda” que tiene la particularidad de que su forma es muy parecida al mapa de San Juan”.

Salta, encuentro de tradiciones

Presente en Caminos y Sabores desde su segunda edición, la provincia de Salta formará parte del Camino Federal que los visitantes podrán recorrer del 7 al 10 de julio en La Rural. “Estar en este espacio es una meta cumplida, ya que durante muchos años se ha observado la necesidad de nuclear a los productos locales en un stand en donde puedan complementarse y adquirir más fuerza institucional, generando a los emprendedores un lugar necesario para la promoción y venta de sus productos” cuenta la Lic. Cecilia Vargas Zambrano, Coordinadora de Ferias de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, quien trabaja junto a Nicolás Avellaneda y Luis García Bes, Secretario y Subsecretario, respectivamente, del mismo Ministerio.

Con los emprendedores como los verdaderos protagonistas que “comparten las raíces de su pasión y difunden sus recetas familiares que pasan de generación en generación”, quienes se acerquen al espacio salteño podrán experimentar todas las tradiciones gastronómicas que distinguen a esta provincia norteña. “La cultura de Salta es muy diversa y dentro de ella se encuentran comidas típicas de la región”, destaca Zambrano. Sin dudas, hablar de Salta es hablar de locro, tamales, humitas, huaschalocro, guatia, frangollo, chanfaina, guisos, mote, quesillos, anchi y mazamorra, entre algunos platos típicos. Todo, por supuesto, maridado con alguno de los tantos vinos de altura artesanales que hacen internacionalmente famosa a Salta.

Pero hay un clásico que todos piden cuando visitan esta provincia y es la empanada salteña: “una masa rellena con carne picada a cuchillo, papas en cubitos pequeños, cebolla blanca rehogada en grasa pella (grasa de vaca que se saca generalmente del matambre, se derrite, se enfría y luego se usa en varias comidas), huevos duros y cebolla verde picados. Las empanadas se cocinan en horno de barro o se fríen. La costumbre indica que es mejor comerla con la mano”, afirma Cecilia. Por supuesto que vas a poder probarlas en Caminos y Sabores, pero para no tener que esperar hasta julio, te compartimos la receta para que te luzcas en la celebración de este 25 de mayo.

Receta de Empanadas Salteñas

Poner en una sartén una cebolla bien picada en un poquito de aceite. Agregar una cucharada de té grande de caldo de carne y ají molido a gusto. Una vez dorada la cebolla, agregar 1 kg de carne sobaco cortada a cuchillo en cuadraditos y salar a gusto. Hervir en agua una papa chica, cocida término medio, sacar y meter en agua fría. Picar también en trozos pequeños. Cuando la carne esté cocida, apagar el fuego. Agregar una cucharada de té grande de pimentón rojo molido. Colocar la carne en una fuente, mezclar con cebolla de verdeo a gusto (medio ramillete aproximadamente, picado), 6 huevos duros bien picados y la papa cocida. Dejar enfriar, si es posible, 8 horas. Se arman las empanadas (el relleno es para 5 docenas) colocando 1 cucharada sopera de la preparación por tapa: mojar el borde y hacer repulgue. Cocinar en horno fuerte, preferentemente de barro, o un horno a 400 grados para que salgan jugosas.

Santiago del Estero, un puente para sus emprendedores

La calidez de la gente santiagueña estará plasmada en el espacio que esta provincia prepara para su participación en la feria. Con la degustación de todos sus productos, darán a conocer los sabores regionales que más los representan. Algunos de ellos como el locro, las empanadas, tamales, pastelitos o mazamorra también son las opciones elegidas para la celebración de la Semana de Mayo.

Son muchas las ediciones de Caminos y Sabores en las que participaron y, en esta ocasión, “desde La Representación Oficial Casa Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales junto con el Lic. Bernardo Abruzzese, se les da la oportunidad a nuestros emprendedores y artesanos a participar en un espacio único donde se juntan todos los sabores de la provincia” comparte Paula Ramiro, integrante de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires, para quien la feria es “el puente entre los emprendedores de Santiago del Estero y los visitantes”.

Más información:

Para expositores: https://www.caminosysabores.com.ar/como-exponer-2022/ 

Fecha: 7 al 10 de julio de 2022.

Horario: 12 a 20hs.

Declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

​ Lugar: La Rural, Predio Ferial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

​ Ingreso: Por Av. Sarmiento 2704.

Precio General: $1.000

Jubilados: $500

Menores de menos de 16 años ingresan gratis junto a un mayor.

Mayores de 16 abonan entrada general.

https://www.ticketek.com.ar/caminos-y-sabores/la-rural-predio-ferial-de-buenos-aires

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en Redes Sociales

53,601FansMe gusta
31,265SeguidoresSeguir
789SeguidoresSeguir
3SeguidoresSeguir
17,983SeguidoresSeguir
5,300SuscriptoresSuscribirte

Otras Noticias