viernes, marzo 29, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Modernización permanente para enfrentar los nuevos desafíos agroalimentarios

El Senasa, con apoyo del IICA, busca fortalecer su gestión como garante de la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de alimentos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizaron las primeras jornadas de intercambio destinadas a iniciar las tareas de capacitación para la gestión de riesgo institucional con el objetivo de fortalecer el trabajo de las áreas que integran el organismos estatal para responder con mayor eficiencia a los nuevos desafíos que presenta el mundo a la cadena de producción de alimentos.

Además de los cambios que dejó la pandemia de COVID 19, es necesario considerar otras alteraciones derivadas del cambio climático, la incorporación de tecnología en los procesos de producción, transporte, evaluación de riesgos y control, así como el incremento de la sensibilidad y de las políticas en relación con el impacto de los procesos productivos en el ambiente.

Esta transformación a nivel global afecta en forma directa a la producción agrícola y ganadera con impacto económico, ambiental y social en los países productores de materias primas. Son cuestiones a tener en cuenta en la gestión de un organismo como el Senasa, la mayor organización de control de agroalimentos de Argentina.

En tal sentido, la presidenta del organismo, Diana Guillén, destacó: «Los desafíos del siglo XXI requieren la modernización permanente del Senasa, para estar a la altura de las exigencias y oportunidades que se nos presentan como la mayor organización de control de agroalimentos de nuestro país y eso es lo que hemos estado debatiendo sobre la base de una propuesta presentada por consultores del IICA”.

Durante las jornadas, iniciadas el lunes 14 de noviembre y que tuvo por escenarios a la sede central y al Laboratorio Nacional del Senasa en la localidad de Martínez, además de Guillén, disertaron el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo; los consultores Guillermo Spaini y Eduardo Machinea y el especialista en Gestión Institucional y Evaluación del IICA, Hombray Taylor, quienes se refirieron a la propuesta conceptual para el Senasa Siglo XXI y a la gestión de riesgos institucionales.

Asimismo, funcionarios, profesionales y técnicos del Senasa, debatieron los temas abordados y participaron de un trabajo de taller con ejercicios de identificación, registro, análisis y priorización de riesgos.

Al respecto, Guillén explicó: “Trabajamos en la idea de incorporar al Senasa el criterio de riesgo institucional en la gestión” para lo cual “se capacitó a profesionales y técnicos de cada una de las áreas que son quienes planifican la estrategia a realizar” con el objetivo de “lograr aplicarla de manera metódica”.

Por su parte, Camargo destaco que “el proceso de fortalecimiento y modernización de Senasa es un proceso continuo y de largo plazo que debe integrar el aporte y debate de ideas de todos los que lo conforman”. En tanto la especialista del IICA, Lourdes Fonalleras, indicó: “estuvimos pensando las necesidades del Senasa para los próximos veinte años 20 años y la incorporación de gestión de riesgos institucionales en lo que estamos trabajando con todas las áreas del organismo”.

Uno de los ítems abordados fue el principio de “una salud” – que promueven las organizaciones mundiales de la Salud (OMS)de Sanidad Animal (OMSA) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) – que engloba el bienestar humano, animal y de las plantas en relación con el ecosistema ambiental.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en los “Sistemas Locales de Salud” (SILOS), cuyos objetivos inciden directamente en las misiones y funciones de organismos como el Senasa.

En ese marco, el Senasa impulsa la conversión de los entes de vacunación en entes integrales de sanidad, involucrándolos en la colaboración de la atención de distintos programas sanitarios que lleva adelante. Acerbi al referirse a la participación público-privada debatida en las jornadas, afirmó: “Tenemos un desafío muy importante” y agregó que “nunca se puede avanzar sin lineamientos de trabajo claros en donde basarnos para trabajar y anticipar escenarios futuros”, al ponderar la propuesta del IICA para el Senasa Siglo XXI.

De esta forma el organismo argentino – uno de los principales brazos ejecutores de las políticas agroalimentarias del Estado Nacional e institución de referencia en sanidad y calidad agroalimentaria – apunta a obtener una matriz de riesgos que contribuya a incrementar la sostenibilidad y la efectividad de su gestión fortaleciendo y modernizando su institucionalidad y su capacidad técnica.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas