domingo, abril 28, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Yamato Top: el herbicida pre emergente que marcó un hito en el control de las malezas difíciles con un manejo diferente y flexibilizó la secuencia de cultivos en la rotación

Desde su lanzamiento al mercado, cambió el manejo de raigrás en trigo y cebada, permitiendo el desarrollo del cultivo en lotes donde por problemas de resistencia la maleza era incontrolable. Yamato Top, también es imbatible en el control de otras gramíneas como Echinochola, Digitaria y Eleusine en maíz y soja. Asimismo, es altamente efectivo para el control de yuyo colorado.

La gerenta de Desarrollo Comercial de Summit Agro, Carolina Martino, responde algunas preguntas referidas a Yamato Top, el herbicida pre emergente que cambió la forma de manejo en el control de malezas en trigo y cebada, por su efectivo control en raigrás resistente a varios modos de acción.

¿Qué significa Yamato Top para Summit Agro?

Cuando Pyroxasulfone llega desde Japón a la compañía en Argentina, mi rol era el de Responsable de Desarrollo Técnico en el sur de Bs As. y realizaba los ensayos para el desarrollo de productos de Summit Agro. En esa función me tocó hacer los trabajos en el campo con la mochila, para encontrarle al nuevo herbicida su adecuada recomendación, trabajo que hice de la mano de los productores. Tiempo después, en el 2018 como Product Manager, me tocó hacer su lanzamiento, y ya hoy en esta nueva posición y junto a mi equipo trabajamos en la generación; así que se puede decir que trabajé activamente en todas sus etapas y por eso tiene un significado especial. Para Summit Agro, Pyroxasulfone y, más que nada Yamato en su momento y ahora Yamato Top, fue un cambio de paradigma en la forma de controlar malezas en los cereales de invierno. Pasamos de controlar malezas ya emergidas y dentro del cultivo a controlar malezas aún no nacidas, y previamente a la siembra.

Yamato Top controla malezas problemáticas como raigrás en los cereales de invierno trigo y cebada. Tal condición se suele presentar en zonas productivas importantes como el sudoeste y sudeste bonaerense. Asimismo, controla gramíneas de verano como por ejemplo Echinochola, Digitaria, Eleusine, entre otras y en el control de malezas de hoja ancha, es muy eficaz para yuyo colorado. 

¿Por qué Summit Agro elige seguir apostando a Pyroxasulfone?

Summit Agro decide apostar y continuar diferenciándose con este producto, porque Pyroxasulfone se ha transformado en una herramienta clave a la hora de pensar en controlar malezas. Para ello trabajamos mucho con su formulación. Pasamos de una formulación 98% WG, sólida y banda azul, a una formulación

48 % SC, Líquida y banda verde. Con esta última logramos ampliar su registro en soja y en maíz en pre-siembra inicialmente, aunque seguimos trabajando en el desarrollo de otros posicionamientos en estos cultivos, más allá que Yamato Top sigue siendo la herramienta en trigo y cebada, más importante hoy para el controlar raigrás. 

¿Cuál es la experiencia de Summit Agro con esta molécula?

Muy desafiante desde sus inicios. Le tuvimos que contar a los productores en las primeras épocas de Yamato, que teníamos un producto para controlar raigrás pero que lo que tenían que aplicar cuando el raigrás no estaba nacido. Era algo muy diferente a lo que los productores estaban acostumbrados a hacer, que era aplicar cuando el raigrás ya estaba emergido y dentro del cultivo. El trabajo realizado con Yamato fue tan importante y tal fue el éxito alcanzado que el día del lanzamientoen el 2018, ya no teníamos producto para vender. Se había vendido todo el volumen que habíamos traído desde Japón. Para Summit Agro fue apostar fuerte y tuvo el éxito buscado al lograr la respuesta positiva por parte del productor.  

¿Qué aportó un producto como Yamato Top para el productor?  

Yamato Top, la transformación del Yamato, fue un cambio de paradigma para el productor, en el control de malezas en trigo y cebada. Debió adaptar todo su sistema de siembra, toda la logística que tenía en su cabeza para controlar una maleza. Recuerdo que había lotes en algunas zonas como Coronel Dorrego, por ejemplo, donde no se podía producir porque era tan alta la competencia que generaba la maleza que “se comía el cultivo”. Otro aspecto interesante que este producto le brinda al productor es que puede rotar a cualquier cultivo, sin ningún tipo de problema. Es decir que Yamato Top no ofrece limitaciones en la rotación respecto de los cultivos que siguen al que se maneja con Pyroxasulfone. 

 ¿En qué se diferencia la molécula de Summit Agro respecto al resto?  

El Yamato que lanzamos allá por el 2018, era un granulo y por ende sólido, banda azul, y más concentrado. Summit Agro invirtió en molinos para producir localmente el Yamato Top, que es banda verde. La formulación hoy es líquida (SC) al 48% de concentración de activo, y para ese logro se trabajó profundamente. El cambio en la formulación también traduce en un cambio en la dosis de aplicación. Hoy se usan dosis mayores a las equivalentes a las usadas en Yamato WG. El cambio no es solo cualitativo, sino que además del cambio de banda que no es menor, la formulación SC resulta más fácilmente dispersable en agua a baja temperatura, lo cual significa una ventaja respecto de otras formulaciones a la hora de trabajar en invierno con aguas que se encuentran a bajas temperaturas debido a que se facilita el trabajo de remoción del caldo en el tanque de la pulverizadora. 

¿Qué significa el programa Be Green de Summit Agro? 

Yamato Top está comprendido dentro de la política de la compañía de seguir desarrollando moléculas sustentables por su relación con el medio ambiente y con el usuario.

El concepto Be Green que maneja Summit Agro refiere a la banda verde y a la flexibilidad en las rotaciones y ello va de la mano con la idea de que tan verdes, tan flexibles y que tan sustentables somos a la hora de producir. Yamato Top tiene residualidad aceptable de 70 días cuando es aplicado e incorporado en condiciones óptimas en tiempo y forma, que son las condiciones necesarias en el uso de los pre emergentes en general. Por su parte, el cultivo bien implantado y creciendo sin limitaciones, también contribuye al control de las malezas con su presencia generado la competencia correspondiente. Yamato Top también está registrado como un pre emergente y pre siembra de los cultivos de soja y en maíz. Estamos trabajando a futuro en la aplicación dentro de los cultivos cuando no haya malezas emergidas, es decir post siembra, para aumentar la residualidad en un estadio temprano pensando en una ayuda para de los cultivos, cuando están en dos a seis hojas.  

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas