domingo, abril 28, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Sembrá Evolución: un sistema que sigue creciendo y consolidándose

Se estima que en Argentina se sembraron en esta campaña casi 2.000.000 de Hectáreas Tecnológicas (HT) de variedades bajo Sembrá Evolución, contra las 800.000 de la campaña pasada. Se trata de productores que las adquirieron a través de la compra de semilla fiscalizada o declarando el uso de semilla de su propia producción.

Hace 10 años la industria alertaba acerca del bajo porcentaje de compra de semillas fiscalizadas de soja y reconocimiento de la propiedad intelectual en el mercado de semillas autógamas, con fuerte impacto en su capacidad de inversión en investigación y desarrollo de soluciones a las demandas del sector agropecuario. Desde hace dos años, estableció el sistema Sembrá Evolución para semillas autógamas, que empieza a consolidarse: si se compara con el 2022, la marca DONMARIO se superó en más del doble el número de Hectáreas Tecnológicas (HT) sembradas.

Teniendo en cuenta que en el 2022 se sembraron 800.000 HT aproximadamente, de acuerdo con Patricio Munilla, gerente de Marca, el cierre de esta campaña es alentador: “Hoy tenemos confirmadas más del doble de HT sembradas y este número puede seguir creciendo teniendo en cuenta que la siembra continúa”. Contó también que “este número, se trata de productores que adquirieron sus HT, ya sea a través de semilla fiscalizada o uso de semilla de propia producción”.

Si en esta campaña usás semillas de propia producción que guardaste de la anterior, tenés que comprar todas las HTs correspondientes a la superficie de soja que sembrás, así te asegurás ese crédito en toneladas de grano que vas a necesitar en el momento de ir a entregar la cosecha en puerto o acopio.

“Todavía está habilitado el sistema para adquirir las HT de uso propio”, dijo Munilla, además de destacar que “esa hectárea tecnológica, incluye la genética y la tecnología”. Es decir que, al adquirirla, sin otros gastos, el sistema le permite al productor “entregar tres toneladas de grano por cada hectárea tecnológica que adquirió”, recalcó.

Adquirir HTs requiere tener la licencia de uso firmada y aprobada con los obtentores de las semillas que sembrás: sojas Enlist y Conkesta es una licencia y otra distinta es para las RR y trigo. Es decir, “son dos licencias que están confluyendo dentro del sistema Sembrá Evolución para una misma marca”, contó el gerente.

Comprarlas es sencillo:

  • Entrá a sembraevolucion.com.ar 
  • En Mis Compras clickeá en Comprar 
  • Elegí el cultivo, la marca y clickeá Confirmar 
  • Especificá la variedad, el momento de la entrega del grano y la cantidad de HT que necesitás.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas