sábado, abril 27, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

¿Cómo determinar si un campo necesita manejo variable?

Incorporar tecnologías de agricultura de precisión es toda una inversión. Productores de Aapresid desarrollan herramienta para conocer fácilmente qué lotes la justifican.

La incorporación de tecnologías de Agricultura de Precisión significa una inversión económica, de capacitación, logística y gestión para nada despreciables. Por eso, uno de los primeros interrogantes que surgen entre los productores es: ¿cómo saber si mi campo amerita un manejo variable por ambientes?¿Los resultados en uso de insumos y productividad serán suficiente para compensar esa inversión?

Productores Aapresid de la zona de Justinianno Posse se embarcaron junto a los técnicos Magalí Gutierrez (Sistema Chacras Aapresid) y Claudio Razquín (Responsable Técnico de Desarrollo Chacra JP Aapresid) en el desarrollo de herramientas de decisión simples que permitan resolver estos interrogantes. 

El grupo utilizó imágenes satelitales (Landsat y Sentinel) para conocer el índice de verdor o NDVI de los cultivos (el nivel de verdor de los cultivos se asocia con su nivel producción) a lo largo de la campaña para los distintos lotes, y a su vez, para varias campañas. 

A este índice se aplicaron cálculos estadísticos muy básicos como el coeficiente de variación (CV) para conocer su variabilidad espacial y temporal. Se estableció que aquellas áreas donde el NDVI tuviese una variabilidad superior al 20% (según el CV) justificarían, a priori, un manejo diferencial.

En aquellas zonas donde el NDVI señaló productividades extremas (muy altas o muy bajas) se analizó de forma detallada su evolución a lo largo del ciclo del cultivo y para distintas campañas.

Este análisis permitió conocer el impacto de las decisiones de manejo adoptadas y las campañas agrícolas, la sensibilidad de determinados cultivos y el momento durante el ciclo del cultivo en el que se manifiestan las diferencias entre ambientes. Cuando dichas diferencias son importantes, puede decirse que el lote en cuestión es lo suficientemente heterogéneo y candidato para realizar dosificación variable de insumos. 

Para procesar rápidamente esta información los productores se apoyaron en la plataforma Google Earth Engine, que les permitió ejecutar estos análisis y obtener resultados en 4 segundos tras dibujar el polígono del lote. Lo interesante de estas herramientas es que facilitan la toma de decisiones fundamentadas y rápidas, incluso para productores con limitada formación en tecnologías agrícolas.

Los resultados obtenidos por estos productores demostraron que no todos los lotes eran candidatos ideales para la implementación de la agricultura por ambientes y que estas herramientas basadas en imágenes satelitales proporcionan una solución eficiente y rentable para detectar rápidamente los lotes aptos, permitiendo a los productores maximizar las ventajas de la Agricultura de Precisión.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas