lunes, abril 29, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Actualizan estimación de cosecha de maíz en Brasil

Con la cosecha de soja en Brasil, el acalorado debate sobre las cifras de producción comienza a apaciguarse, pero comienza a intensificarse uno nuevo: el del maíz. Consulte el análisis de hEDGEpoint Global Markets.

“Como siempre, nos gusta empezar dando una cifra, y la de este mes es de 119,1M ton (frente a las 121,5M ton de febrero). Esta es la producción total de maíz que estimamos para Brasil en 23/24. Pasemos ahora a las explicaciones. El primer factor importante a tener en cuenta es que Brasil está terminando la siembra del maíz de invierno, que representa la mayor parte de la producción del país. Por ello, aún se debate sobre la superficie. Las cifras de la Conab señalan una fuerte reducción en el área sembrada debido a los márgenes más bajos y a la pérdida de la ventana de siembra – la agencia proyecta la cosecha en 113,7M ton, similar a la producción de 21/22”, explica Thais Italiani, analista de Granos & Oleaginosas de hEDGEpoint.

“Aunque el escenario de márgenes malos se haya mantenido, no hubo pérdida de la ventana de siembra. Por lo tanto, seguimos pensando que la reducción de la superficie plantada puede ser menor de lo que se esperaba en un principio”, afirma.

Fenología Las preocupaciones iniciales sobre los retrasos en la cosecha de maíz de invierno se debieron al atraso en la segunda mitad de la ventana de siembra de la soja

“Recapitulando, el maíz de invierno en Brasil es un cultivo sensible a la ventana porque el invierno en Brasil coincide con los meses más secos. Por consiguiente, hay riesgos de menos lluvias y heladas en los estados más del sur”, dice.

Como se mencionó anteriormente, las preocupaciones iniciales no se concretaron.

“En primer lugar, porque uno de los estados que se atrasó en la siembra de soja fue Rio Grande do Sul, que no tiene cosecha de maíz de invierno. En segundo lugar, porque según rumores del campo, el verano corto y seco en Brasil acortó el ciclo de la soja”, señala la analista.

Y añade: “En términos de desarrollo, el país alcanzó más del 90% de la superficie sembrada prevista y, por lo tanto, se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de los cultivos”

Clima

Las condiciones climáticas actuales son variadas. Por un lado, la humedad del suelo se agotó debido al verano caluroso y seco antes mencionado. Las previsiones meteorológicas a largo plazo tampoco son buenas. El modelo CFS de la NOAA, que proyecta períodos de tres meses, muestra precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas superiores al promedio para la ventana de abril a junio.

Por otro lado, las previsiones meteorológicas de corto plazo indican una buena combinación: aumento de las precipitaciones y temperaturas más frías. De cualquier manera, los forecasts pueden ser tan volátiles como los precios, por lo que debemos considerarlos con cautela. Especialmente al principio de la cosecha.

“Como la cosecha recién comienza, el NDVI en este momento puede no decirnos mucho, y podría ser engañoso considerarlo como un indicador tan tempranamente. Aun así, en la mayoría de las regiones está cerca del promedio, y tenemos que observar cómo evolucionará ante este escenario de clima mixto. Por ahora, prevemos una productividad nacional a buenos niveles (5.53 ton/ha), pero de forma conservadora – en 22/23 la productividad fue de 5.92 ton/ha”, señala.

En resumen, según la opinión de hEDGEpoint, la producción de maíz en Brasil seguramente será inferior a la del año pasado, proyectando una cosecha de 119.M ton, frente a los casi 132M ton del ciclo anterior.

“Sin embargo, la magnitud de la caída es objeto de debate, con una amplia gama de estimaciones. Actualmente, creemos que el recorte de la superficie cultivada puede no ser tan grande como se pensaba, y que el clima todavía parece muy variado como para estar seguros de que los resultados serán demasiado buenos o demasiado malos”, concluye. Consulte el informe completo haciendo clic aquí.

Acerca de hEDGEpoint Global Markets

hEDGEpoint Global Markets es una empresa especializada en gestión de riesgos, inteligencia de mercado y ejecución de hedge para la cadena de valor global de commodities, con amplia experiencia en los mercados agrícolas y de energía. Está presente en los cinco continentes y ofrece a sus clientes productos de hedge basados en tecnología e innovación, manteniendo al cliente como punto central de todos los procesos. La compañía trabaja con más de 60 commodities y más de 450 productos de hedge en su plataforma. Visite nuestro sitio web.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas