Investigadores del INTA Bariloche y una textil en Catamarca evaluaron la calidad y el rendimiento de la fibra de vicuña, clave en la industria textil de lujo. Publicaron los resultados en una revista internacional.
En el noroeste argentino, las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca se destacan por el desarrollo de la fibra de vicuña, reconocida mundialmente por su finura y suavidad. Esta fibra, de altísimo valor en la industria textil, es transformada en exclusivas prendas de lujo, aunque su producción es limitada.
El Laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche, en colaboración con Textil de Los Andes SA en Catamarca, lleva adelante una investigación que analiza el proceso de descerdado, esencial para la transformación de la fibra de vicuña. Según Diego Sacchero, responsable del laboratorio, este proceso es clave para eliminar las fibras gruesas y contaminantes, mejorando la calidad del producto final.
El estudio, que se realizó en las instalaciones de la textil en Catamarca y cuyas muestras fueron analizadas en Bariloche, reveló un alto grado de eficiencia en la purificación de la fibra, alcanzando un 99 % de pureza. Estos resultados, publicados en una revista científica, son fundamentales para el sector textil argentino, aportando valiosa información para optimizar el procesamiento de esta preciada fibra.