jueves, marzo 28, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

10 de los disertantes más destacados del 30° Congreso Aapresid 2022

Aapresid convoca a su evento anual en Rosario a los especialistas más destacados para analizar las causas detrás de las problemáticas de la agricultura actual y construir sistemas sustentables que puedan revertirlas.

Del 10 al 12 de agosto se realizará el 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en el Salón Metropolitano de Rosario. Bajo el lema “Un Congreso A Suelo Abierto”. 

Haciendo referencia a los temas que se tratarán durante los casi tres días del evento, Martin Rainaudo, Gerente del Programa Prospectiva de Aapresid explicó: “Hoy en día vemos muchos productores y técnicos pensando en resolver situaciones que no son problemas en sí mismos sino síntomas de problemas más complejos”, y sostuvo que “desde Aapresid esto es lo que llamamos falta de mirada sistémica”. 

De esta manera, “en el Congreso vamos a tratar de dejar planteados y analizar a fondo cuáles son las causas detrás de las problemáticas de la agricultura actual, que está sobresimplificada. Es decir, mostrar desde la ciencia y de la experiencia, cómo llevar adelante sistemas sustentables que puedan revertir, que trabajen sobre las causas y no sobre las consecuencias”, detalló Rainaudo. 

Para dar contenido a esta propuesta, el Congreso contará como siempre con disertantes destacados del plano nacional e internacional, que abordarán diversos temas dentro de cada uno de los 12 ejes del evento: salud del suelo, agricultura y cambio climático, manejo de cultivos, rotaciones diversas por región, bioeconomía, sistemas integrados, análisis económico de la Agricultura Siempre Verde, maquinaria agrícola, biotecnología, educación y formación profesional, legislación y comunicación.

A continuación, el listado de 10 de los principales invitados:

Diana Rodgers

¿Puede un sistema alimentario sustentable y saludable existir sin animales? Esta nutricionista de EEUU abordará los dilemas morales ambientales y nutricionales que enfrenta la cría y la ingesta de animales, reivindicando el rol de la carne como componente clave de las dietas saludables y de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios, en especial en un contexto de cambio climático. 

Miguel Taboada 

El especialista de INTA y autor participante del 5° Informe de Cambio Climático del IPCC, abrirá la primera charla del congreso para dar un marco conceptual de términos que van a ser muy utilizados durante todo el evento. Algunos de ellos son: cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero, secuestro, emisiones y balance de gases. Además, brindará una contextualización a nivel global y nacional sobre  cuáles son las actividades humanas que más emiten y más secuestran y qué manejo agronómico podemos hacer para tender a neutralizar los balances de emisiones GEI. 

Diego Guelar 

Es abogado, político y diplomático, fue diputado y embajador en los Estados Unidos. Su charla se enfocará en debatir sobre el futuro de la política y agenda agroalimentaria global. Se enfocará en explicar que, frente a lo que está ocurriendo en el mundo, Argentina tiene un posicionamiento muy importante gracias a nuestra gran capacidad de producción. 

Martín Oesterheld

Su charla será sobre la importancia de la comunicación en el campo, la ciencia y el rol de las redes sociales. El objetivo es analizar las formas y canales por donde circula hoy la información, que nos llega “bombardeada” desde las redes y donde muchas veces el contenido que más “vende” no cuenta con un respaldo científico. Oesterheld, hablará sobre cómo traccionar contenido y visibilidad y, al mismo tiempo, respaldar lo que uno publica con información sólida. Por último, hablará de cómo los divulgadores científicos pueden competir en un mundo en el que lo que más tracciona la información no necesariamente es la veracidad. 

Gervasio Piñeiro

Actualmente, es el Coordinador Técnico de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid- BASF.  En su disertación sobre Cultivos de Servicios va a mostrar resultados de la última campaña de ensayos de la Red en lo que respecta al impacto de variables como fecha de siembra, especie,  fecha de secado, manejo de nutrientes sobre la producción de biomasa del cultivo de servicio, captura de carbono en el suelo, la competencia contra malezas, disponibilidad de agua a la siembra en el cultivo sucesor y efectos sobre el rendimiento de los mismos. 

Gustavo Idígoras

El actual Presidente en Camara argentina de la industria aceitera y centro de exportadores de cereales y ex agregado agrícola de Argentina ante la UE, estará hablando sobre la innovación y alianzas para la producción agropecuaria sustentable. Como parte del Grupo Sectorial Visión Gran Chaco (ViSec) contará cómo  productores, traders y certificadoras participan de la producción para adaptarse a las demandas globales de los sistemas de producción agropecuaria del Gran Chaco. 

Marcelo Carmona 

El especialista fitopatólogo de la FAUBA enfocara su charla en el diagnóstico sobre las enfermedades que han adquirido resistencia a fungicidas y qué manejo hacer. Además, hará hincapié en las perspectivas a futuro sobre cuáles son algunas enfermedades con las que tenemos que tener más cuidado y cómo retrasar futuras resistencias. 

Simon Cook

El especialista de Murdoch University brindará una charla sobre el cambio de paradigma de la metodología de investigación agronómica, tradicionalmente centrada en la figura del ‘científico’ pero que hoy busca dar protagonismo al productor y sus problemas. Cook explicará cómo y por qué este modelo de trabajo – que tiene su versión argentina de la mano del Programa “Sistema Chacras de Aapresid” – es mucho más efectivo a la hora de traccionar la innovación y la sustentabilidad en el Agro.

Santiago Tourn 

En un contexto de precios, clima y aprovisionamiento muy incierto, el especialista en maquinarias hablará de cómo optimizar la aplicación de fertilizantes, repasando algunos conceptos clave a la hora de calibrar y aplicar fertilizante para disminuir pérdidas, eficientizar costos y asegurarse de que el fertilizante llegue a donde uno quiere y en la dosis que uno quiere. 

Diego Ferraro

El especialista de FAUBA y CONICET será parte de un panel magistral sobre Agroecología que busca ser la síntesis del Congreso y donde se tratará de definir qué modelo de producción nos llevó a perder biodiversidad, a una agricultura frágil basada en unos pocos cultivos, y cómo se puede, a través del manejo agronómico y el apoyo de políticas públicas, pensar en una agricultura más diversa y basada en sistemas agroecológicos. 

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas