jueves, abril 18, 2024
Tropfen
Buck Semillas
Biofilm

Top 5 de la semana

Otras noticias

Mujeres de fierro: ¿Cómo llegaron hasta acá?

Desde Expoagro queremos celebrar el Día de la Mujer Rural con tres destacadas figuras femeninas que dejan huella en el sector agropecuario. Sus pasiones, fortalezas e historias marcan el surco de todas las apasionadas por el campo.

El 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, y que mejor momento para compartir el camino recorrido por tres mujeres de la agroindustria argentina.
En medio de fierros, chapa, pintura, sensores, reuniones, familia, Expoagros, Marcela Silvi, gerente general de ErcaRosana Negrini, presidente de Agrometal y Cristina Monteverde del área de Finanzas de Montecor llevan adelante múltiples roles: hija, amiga, madre, esposa, presidente, directora, sin dejar de lado su pasión por los fierros del campo.

¿Cómo llegaron a liderar las principales empresas de maquinaria agrícola?
En Armstrong, al sudoeste de Santa Fe, rodeada de equipos agrícolas de alta gama con su característico color amarillo, Silvi trabaja como gerente General de Erca. Con apenas quince años, comenzó a seguir los pasos de su padre. “Por la mañana iba al colegio y a la tarde estaba cuatro horas en la empresa. Comencé en la oficina técnica, y me ocupaba de algunas tareas”, relató.

Marcela Silvi, gerente general de ERCA

Marcela Silvi, gerente general de ERCA

Con el paso del tiempo, mucho esfuerzo y preparación a los 28 años logró ocupar la gerencia general. “Fue un gran desafío, lo importante es aprender y rodearte de entendidos en eso que no sabes. Los equipos de trabajo son fundamentales y siempre priorizo la buena gente”, confesó.
Por todo esto, Silvi se autodefinió como “una apasionada de su trabajo”, y argumentó: “Estoy en todas partes. Amo lo que hago y le pongo todo”.

Hermana del medio y madre de cuatro hijos. Negrini, es otra de las mujeres que lidera una firma de maquinaria agrícola: Agrometal, situada en Monte Maíz, Córdoba, una localidad de aproximadamente 10.000 habitantes.
“Nací en esta compañía, mi padre estuvo en Agrometal desde sus orígenes y siempre trabajó aquí”, comentó. Al terminar el secundario, cambió el bisturí por los números. “Decidí que no iba a ser médica cirujana como siempre había planeado, sino contadora pública; ahí entendí que quería estar cerca de mi padre en la firma. Con el correr del tiempo ocupé diferentes posiciones: formando parte del directorio, estuve seis años como vicepresidente, y en el 2000, momento en que fallece mi padre, asumí como presidente”, relató.

Rosana Negrini, presidente de Agrometal

Rosana Negrini, presidente de Agrometal

En el rubro de la maquinaria agrícola hay muchas “Mujeres que inspiran”. En este sentido, Silvi expresó: “Cuando comencé a formar parte de CAFMA mi gran inspiración fue Rosana a quien admiro y quiero muchísimo, yo no era nadie y ella siempre actuó con gran generosidad y hoy somos grandes amigas”.

Otra de las mujeres en suelo cordobés es Monteverde, quien hace 47 años que trabaja en Industrias Montecor, la metalmecánica de Monte Buey. Allí fabrican tolvas, mixers, rotoenfardadoras, entre otros. Primero, trabajó en el sector de compra y venta, y actualmente, su tarea está concentrada en el área de finanzas. “Me puse al hombro toda la empresa, y ahora contamos con 120 empleados”, dijo Monteverde. Y con gran orgullo enfatizó: “Me gusta lo que hago, y me apasionan los fierros y la tecnología”.

El camino recorrido por la empresaria es un gran ejemplo de voluntad y perseverancia. “Solo cursé hasta cuarto grado en una escuela rural. Luego, me enseñaron a manejar la computadora; en la cooperativa -mi empleo anterior – aprendí muchas tareas, y era tanta la ambición por formarme, que llegué a sacar costos porque me gustaba”, recordó.

Cristina Monteverde, Montecor

Cristina Monteverde, Montecor

Hoy, en la empresa también trabaja su marido Omar Eugenio Borgiani, y sus dos hijos: Patricia y Gastón. “Se llevan muy bien, hacen productos nuevos, y tienen la misma creatividad que nosotros, eso es muy bueno para la firma”, dijo Monteverde. Tal es el entusiasmo que en abril inauguraron la Academia Montecor: un Centro de formación y capacitación profesional para el sector agropecuario, pensado para educar y generar alternativas de desarrollo profesional en la región.

“Los ambientes mixtos son favorables”
Silvi de la metalmecánica de Armstrong señaló que, si bien el rubro es muy masculino desde hace años, con el paso del tiempo las mujeres han ido ganando su espacio.

Al respecto, ejemplificó: “Hay más mujeres en lugares impensados como en las áreas de pintura, soldadura, y en otros puestos que generalmente eran ocupados por hombres. Hoy las podemos encontrar ingenieras industriales, mecánicas, desarrollando tareas en la planta de producción, y en oficina técnica”.

De acuerdo con su experiencia en ERCA, aseguró que en todos los sectores hay mujeres. Al momento de seleccionar personal, comentó: “Realizamos la entrevista tanto a mujeres como a hombres teniendo en cuenta el perfil (aptitudes y actitudes). En algunos casos, decido tomar mujeres cuando en ese sector todavía no hay o son muy pocas, porque considero que los ambientes mixtos son favorables”.

En sintonía, Monteverde resaltó que “las mujeres al sector somos muy pujantes, y nos gusta crecer”. A lo que Negrini, agregó: “Generalmente compartimos más nuestro trabajo, sabemos trabajar en equipo, y ser un poco más horizontales. La verdad que en mi sector la mujer es muy bien aceptada”.

Tres mujeres que van al frente, que están en posiciones jerárquicas, de toma de decisiones, con mucha responsabilidad, impronta e iniciativa. Con diferentes caminos recorridos, pero con la misma pasión: el agro, y por supuesto, las tres con asistencia perfecta a cada edición de Expoagro.
¿Quién se anima a seguir sus pasos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas