23.3 C
Carmen de Areco
miércoles, noviembre 30, 2022

Brasil presenta importantes avances frente a una Argentina que pierde potencial

En el día de ayer, viernes 18 de noviembre de 2022, se llevo a cabo el 4to y último encuentro de este año realizados en el marco de Charlas Virtuales #Soja360 que promueve ACSOJA.

En esta oportunidad participaron como disertantes: Edeon Vaz Ferreiras, Director Ejecutivo del Movimiento Pro-Logística de Mato Grosso y Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario y moderó el panel Luis Zubizarreta, Presidente de ACSOJA.

El inicio del Webinar estuvo a cargo de Luis Zubizarreta quien hizo mención de las ventajas comparativas de Argentina hasta los años ’90, pero que lamentablemente se han ido perdiendo. El país se fue estancando mientras que Brasil fue avanzando significativamente.

Comenzó el encuentro, Edeon Vaz Ferreiras haciendo referencia a las 221,6 millones de toneladas de maíz y soja que produjo y exportó Brasil en el 2021. 

“En Brasil los costos de exportación son muy elevados, más que los de EE.UU y mucho mayores que los de Argentina, pero sin embargo Brasil ha tenido un importantísimo crecimiento de su capacidad portuaria”; y mencionó que mantienen aún una importante capacidad no utilizada de Hidrovias.

Además de destacar el crecimiento portuario, enfatizó que han avanzado mucho en su sistema de ferrovías con una modalidad de autorizaciones del estado a empresas privadas.

Igualmente, comentó que EE.UU logra superarlos ampliamente con su red ferroviaria: tiene alrededor de 200.000 km de red ferrovial, mientras que Brasil tiene 30.000 km y Argentina solamente 9.100 km.

En cuanto a nuevas oportunidades, destacó que “está muy avanzado el corredor bioceánico de San Pablo (Brasil) a Antofagasta (Chile), pasando por Paraguay y Argentina, aunque tendrá más importancia en el transporte de manufacturas que de productos agropecuarios.”

Agregó que también, que se está progresando bastante en la facilitación de trámites para el transporte internacional (como ejemplo se citó lo que sucede en el Paso Jara entre Argentina y Chile).

A continuación fue el turno de Julio Calzada, que comenzó su presentación con una breve introducción sobre la situación Argentina. Indicó que el país necesita desarrollar la Hidrovia Paraguay – Paraná. “En 70 Km desde Gran Rosario a Bs. As. se mueven anualmente 80 millones de Tn de granos, harinas y aceites, la mayor fuente de divisas por exportación. De allí la importancia de mantener y mejorar la operatividad de esa hidrobia. De alrededor de 450 millones de Tn movidas por camión, hay 20 millones por tren, pero 100 millones por la Hidrovía y sin embargo hay pocos avances relativos en mejoras de todo el sistema de navegación troncal”.

Rosario y el Gran Rosario conforman el nodo de procesamiento y carga de productos agropecuarios más importante del mundo (similar a New Orleans), allí reside la importancia de mantener y mejorar su operatividad, tanto por Hidrovia como por caminos, rutas y trenes.

Por otro lado, se refirió al transporte terrestre: “El 43% del transporte por camiones surge del sector agropecuario (cereales y carne)”.

Argentina tiene un déficit importante en el desarrollo y mantenimiento de su red vial: pavimentación de autopistas y autovías, pavimentación de banquinas, señalización de puentes y cruces ferroviarios, caminos rurales, etc. Se han presentado y están vigentes proyectos de Obras Viales: Autopista RN 33, Autopista RN 34, Autopista de circunvalación y entradas a Rosario. En este sentido se hizo mención a los caminos rurales y la preocupación de los productores, donde existe un déficit en el mantenimiento de estos.

En su presentación también mencionó varios puntos de preocupación: 

  • La Antigüedad del Parque de Camiones. Se necesitarían fuentes genuinas de financiamiento adecuadas para su recambio.
  • La Red Vial del NOA-NEA (y otras) es una importante asignatura pendiente. “Solucionar estos problemas disminuiría el costo de logística –según informes del Banco Mundial- en aproximadamente 8,1 U$S/Tn, lo que significaría un ahorro anual de 450 millones de dólares.” 
  • Otra deuda pendiente es la Red Ferroviaria: “Argentina llegó a tener 45.000 km de vías. Hoy solo 9.100 donde se necesitan inversiones y un mantenimiento importante. Solo se mueven por esta vía 19 millones de Tn, sobre un total de 450 millones. Solo se ha avanzado en los últimos años (desde 2015) en el Belgrano Cargas – NOA, y en la recuperación de vías en La Picasa después de las inundaciones.
  • Renovación integral Línea San Martin (Bs. As., Sta. Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan).
  • Circunvalar Santa Fe.
  • Trochas anchas en accesos de Terminales Puerto Gral. San Martin – Timbúes.
  • Desde 2015, por Ley 27.132, el Estado Nacional reasume plena administración de la infraestructura Ferroviaria, y se introduce la modalidad de “acceso abierto” para empresas privadas para la operación de servicios de carga y transporte. Se necesita aún ordenar y activar estos cambios para mejorar la competencia y la eficacia. Pero también se mantiene un déficit de infraestructura.
  • También se verifican problemas importantes en accesos viales y ferroviarios en los nodos portuarios de Bahía Blanca y Quequén, muy importantes por complementariedad operativa con Rosario.

“Argentina tiene la enorme ventaja comparativa de la cercanía de la producción a los puertos. Sus problemas de infraestructura diluyen esa ventaja. Brasil ha crecido fuertemente en los últimos años” concluyó Julio Calzada.

Luego de las presentaciones se dio interesante intercambio de ideas entre el moderador, los panelistas y preguntas de los participantes. De esta forma finalizó el Ciclo 2022 de Charlas Virtuales de ACSOJA. 

Acerca de ACSOJA

ACSOJA es una asociación civil sin fines de lucro integrada por los seis sectores que componen la cadena de la soja: investigación, insumos, producción, comercialización, industrialización y servicios. Sus socios plenarios son las organizaciones, bolsas de comercio y cereales, instituciones y cámaras con mayor representatividad dentro de la actividad. ACSOJA agrupa a más de 30 entidades privadas y públicas. 

www.acsoja.org.ar

Acerca de los disertantes

Edeon Vaz Ferreiras, Director Ejecutivo del Movimiento Pro-Logística de Mato Grosso, Presidente de la Cámara de Infraestructura de Transporte y Logística de Agronegocios –CTLOG- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Presidente del Consejo Permanente de Midwest Export, Presidente del Consejo Permanente para los Diálogos Hidroviables y Consultor de infraestructura y logística en APROSOJA – Asociación de Productores de Soja y Maíz del Estado de Mato Grosso.

Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Dirige la revista “Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario”, publicación que semanalmente analiza la estructura y coyuntura del mercado de granos y capitales, tanto nacional como internacional. Tiene a su cargo el “Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados” de la Bolsa, donde se dictan programas de capacitación presenciales y a distancia (on line). Tiene a su cargo el área denominada “Guía Estratégica para el Agro” en la Bolsa, área que realiza además estimaciones mensuales de la producción nacional de soja, maíz y trigo.

Investigador invitado de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es Profesor Adjunto por concurso en la cátedra de Evaluación de Proyectos de Inversión en la carrera Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en la Universidad Nacional de Rosario.

SourceACSOJA
Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en Redes Sociales

68,131FansMe gusta
40,854SeguidoresSeguir
789SeguidoresSeguir
3,012SeguidoresSeguir
15,742SeguidoresSeguir
5,320SuscriptoresSuscribirte

Otras Noticias