23 C
Carmen de Areco
miércoles, noviembre 30, 2022

APAV le pidió a la Gobernadora medidas para que los chacareros puedan seguir en la actividad

Este sábado 19 de noviembre, integrantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) se reunieron con la Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y con funcionarios provinciales.

Hasta la ciudad de Viedma los productores acercaron las preocupaciones de los productores en una reunión en la que se trataron diferentes temas de la agenda frutícola como asi también referidos a lo coyuntural luego de la caída de granizo y a las heladas que perjudicaron seriamente a los productores.

Participaron de la reunión la Gobernadora, Arabela Carreras, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández. Por parte de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV), lo hicieron el presidente, Martin Rodríguez y el Secretario Carlos Borocci.

Pedidos de la Asociación que recibió la provincia de Rio Negro:

En primera instancia, los referentes de la APAV, le entregaron a la Gobernadora como a los funcionarios, la Agenda Frutícola y el petitorio de los temas coyunturales a raíz de los fenómenos climáticos de helada y granizo, ocurridos semanas atrás.

Los productores de la APAV reiteraron la necesidad del sector productor de tener un precio para la Fruta fresca, pidiendo un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola.

Otro de los puntos solicitados es que la Provincia de Rio Negro se haga cargo del costo del sistema de riego por 18 meses.

Además le solicitaron a las autoridades provinciales, un precio para la fruta de industria de $ 60 por kilo que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general para llegar a Enero de 2024. Mientras que en relación al capital de trabajo solicitaron un aporte no reintegrable de $ 30 por kilo para $ 40.000 kgs por hectárea de manzana y 30$ por kilo para 45.000 kgs de pera.

Otro de los puntos que los productores llevaron es, la solicitud de un mayor financiamiento para Capital de Inversión a los que dispone la Provincia para la actividad, permitiendo que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo, cereza, etc, puedan acceder a los mismos, a largo plazo como política pública de Inversión.

También se le pidió a la Provincia de Rio Negro, el tratamiento de un valor para la Energía diferencial para toda la Cadena productiva. Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsional. Así como en el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del REPRO con modificaciones al actual sistema operativo.

Luego de este encuentro ameno, los productores de la APAV, esperan una devolución de lo solicitado ya que es importante para que chacareros perjudicados por las inclemencias climáticas, no abandonen el sector productivo tan importante para toda la provincia.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seguinos en Redes Sociales

68,131FansMe gusta
40,854SeguidoresSeguir
789SeguidoresSeguir
3,012SeguidoresSeguir
15,742SeguidoresSeguir
5,320SuscriptoresSuscribirte

Otras Noticias