miércoles, mayo 29, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

¿Cuál es el impacto del biotipo animal de la raza Limousin en el negocio cárnico?

En el marco de Expoagro, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin brindaron una charla al respecto y concluyeron en que es “una herramienta para mejorar los márgenes económicos de la ganadería”.

Como parte de sus actividades en Expoagro, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) ofreció la charla «Limousin, la herramienta disponible para mejorar los márgenes económicos de la ganadería», a cargo del Ing. Agr. Osvaldo Luna, responsable técnico de la Mesa Ganadera CREA Córdoba Norte y asesor CREA.

Allí, expuso sobre los resultados de un estudio encargado por la AACL a un equipo de especialistas, sobre el Impacto del biotipo animal en el negocio cárnico. En ese trabajo, dirigido por el Ing. Agr. Aníbal Pordomingo, del INTA Anguil (LP), se midió la performance a corral y el rendimiento de res de animales Limousin castrados y macho entero joven (MEJ), Limflex (50% Limousin y 50% Angus) y británicos puros.

El Ing. Agr. Osvaldo Luna, calculó su incidencia económica para productores, abastecedores y carniceros. Su objetivo fue mensurar el valor del biotipo animal como herramienta para mejorar los márgenes ganaderos y contribuir a la toma de decisiones.

El ensayo se realizó en el Centro Experimental de Nutrición Animal de Biofarma (CENAB), en Sinsacate, Córdoba. Las mediciones de carcasa se efectuaron en el Frigorífico Rioplatense. La prueba duró 250 días y se utilizaron 168 animales: 48 británicos, 24 Limflex, 72 Limousin castrados y 24 enteros (MEJ), distribuidos en 28 corrales, 6 en cada uno, según su procedencia.

Los animales británicos llegaron de 3 establecimientos de la Cuenca del Salado, con recría pastoril pos destete. Los Limousin castrados -recriados en forma similar a los británicos o a corral-, los MEJ y los Limflex, arribaron de 3 campos distintos de Córdoba y Buenos Aires. Todos se engordaron a corral con dietas de alta energía. En el feedlot, se midieron aumento diario de peso vivo diario (ADPV), eficiencia de conversión y producción de carne por animal (kg/cabeza)

Análisis económico. Los Limousin MEJ obtuvieron el mejor resultado económico, considerando el margen bruto mayor (191 USD/cabeza), el costo del kilo producido más bajo (USD0,89) y la tasa de retorno más elevada (66%). En 2° lugar, fue para los Limflex, 3° quedaron los Limousin castrados (recriados a pasto y a corral) y 4°, los británicos, con el menor margen bruto (USD108/cabeza), el mayor costo del kilo producido (U$S 1,04) y la menor tasa de retorno (35%).

El orden de mayor a menor rinde de cada tropa se mantuvo en ambas instancias de faena (104 y 214 días). Para los Limousin MEJ, la variación fue prácticamente nula (62,7/62,9%), siendo la categoría que más rindió. Le siguieron los Limousin recriados a corral (61,2/61,3%), los Limousin recriados a pasto (60,7/60,4%), los Limflex (59,5/59,2%) y los británicos (57,2/58,6%). Teniendo en cuenta el precio de venta de la carne (USD3,04) y el rendimiento al gancho de cada tropa, se llegó al precio promedio de los animales: el mayor para los Limousin MEJ (USD/kg 1,91/kg) y el menor para los británicos (USD/kg 1,76).

Comercialización. Según el diseño del Ing. Agr. Osvaldo Luna, para determinar el rendimiento y el peso de la res logrado por el matarife, se tomó el valor promedio de ambas faenas del ensayo. Las 3 categorías de Limousin fueron las mejores alternativas para el abastecedor (MEJ, USD1,63/kg; recría a corral, USD1,47/kg, y recría a pasto, USD 1,44 kg), permitiéndole comprar tropas de mejor rinde y obtener más kilos de carne por res, seguidos por los Limflex (USD1,38/kg) y los británicos (USD1,30/kg).

Conclusiones. Respecto de la performance a campo, se observó el beneficio de los biotipos Limousin y Limflex sobre el británico, siguiendo la tasa de retorno de la inversión, que muestra cuánto ganó el ganadero por cada peso invertido.

En tanto, al analizar la faena se demostró cómo el rinde potencia el ingreso y mejora el margen bruto por cabeza. Además, cuando se relaciona la producción con la comercialización, el abastecedor tiene ventaja al momento de comprar tropas con mejores rindes y buena calidad de car

Luna concluye en que, cuando el productor elige el mejor biotipo animal para su planteo, no sólo obtiene un beneficio propio en lo productivo y económico, sino que tracciona a los siguientes eslabones de la cadena, logrando eficiencia en la industria y la comercialización.

https://www.instagram.com/p/CpldivVOMZG/
Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas