sábado, abril 20, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Premios Konex 2023 en la disciplina Ciencias Agrarias y de los Alimentos

El presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023, Dr. Alberto Kornblihtt, comunican a la prensa que el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas (2013-2022) nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas.

De esta manera, se continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo ésta su 44°edición. Esta es la quinta ocasión en que la Actividad de Ciencia y Tecnología es considerada. Fueron Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación Konex, Luis Federico Leloir en 1983, René Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli y Mirta Roses en 2003, y Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013. 

1)  GRAN JURADO PREMIOS KONEX 2023

Constituido por 20 destacadas personalidades. Es presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013); su secretaria general es Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y su Invitado Especial, Juan Martín Maldacena (Premio Konex de Brillante 2013). La Fundación Konex agradece especialmente el gesto de los jurados de haberse autoexcluido a ser premiados. 

2)  LAS 20 DISCIPLINAS Y LOS 100 PREMIOS KONEX – DIPLOMAS AL MÉRITO

De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas (2013-2022), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad. 

3) DISCIPLINA 21 – PANDEMIA-COVID 19 

El Gran Jurado ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N° 21 “Pandemia-Covid 19” para reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y, a tal efecto, seleccionó a seis figuras.  

INFORMACIÓN ADICIONAL:

ESTOS SON LOS 5 PREMIADOS EN LA DISCIPLINA: “CIENCIAS AGRARIAS Y DE LOS ALIMENTOS”

Carlos Luis Ballaré

Nació el 26 de junio de 1959 en Ciudad Autonoma de Buenos Aires. 

Ingeniero Agrónomo y Master of Science (UBA, 1984 y 1989); PhD (Oregon State University, 1992). Investigador Superior del CONICET. Profesor en la UBA y UNSAM e investigador visitante en la Utah State University y Max Planck Institute for Chemical Ecology. 

El enfoque principal de su investigación corresponde a las respuestas de las plantas al medio ambiente; los mecanismos moleculares, así como sus implicaciones para la agricultura y la investigación del cambio global. Examina tres áreas interconectadas: El papel de los fitocromos como reguladores de la plasticidad adaptativa en las copas de las plantas / Interacciones planta-herbívoro y respuestas de defensa mediadas por los jasmonatos / Los efectos de la radiación UV solar en la función de las plantas y los ecosistemas.

Miembro del comité editor de Plant Physiology (2000-5), Oecologia (2006-13); editor en jefe de Oecologia. Miembro del Environmental Effects Assessment Panel (UN Environment Programme). 

Publicó más de 100 artículos y dictó más de 60 seminarios y conferencias en América, Europa y Asia. 

Recibió los premios: Bolsa de Cereales (BCBA, 1984); Wilfrid Baron (Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, 1984/5); Bernardo Houssay (CONICET, 1987); Eduardo De Robertis (SECyT, 1994); Cristóbal Hicken (Academia Nacional de Ciencias Exactas; Físicas y Naturales, 1994); Latin-American Leaders for the New Millennium (CNN/TIME, 1999) y Guggenheim Fellow (Guggenheim Memorial Foundation, 2001).Premio Konex 2013: Diploma al Mérito: Biología y Ecología.

María Alejandra García: 

Nació el 3 de mayo de 1967 en La Plata,provincia de Buenos Aires..

Licenciada en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP entre 1985 y 1990. Más tarde, se recibió de Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Profesora Asociada Ordinaria con Dedicación Simple, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. 

Lugar de trabajo: CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos).

Ha sido profesora de cursos de posgrados en la Facultad de Ciencias Agrarias y en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP. 

Investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de La Plata y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. 

Se dedica al estudio de biopolímeros y subproductos agrícolas como ingredientes de alimentos nutricionalmente diferenciados y como matrices poliméricas de materiales eco-compatibles.

Recibió una mención especial en la 14° edición del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia por su trabajo denominado “Revalorización de cultivos alternativos como fuentes de biopolímeros y subproductos agroindustriales con aplicaciones alimentarias y en la producción de materiales sustentables”.

Garibaldi Lucas Alejandro:

Nació el 21 de mayo de 1981 en CABA, pero desde hace 22 años vive en Bariloche. 

Ingeniero Agrónomo, Dr. en Ciencias Agropecuarias.

Dirige el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD- UNRN/CONICET).

Investiga Polinización, Polinizador, Servicios ecosistémicos, Biodiversidad y Agroforestería y estudia Ecología con el objetivo de comprender la Polinización (riqueza de especies, miel de abejas y agronomía).  Su estudio de servicios de ecosistemas integra preocupaciones de otras disciplinas, como agroecosistemas, economía de recursos naturales y seguridad alimentaria (trata temas como Ecosistema y Agroecología, que se cruzan con la Biodiversidad). Se enfoca en temas relacionados con el rendimiento de cultivos en agrosilvicultura y, en ocasiones, puede abordar inquietudes relacionadas con la productividad agrícola, la agricultura y el rendimiento”.

Entre sus trabajos reconocidos a nivel mundial se encuentran: “Los polinizadores silvestres que mejoran el conjunto de frutas de los cultivos independientemente de la abundancia de abejas melíferas” y “El caso del Amazonas, sobre los esfuerzos que debe realizar la humanidad para no destruir los ecosistemas que sostienen la vida sobre el planeta tierra”.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el Golden Bee Award; Premio Houssay;  Premio Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;  Premio Fundación Bunge y Born 2019 y varias distinciones del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Reconocido por Research.com con el Premio Líder en Ecología y Evolución para 2023.

Esteban G. Jobbágy:  

Nació el 10 de agosto de 1968 en Santiago de Chile – nacionalidad argentina por opción. 

Ingeniero Agrónomo (UBA, 1993), Doctor en Biología (Duke University EE.UU., 2002). 

Es Investigador Principal del CONICET y Profesor en la Universidad Nacional de San Luis. Hace una década inició el Grupo de Estudios Ambientales, dentro del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, desde donde investiga la circulación de agua, carbono y nutrientes en ecosistemas terrestres con particular énfasis en aquellos que se destinan a la producción agrícola y forestal. El estudio de la interacción entre la vegetación y las aguas subterráneas en desiertos, cultivos y bosques, le permitió generar avances teóricos y ofrecer soluciones agronómicas prácticas que hoy se aplican en los sistemas productivos. Participó como autor contribuyente en varios reportes del IPCC, y ha mantenido activas colaboraciones con científicos y técnicos del sector gubernamental y privado. Su trabajo se refleja en más de 90 publicaciones científicas.

Cuenta con diversas distinciones, entre ellas: Premio CPIA a la investigación agropecuaria – Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos mención 1994; Premio “Perry”- Duke University (EE.UU.) mejor tesis doctoral del ciclo 2002; Premio “Jorge Wright” en Ciencias Biológicas – Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales a científicos jóvenes Argentina. 2008; Premio “Bernardo Houssay” en Area Cs Biológicas, Agronomía y Veterinaria Argentina 2009; Diploma al Mérito de Fundación Konex, 2013; Premio TWAS – Ciencias Agrícolas – 2019.

Noemí Zaritzky:  

Nació el 7 de febrero de 1951 en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Es ingeniera química argentina, especializada en ingeniería de alimentos  y tratamiento de efluentes. Se desempeña como investigadora de CONICET en el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos) del cual fue Directora entre 2003 y 2016, y como profesora titular de la UNLP.

La multi-premiada ingeniera química desarrolló entre otros aportes: films y recubrimientos comestibles y alimentos libres de gluten y bajos en grasas. Sus desarrollos científicos y tecnológicos están relacionados con la conservación y preservación de alimentos, la inactivación microbiana, la difusión de preservadores químicos, el desarrollo de alimentos bajos en grasa, libres de gluten y con propiedades viscoelásticas (las relacionadas con la textura de los alimentos, ej. sólidos, líquidos). 

También ha trabajado en biopolímeros fundamentalmente en el desarrollo de films y recubrimientos comestibles a partir de almidones y de otras sustancias, en el aprovechamiento de residuos industriales y en tratamientos físico-químicos y biológicos de aguas residuales contaminadas. Se destaca por su aporte al mejoramiento de procesos industriales, específicamente, en el área de alimentación y medio ambiente.

Tiene 5 patentes aprobadas y ha realizado además trabajos de transferencia tecnológica y contribuido a la formación de recursos humanos. 

Es la primera mujer miembro titular de la Academia de Ingeniería de la Pcia.de Bs. As. y de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina. Es Académica Titular de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que se destacan: Premio Fundación Bunge y Born 2015 en Ingeniería de Procesos; Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015 en el área de ingeniería, arquitectura, informática;  Distinción Investigador de la Nación Argentina 2015; Premio de la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Science-TWAS, en inglés) en el área de Ciencias de la Ingeniería 2019.

4) ENTREGA DE LOS PREMIOS KONEX -DIPLOMAS AL MÉRITO:Correspondientes a las 21 disciplinas, se entregarán el martes 12 de septiembre.

Asimismo, en uso de sus facultades, el Gran Jurado otorgó las siguientes distinciones:

MENCIONES ESPECIALES

  • ANLIS – Malbrán
  • CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social
  • Y-TEC 

MENCIONES ESPECIALES POR TRAYECTORIA

  • Juan José Cazzulo
  • Juan Carlos Parodi

KONEX DE HONOR 

Destinado a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década. El Gran Jurado decidió que lo compartan entre:

  • Eduardo Charreau
  • Christiane Dosne Pasqualini

Fueron Konex de Honor Bernardo Houssay en 1983, Alfredo Lanari en 1993, Hilario Fernández Long, Osvaldo Fustinoni y Luis Antonio Santaló en 2003, y Rolando García en 2013.

“LOS INOLVIDABLES”

En esta edición, el Gran Jurado ha decidido homenajear a algunas figuras fallecidas durante la década 2013-2022. Algunas ya habían recibido el Premio Konex en ediciones anteriores. Se trata de: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Ramón Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.

Con posterioridad a la entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito se procederá a la:

ELECCIÓN DE LOS 20 KONEX DE PLATINO Y EL KONEX DE BRILLANTE 

El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

ACTO CULMINATORIO DE LOS PREMIOS KONEX 

El Acto Culminatorio, ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades/instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.  Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados.  De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años; desde el 2000 al 2009 se repite el ciclo y así en forma indefinida.   

Más información en www.fundacionkonex.org y redes sociales

https://www.facebook.com/fundacionkonex/

https://www.instagram.com/fundacionkonex/

PREMIOS KONEX DIPLOMAS AL MÉRITO – LOS 100 PREMIADOS

Figuras vivientes al 31/12/2022.                                                                                                                                                                                

Por orden alfabético sin implicar prelación.

1- Matemática

Alicia Dickenstein

Jorge Lauret

Ricardo Maronna

Julio Rossi

Andrea Rotnitzky  

2- Física y Astronomía

Daniel de Florian

María Teresa Dova

Gloria Dubner

Gustavo Romero

Damián Zanette

3- Fisicoquímica y Química Inorgánica

Marcelo Avena

Raúl Carbonio

Fabio Doctorovich

Ezequiel Leiva

Marta Litter

4- Química Orgánica

Edgardo Durantini

Juan Bautista Rodríguez

Ariel Sarotti

Carlos Stortz

Miriam Strumia

5- Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera

Ricardo Astini

Andrés Folguera

Juan Otamendi

Celeste Saulo

Carolina Vera

6- Paleontología

Beatriz Aguirre Urreta

Zulma Brandoni de Gasparini

Fernando Novas

Diego Pol

Sergio Vizcaíno

7- Ecología y Ciencias Ambientales

Marcelo Aizen

Amy Austin

Jorge Casal

Sandra Díaz

Ricardo Villalba

8- Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Beatriz Caputto

Diego de Mendoza

Marcelo Rubinstein

Alejandro Schinder

Alejandro Vila

9- Microbiología e Inmunología

María Cecilia Freire

Daniela Hozbor

Gabriel Rabinovich

María Eugenia Rodríguez

Norberto Zwirner

10- Ciencias Biomédicas Básicas

José Belizán

Alfredo Cáceres

María Isabel Colombo

Ana Belén Elgoyhen

Osvaldo Uchitel

11- Medicina Interna

Sebastián Ameriso

Eduardo de Vito

Adrián Gadano

Gustavo Kusminsky

José Milei

12- Cirugía

Victoria Ardiles

Miguel Ángel Ayerza

Mariano Giménez

Gabriel Gondolesi

Ricardo Torres

13- Salud Pública

Pedro Cahn

Favio Crudo

Angela Gentile

Rodolfo Rey

Mario Sebastiani 

14- Biotecnología

Raquel Chan

Walter Farina

Fernando Goldbaum

Hugo Menzella

María Elena Otegui

15- Nanociencias y Química Analítica

Vera Álvarez

Graciela Escandar

Héctor Goicoechea

Fernando Stefani

Roberto Zysler

16- Desarrollo Tecnológico

Marcos Daniel Actis

Mónica Casella

Andrea Gamarnik

Andrés Kreiner

Alberto Martín Ghiselli

17- Ciencias Agrarias y de los Alimentos

Carlos Ballaré

María Alejandra García

Lucas Garibaldi

Esteban Jobbágy

Noemí Zaritzky

18- Ingenierías

Mirta Aranguren

Raúl Bertero

Luis de Vedia

Silvia Goyanes

Ricardo Sánchez Peña

19- Energía y Sostenibilidad

Alberto Caneiro

Victoria Flexer

Fabiana Gennari

Abel Julio González

Sol Pedre

20- Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial

Diego Fernandez Slezak

Pablo Goloboff

María Vanina Martínez

Gabriel Mindlin

Sebastián Uchitel

21- Pandemia-Covid19

Jorge Aliaga

Elsa Baumeister

Juliana Cassataro

Humberto Debat

Jorge Geffner

Fernando Polack

“Los Inolvidables”

Patricia Alvarado

Alejandro Arvía

José La Torre

Arturo López Dávalos

Ángel Ramón Minguez

Elsa Moreno

Héctor Otheguy

Alberto Pignotti

Edmundo Rúveda

Elsa Segura

Menciones Especiales

ANLIS – Malbrán

CITES – Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social

Y-TEC 

Menciones Especiales por Trayectoria

Juan José Cazzulo

Juan Carlos Parodi

Konex de Honor

Eduardo Charreau

Christiane Dosne Pasqualini

GRAN JURADO PREMIOS KONEX 2023: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Presidente: Alberto R. Kornblihtt Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología.
Secretaria General: Mirta Roses Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología.

Invitado Especial: Juan Martín Maldacena Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología.

Integrantes:

1- María Cristina Añón Premio Konex de Platino 2013: Agronomía, Veterinaria y Alimentos. 

2-Nora Bär Premio Konex de Platino 2017: Científica. Premio Konex 2007 y 1997: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 2008: Instituciones – Comunidad – Empresa.

3- Néstor Carrillo Premio Konex de Platino 2013: Biotecnología.

4- Eduardo de Santibáñez  Premio Konex de Platino 2013: Cirugía.

5- Diego Golombek Premio Konex de Platino 2017: Divulgación. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

6- Stella González Cappa Premio Konex 2003: Bioquímica y Microbiología.

7- Alberto R. Kornblihtt Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología. Premio Konex de Platino 2003: Citología y Biología Molecular.

8- Mario Mariscotti Premio Konex 2003: Desarrollo Tecnológico. Premio Konex 1983: Física y Tecnología Nucleares. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología. Jurado Premios Konex 1998: Instituciones – Comunidad – Empresa. Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología. 

9- Alejandro César Olivieri Premio Konex de Platino 2013: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica. 

10- Armando J. Parodi Premio Konex de Platino 2003: Bioquímica y Microbiología. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

11- José Paruelo Premio Konex 2013: Biología y Ecología. 

12- Teresa Pérez Premio Konex de Platino 2013: Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos. 

13- Víctor A. Ramos Premio Konex de Platino 2013: Ciencias de la Tierra.

14-Valeria Román Premio Konex 2017: Científica. Premio Konex 2007: Divulgación Científica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.

15-Mirta Roses Premio Konex de Brillante 2003: Ciencia y Tecnología.

16- Guillermo Basilio Semeniuk Premio Konex 2013: Medicina Interna. 

17-Adriana C. Serquis Premio Konex 2013: Nanotecnología.

18-Cecilia Smoglie Premio Konex 2013: Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales.

19-Oscar José Varela Premio Konex 2003: Química Orgánica. Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología.
20-Víctor J. Yohai                     Premio Konex de Platino 2013 y Premio Konex 2003: Matemática.

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas