domingo, abril 28, 2024
Agro Expertos Bunge
Buck Semillas

Top 5 de la semana

Otras noticias

Aapresid en la FAO: Más y mejor agricultura y ganadería para hacer frente al cambio climático

Carlos Cherniak, representante de Argentina ante la FAO, habló en Agenda Aapresid de los objetivos estratégicos del sector en el marco de la Conferencia de Transformación Sostenible de la Ganadería que tuvo lugar en Roma, en septiembre pasado.

En su paso por Agenda Aapresid, Carlos Cherniak, Embajador de la Argentina ante la FAO, habló sobre los objetivos estratégicos del sector agropecuario local en el marco de la primera Conferencia de Transformación Sostenible de la Ganadería.

La Conferencia que tuvo lugar en septiembre último en Roma, reunió a participantes de múltiples sectores de todo el mundo con el objetivo de abordar los acuciantes desafíos que plantea la cuestión en torno a la manera de aumentar la producción al tiempo que se reducen los efectos medioambientales y sociales, y se aumenta el rendimiento económico con mayor equidad.

La producción ganadera es una parte vital de nuestros sistemas agroalimentarios que aporta nutrientes esenciales a toda la población y mejora los medios de vida y las oportunidades económicas de miles de millones de personas en todo el mundo”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en su discurso de apertura de esta conferencia de tres días de duración.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la Argentina ante la FAO? 

Cherniak destacó que el primer objetivo de nuestro país es revalorizar el rol de los productores, la agricultura y la ganadería ante un escenario de cambio climático. “El sector agropecuario ha sido señalado como responsable del problema, cuando en realidad los estudios e informes muestran que son otros los sectores de mayor responsabilidad”. 

Pero a esto se suma que mientras dichos sectores – entre los que se encuentran el industrial, el energético y las producciones petroleras – no tienen la capacidad para compensar o mitigar las emisiones que producen, la agricultura y la ganadería cuentan con muchas estrategias para maximizar la captura de carbono, gracias a la ciencia y la investigación. “Debemos luchar contra la imposición de ese enfoque tan desbalanceado vinculado a ciertas ideologías, sobre todo europeas, que tienen poco o ningún rigor científico”, advirtió el especialista.  

Otro de los objetivos prioritarios de nuestro país consiste en fortalecer el lugar que la ciencia y la innovación ocupan como factores principales para achicar la brecha que nos separa de los objetivos del Desarrollo Sostenible o ODS propuestos por Naciones Unidas para el 2023, en especial el ODS número 2 de “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Agenda Aapresid: Demanda mundial de carne: actualidad y futuro 10/11

Subcomité de Ganadería, un gran logro para el sector

Argentina preside de la mano de Cherniak, el Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura de FAO desde 2022. Este es un gran logro político estratégico no solo para Argentina sino también para otros países. “Es la única plataforma global que se focaliza en las cuestiones vinculadas a la ganadería y proteínas animales de origen terrestre”, explicó Cherniak. 

El mismo permitió lograr una posición menos defensiva y mucho más proactiva en términos de valorizar la importancia que tienen las proteínas animales para constituir dietas saludables e inocuas y proveer a la seguridad alimentaria mundial.  Uno de los grandes hitos y prioridades del espacio fue el de elaborar un primer documento dedicado a mostrar las contribuciones que la ganadería ofrece a la seguridad alimentaria y la constitución de dietas saludables. “Fue uno de los documentos más vistos en la historia de los documentos elaborados por la FAO en su web”, advirtió.

Cherniak cerró remarcando que había prioridades estratégicas que pudieron llevar adelante y que en estos 4 años el deber de este Subcomité está cumplido. “Lo pudimos lograr gracias al apoyo y al diálogo permanente con entidades como Aapresid y sus técnicos, el diálogo con Coninagro, el diálogo con la Bolsa de Cereales  y con el sector privado vinculado a las semillas y la biotecnología; y con los sectores de la ganadería” destacó.

Elina Ribot – Prensa Aapresid
prensa@aapresid.org.ar

Noticias de Campohttps://www.noticiasdecampo.com/
Todas las Noticias de Campo en un sólo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas