domingo, junio 23, 2024
Buck Semillas
spot_img

Top 5 de la semana

Otras noticias

Campeona Suprema de la raza Texel, una hembra de puro pedigree de una cabaña cordobesa

En el marco de AgroActiva 2024, la exposición agropecuaria a campo abierto más grande de Argentina, se consagró como Gran Campeona Suprema de la raza ovina Texel una hembra perteneciente a una cabaña de Tránsito, en la provincia de Córdoba. 

Este notable reconocimiento subraya la dedicación y el esfuerzo del cabañero Javier Aliendro, quien expresó su alegría y satisfacción al recibir el premio.

La cabaña, ubicada a pocos kilómetros de la Ruta 19 en Tránsito, ha estado criando ovinos desde 2017, enfocándose en la adquisición y cría de ejemplares puros de Pedigree. “Criábamos antes, pero en 2017 empezamos a comprar puro Pedigree. Dentro de los que tenemos, seleccionamos algunos para llevar a exposiciones y mostrar la raza”, explicó Aliendro.

La Texel es conocida por ser una raza carnicera que produce carne magra. Aunque también es una raza de lana, no es fina. “El jurado decidió elegirla por su carcasa, por la estructura ósea que tiene, el largo, la profundidad de costilla. Estamos muy conformes de haber sacado la Gran Campeona. Este es nuestro segundo año en AgroActiva y estamos muy contentos de participar”, comentó Aliendro.

En la premiación de Campeón Supremo, se evalúan todos los grandes campeones de machos y hembras, ya sean puros controlados (PC) o puros de Pedigree (PP). La hembra de la cabaña de Aliendro sobresalió en este competitivo escenario, marcando un hito significativo para su cabaña.

Respecto al día a día de la cabaña, Aliendro destacó la demanda por machos reproductores. “La gente que va busca machos reproductores para mejorar la calidad de carne y la genética en sus majadas. Nosotros tratamos de vender poco y seleccionar lo mejor”, explicó. Además, mencionó los desafíos que enfrentan debido a la sequía y las complicaciones económicas y políticas. “Hace dos años que venimos mal con la sequía, lo que ha afectado la comida para las ovejas. Para mí, eso ha sido el principal problema que ha afectado la actividad ovina en estos años”, concluyó.

La victoria de la Gran Campeona Texel en AgroActiva 2024 no solo resalta la excelencia genética de los ejemplares de la cabaña de Tránsito, sino que también refuerza la importancia de la dedicación y el trabajo continuo en la cría de ovinos de alta calidad. Este triunfo promete un futuro prometedor para la cabaña y el sector ovino en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más leídas