Desde hace más de 10 años, el INTA San Pedro acompaña a productores locales para desarrollar estrategias que potencien las plantaciones comerciales de membrillo como alternativa a los frutales de carozo y cítricos.
En San Pedro, el membrillo se industrializa desde hace seis décadas. Cuatro empresas que producen dulce sólido en latas y barras se abastecen principalmente de materia prima proveniente del noroeste argentino. A su vez, los viveros locales comercializan membrilleros orientados a plantaciones familiares.
Gabriel Valentini, especialista en fruticultura del INTA San Pedro, señaló que ante el interés de los productores locales en cultivar membrillo, la institución brindó asesoramiento técnico y capacitaciones, facilitando la llegada de especialistas y el desarrollo del cultivo en la región.
“Las condiciones locales son favorables para el desarrollo agronómico del membrillo”, explicó Valentini. Sin embargo, remarcó la necesidad de gestionar plagas como la mosca de la fruta y la carpocapsa, además de enfermedades fúngicas como la Mancha Parda, que pueden afectar los cultivos.
La variedad más plantada en la zona es la INTA 147, con rendimientos de entre 24 y 30 toneladas por hectárea en plena producción, dependiendo de las condiciones climáticas. La primera plantación comercial se instaló en 2015 y hoy la superficie sembrada alcanza las 50 hectáreas.
Valentini destacó el aporte del especialista Juan Cólica, del INTA Catamarca, quien colaboró en la adaptación del cultivo a la región. Desde 2018, se realizan experimentos en un lote comercial para evaluar variantes de poda, control de plagas y prácticas que aseguren la sostenibilidad del cultivo a lo largo de las campañas.
FUENTE : https://intainforma.inta.gob.ar/el-inta-impulsa-la-produccion-de-membrillo-como-cultivo-alternativo/