El INTA desarrolló la avena Bonaerense INTA Yapa, libre de gluten y pensada para abastecer la línea Aveno de Laboratorios Andrómaco. Se cultiva en condiciones controladas y promueve prácticas regenerativas.
Luego de 15 años de investigación, la Chacra Experimental Integrada de Barrow, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y el INTA, lanzó la avena Bonaerense INTA Yapa, la primera variedad libre de gluten de Argentina. Esta innovación busca atender a la creciente demanda de productos aptos para celíacos en el país y promueve la agricultura regenerativa.
Laboratorios Andrómaco, a través de su línea Aveno, utilizará esta avena de genética especial, cultivada en condiciones controladas para asegurar la ausencia de gluten. Este proyecto público-privado también lanzó un programa de agricultura regenerativa que fomenta la producción en armonía con la naturaleza, capacitando a productores y jóvenes en prácticas sostenibles.
Además de ser un avance importante para la industria cosmética y alimenticia, Bonaerense INTA Yapa destaca por sus cualidades nutricionales y beneficios para la piel. Desde Aveno destacan el valor de la colaboración con el INTA, que aporta rigor científico y garantiza la calidad de la avena, mientras se amplía el acceso de productos a consumidores con piel sensible.
Esta presentación en la Chacra de Barrow contó con referentes del sector, entre ellos el vicejefe de Gabinete del MDA, Manuel Martín, y la vicepresidenta del INTA, Pilu Giraudo, quienes celebraron la sinergia y los resultados obtenidos.
FUENTE : https://intainforma.inta.gob.ar/se-presento-la-primera-avena-apta-celiacos-de-la-argentina/