Nueva variedad del INTA combina resistencia al frío, tolerancia a sequías y alta producción forrajera. Supera a la alfalfa en persistencia y es la primera registrada en el INASE Buenos Aires.
La esparceta o sainfoin (Onobrychis viciifolia Scop) es una leguminosa perenne que sobresale en condiciones adversas, como sequías y bajas temperaturas. Investigaciones del INTA Hilario Ascasubi, en Buenos Aires, demostraron que esta especie puede producir entre 3 y 15 toneladas de forraje por hectárea, dependiendo de la humedad disponible. Este rendimiento es igual o superior al de la tradicional Vicia villosa, destacada en ambientes hostiles.
Austral INTA, la primera variedad registrada en el INASE con propiedad del INTA, presenta tolerancia excepcional a sequías, resistencia al frío y una producción forrajera superior a cultivares extranjeros. Según Juan Pablo Renzi Pugni, especialista en mejoramiento genético del INTA, esta variedad también se distingue por su sanidad, palatabilidad y la ausencia de empaste en bovinos, gracias a la presencia de taninos.
Además de su uso como forraje para pastoreo o heno, Austral INTA fija nitrógeno atmosférico, mejora la salud del suelo y es una planta melífera con propiedades sanitarias, como la reducción de parásitos intestinales y emisiones de gases de efecto invernadero. Su calidad nutricional, comparable a la de la alfalfa, se mantiene incluso en estados avanzados de desarrollo, ofreciendo mayor flexibilidad en su aprovechamiento.
El programa de mejoramiento del INTA Hilario Ascasubi continuará desarrollando cultivares adaptados a diferentes sistemas de producción. La diversificación en leguminosas forrajeras, como el sainfoin, resulta clave para maximizar el rendimiento en ambientes semiáridos y de mayor productividad.
INTA : https://www.expoagro.com.ar/presentan-un-forraje-ideal-para-ambientes-semiaridos/