Exploramos con la especialista Elisa Panigo las claves para entender y manejar a esta invasora tolerante que desafía a los sistemas productivos actuales.
En General Roca, Córdoba, se realizó una jornada REM sobre estrategias para controlar la Flor de Santa Lucía (Commelina erecta). Esta maleza perenne presenta desafíos únicos para los productores de la región.
Según la Dra. Elisa Panigo, especialista en malezas tolerantes a glifosato, su éxito radica en sus rizomas. Estas estructuras almacenan almidón, permitiendo la regeneración de la planta incluso tras tratamientos químicos. Por eso, es clave atacar plantas jóvenes, antes de que desarrollen rizomas viables.
Además, su capacidad de propagación por semillas y su alta plasticidad fenotípica complican aún más su control. Commelina erecta se adapta a diversas condiciones, como labranza cero o escasa luz, lo que refuerza su presencia en los campos.
Para manejarla eficazmente, Panigo recomienda estrategias diversificadas que interrumpan el almacenamiento de reservas en rizomas y combinen métodos de control integrados. Así, se puede minimizar el impacto de esta resistente maleza en los cultivos.
FUENTE : https://www.aapresid.org.ar/blog/flor-santa-lucia-maleza-silenciosa-da-tregua