El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina acompañó el encuentro organizado por Federación Agraria y destacó el potencial de la tecnología para fortalecer la ganadería y ampliar mercados.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó de la primera edición de Pulso Tierra, el encuentro organizado por Federación Agraria Argentina en Córdoba, donde combinó actividades de promoción, capacitación y gastronomía para acompañar a productores de pequeña y mediana escala. La presencia del organismo incluyó su tradicional show de fuegos y degustación de carnes, una propuesta que buscó destacar el valor de la carne vacuna como parte de la identidad productiva del país.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, explicó que la decisión de participar respondió al perfil innovador del evento, enfocado en acercar nuevas tecnologías a los productores familiares. En ese sentido, destacó que el crecimiento de la ganadería dependerá de la incorporación de herramientas como la mejora genética, la inseminación, la sanidad y una alimentación más eficiente, tecnologías que hoy están disponibles y permiten aumentar la productividad de los rodeos.
Durante la entrevista, Breitschmitt también se refirió a la reciente misión comercial realizada en el interior de China, donde el IPCVA pudo conocer de cerca las preferencias de los consumidores locales. Allí observaron que productos de escaso valor en el mercado argentino, como el mondongo o el rabo, son altamente demandados y considerados verdaderas especialidades, lo que representa nuevas oportunidades para ampliar las exportaciones de carne vacuna.
Finalmente, el titular del Instituto remarcó que el desafío es trasladar esos avances tecnológicos a miles de pequeños productores que concentran gran parte del rodeo nacional. Además, señaló que la ganadería cumple un rol clave en el arraigo rural, permitiendo que las familias permanezcan en el campo y generen desarrollo en todo el territorio. «No solo promovemos el consumo de carne, también el encuentro, la identidad y todo lo que representa la cultura ganadera argentina», concluyó.



