La Expo Rural 2026 reunió a criadores de seis países para intercambiar experiencias, debatir sobre genética y producción y conocer el desarrollo de la raza en Argentina.
En el marco de la Exposición Rural 2026, la Argentina fue escenario del primer Congreso Mundial de Hampshire Down. El encuentro se desarrolló del 21 al 24 de julio y convocó a criadores y especialistas de Inglaterra, Irlanda, Colombia, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de representantes nacionales.
La iniciativa surgió luego de distintas visitas de delegaciones del Reino Unido, país de origen de la raza. Según explicó Matías Márquez, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Hampshire Down, los referentes británicos conocieron el desarrollo alcanzado por la genética argentina y propusieron al país como sede del encuentro internacional.
Actualmente, la Asociación reúne a más de 100 cabañeros distribuidos en diferentes regiones de la Argentina. Márquez destacó que el biotipo desarrollado localmente es reconocido por sus características carniceras, precocidad y calidad. Los corderos pueden alcanzar condiciones de faena a los 90 días después del destete, con la particularidad de mantener una adecuada composición de grasa.
El Congreso combinó el intercambio entre las delegaciones internacionales con una agenda de actividades técnicas. Entre los principales temas se abordaron la genómica, nutrición y reproducción, además de cuestiones sanitarias vinculadas con el scrapie. También participaron especialistas del laboratorio de la Sociedad Rural Argentina.
La programación incluyó además la presentación de experiencias de los diferentes países y la evaluación de ejemplares de la raza. De esta manera, la Expo Rural se convertió en un punto de encuentro para analizar el presente y las perspectivas de Hampshire Down a nivel internacional.
Márquez reconoció que la organización representó un importante desafío y destacó el acompañamiento recibido por parte de la Sociedad Rural Argentina. Para los criadores locales, el Congreso también fue una oportunidad para exhibir ante referentes internacionales el trabajo realizado por las cabañas nacionales.
Desde la Asociación indicaron que el encuentro permitió fortalecer los vínculos entre productores y criadores de distintos países y, al mismo tiempo, avanzar hacia nuevas oportunidades comerciales. Uno de los objetivos a futuro es generar protocolos que posibiliten ampliar las exportaciones de genética Hampshire Down argentina hacia nuevos mercados.



