La 6.ª Gira Técnica Internacional de Aapresid reunió a referentes de seis países para conocer el modelo productivo, tecnológico, científico y exportador argentino.
En el marco del 34° Congreso Aapresid, la 6.ª Gira Técnica Agronómica Internacional reunió durante siete días a productores, empresarios, investigadores y representantes de instituciones de Argentina, Bolivia, Japón, Brasil, Italia y Estados Unidos. La propuesta permitió mostrar una agricultura basada en la combinación de conocimiento, tecnología, productividad y cuidado de los recursos.
La recorrida comenzó en La Juanita, un establecimiento ubicado en la zona de Marcos Juárez, Córdoba, donde se implementan estrategias como siembra directa, diversificación de cultivos, coberturas vivas y manejo eficiente de los recursos. Allí, cerca de 40 participantes intercambiaron experiencias con productores y especialistas.
Uno de los visitantes fue Chad Lee, profesor de la Universidad de Kentucky, quien destacó el manejo observado en los lotes argentinos. Según señaló, las rotaciones, la siembra directa y los cultivos de cobertura permiten explorar el potencial productivo de algunos de los mejores suelos del mundo y, al mismo tiempo, continuar mejorándolos.
La especialista internacional en suelos Christine Morgan también resaltó el modelo argentino, especialmente por su enfoque en la construcción de materia orgánica, los servicios ecosistémicos y el cuidado del suelo. En ese sentido, destacó la elevada adopción de la siembra directa y la incorporación de cultivos de servicios.
La gira también permitió mostrar la capacidad tecnológica de la industria nacional mediante visitas a las fábricas de maquinaria agrícola Apache y Super Walter. Representantes de ambas compañías señalaron que la vinculación con Aapresid representa una oportunidad para proyectar internacionalmente equipos, conocimientos y sistemas desarrollados en Argentina.
La delegación participó además del Agtech Forum y del Congreso Aapresid en Rosario, antes de recorrer Terminal 6, uno de los principales complejos agroindustriales y exportadores de América Latina. Allí conoció los procesos de recepción, almacenamiento, trazabilidad, industrialización y logística que conectan la producción agrícola con los mercados internacionales.
La última etapa se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Los visitantes recorrieron ensayos de trigo vinculados con sequía, golpes de calor, rendimiento y proteína, además de experiencias en sistemas integrados, pasturas, producción lechera, arveja y lenteja.
Desde Aapresid Internacional destacaron que la iniciativa busca no sólo exhibir las capacidades productivas argentinas, sino también generar vínculos y compartir conocimientos frente a desafíos comunes. Los participantes internacionales valoraron especialmente la posibilidad de conocer en territorio cómo se integran manejo agronómico, maquinaria, investigación y nuevas tecnologías.
La experiencia dejó como eje central el potencial de Argentina para posicionar su modelo agrícola como referencia internacional. Para Aapresid, el desafío es transformar el conocimiento acumulado en una herramienta de proyección global y demostrar que productividad y sustentabilidad pueden avanzar de manera conjunta.
Fuente: https://www.aapresid.org.ar/es/novedades/6a8d8939bf363b315924e3d4



